miércoles, 8 de junio de 2022

Cuestionan a alcaldesa de Tláhuac por desatender reclamos de vecinos

Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

 

| Información °

Diputada priista fue la única que durante la comparecencia de Berenice Hernández evidenció signos de corrupción en su administración al mostrarle «otros datos» distintos al Tláhuac de ensueño que ésta pintó en el Congreso de la Ciudad.

Fotografía de archivo

La venta de bebidas alcohólicas a menores de edad en chelerías de Tláhuac como son las de razón social La Envidiosa y Los Miserables, así como un posible conflicto de interés con funcionarios de la alcaldía y el Concejo, fue denunciado por la diputada local Mónica Fernández, del PRI, durante la comparecencia de la alcaldesa Berenice Hernández Calderón ante comisiones del Congreso de la Ciudad de México, por lo que pidió a ésta informe a la brevedad la situación de dichos establecimientos.

La legisladora reprochó a la alcaldesa no atender los reclamos de vecinos para la clausura o suspensión de actividades de dichas chelerías, porque, dijo, son asuntos que «encubren la delincuencia en la demarcación» y «propician la creación de puntos de reunión para grupos delictivos».

En la segunda ronda de réplicas y tras de que Hernández Calderón había ponderado la disminución del índice delictivo en Tláhuac, lo cual ha sido posible en buena medida a su programa cultural porque con él previene y de «manera responsable» la delincuencia debido a que «un artista más en la demarcación es un delincuente menos», por lo que aseguró que «los números nos favorecen y la comunidad nos apoya», la diputada Fernández César le aclaró que ella tiene «otros datos».

Por ello, pidió a la alcaldesa «que se investigue la situación de sus funcionarios cercanos y los concejales para disipar cualquier sospecha, sobre conflictos de interés en la aplicación de la ley a los establecimientos mercantiles referidos».

Luego de su exposición y del tratamiento cordial que el resto de los diputados dio a Hernández Calderón, la diputada del tricolor la felicitó por el entusiasmo con que expuso su versión de Tláhuac, de ahí que la felicitara por su buen humor, pero recomendó, «se necesitan crear más acciones y generarlas, en lugar de venir a decirlas».

Mónica Fernández recordó que «ya no es novedad que Tláhuac sea tema frecuente en la nota roja», por lo que ejemplificó con la desaparición de mujeres cuya estadística, dijo, «se ha incrementado».

Fábrica en suelo de conservación

Al referirse al suelo de conservación, la legisladora dijo haber recibido denuncias de vecinos en el sentido de que en el Cerro de Guadalupe (o Tetlalmanche) ha sido instalada una fábrica de muebles –entre Abasolo y Comonfort–, por lo que preguntó a la alcaldesa si tenía algún compromiso con el dueño, debido a que afectaba la preservación de la reserva ecológica.

Relató también que en la Ciénega vecinos del lugar le han reportado el «despojo de 150 parcelas mismas –375 mil metros cuadrados de suelo de conservación–, además de que desde hace algunos años se ha detectado la presencia de grupos criminales que aprovechándose de las necesidades de la gente y abusando de los espacios de ingobernabilidad se apoderaron de sus terrenos».

La alcaldesa había hablado minutos antes de «una campaña en redes» dirigida a ejidatarios y productores del campo «para que no vendan sus tierras en suelo de conservación», y afirmó que ella mantiene pláticas y trabaja de la mano con aquellos, al tiempo que los apoya para que «puedan resolver el tema de las invasiones».

Sin embargo, a las preguntas de ¿qué apoyos (para el campo) entrega a las comunidades como gobierno y de manera coordinada con el gobierno central, y cómo prevé o evita el fenómeno de las invasiones?, Hernández Calderón se comprometió a responder por escrito.

Mejor invertir en seguridad que en trenecitos

Fernández César recordó que durante las fiestas decembrinas de 2021 la administración de Berenice Hernández gastó medio millón de pesos en la renta de «un tren y un árbol en la explanada de la alcaldía», por lo que recomendó a la alcaldesa «mejor dar mayor prioridad a la seguridad, invertir hasta el último peso en evitar el robo de infantes, violencia, robo a casa habitación, despojos, homicidios, feminicidios, desapariciones forzadas y el combate a células de grupos delictivos».

Alcaldesa indolente con concejales

En cuanto al Concejo de Tláhuac, la diputada priista fue la única en reprender a la alcaldesa porque a la fecha dicho órgano sólo ha sesionado en cuatro ocasiones, cuando la ley la obliga a sesionar cada mes, además de que le pidió rendir cuentas acerca de la asignación de recursos a las comisiones del Concejo.

Omisa ante constructora patito

La legisladora cuestionó a la alcaldesa por haber hecho la adjudicación directa de dos contratos de obras del presupuesto participativo 2020-2021 al Grupo Constructor Carson SA de CV, el cual ha incumplido con lo convenido y no ha habido ninguna acción legal de la alcaldía, a pesar de las denuncias de la población.

El primer proyecto es el jardín de los poetas, en la unidad Villa de los Trabajadores, para instalar 36 bancas y 14 mesas por un monto de 707 mil 387 pesos. El segundo proyecto proyecto es la colocación de techumbre e iluminación de la cancha de volibol en Villa Centroamericana por un monto de 903 mil 170 pesos.

Intervención de la diputada Mónica Fernández

«Le solicito que informe de la veracidad de la conclusión o no de estos proyectos y cuándo se adjudicaron de manera directa. Y de ser cierto, ¿ya se hicieron las denuncias correspondientes ante la Contraloría?», preguntó.

Cabe mencionar que a los 7:24 minutos la presidenta de la mesa apuró a la diputada del PRI por el tiempo empleado para su réplica; sin embargo, cuando el diputado morenista Octavio Rivero intervino para colmar de elogios y grotescas loas a su correligionaria, para lo cual utilizó más de ocho minutos, la misma presidenta de la mesa no objetó el tiempo que requirió el milpaltense y dejó que siguiera con su discurso laudatorio de Hernández.


No hay comentarios:

Publicar un comentario