jueves, 18 de junio de 2020

También la sequía causa estragos en el campo de Tláhuac, denuncian

Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

 

| Escenarios |

Dependencias como la Sader, Corena y Desarrollo Rural de Tláhuac están más ocupadas en otros asuntos.

El campo de Tlaltenco sin agua... ni futuro. Foto Héctor Mendoza

Al igual que la escasez de agua agobia a vecinos de pueblos, barrios y colonias de la alcaldía Tláhuac, la sequía también hace estragos en el campo y está acabando con la milpa, denunció Héctor Mendoza Rosas ante una situación difícil porque «desgraciadamente los apoyos sólo llegan a los amigos de gobiernos sean de izquierda o de derecha, incluyendo a la 4T».

Sin embargo, aseguró que como buenos campesinos «sabremos sobrevivir».

Al preguntarle qué dependencia u organismo sería el que debiera intervenir para paliar esta situación, respondió:

«En primera instancia debería ser la Sader (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social), después la Corena (Comisión de Recursos Naturales)  y Desarrollo Rural de la alcaldía Tláhuac, pero al parecer están ocupados en otras cuestiones».

A decir de Mendoza Rosas, los apoyos sólo se le dan «a lo que van a hacer burocracia, pero los que estamos en el campo no recibimos ningún apoyo, y no lo recibimos porque nunca salen de su escritorio».

De acuerdo con el trabajador agrícola del pueblo de Tlaltenco, «hacen falta muchas cosas que sólo el gobierno tiene la posibilidad de hacer, por la maquinaria, el personal, pero también por la propia comunidad porque al ya no sembrar o dedicarse al campo, la gente no se organiza para arreglar caminos».

Manifestó que por hectárea un campesino deja de percibir más o menos unos 5,000 pesos por su maíz.

Ante la sequía urge tener agua para el riego, pero ni siquiera hay de dónde sacarla, dijo.

«En la Sierra Santa Catarina cualquiera hace lo que quiera, como invadir terrenos y crear colonias en suelo de conservación, porque finalmente el gobierno de la Ciudad no hace nada», precisó.

Para Héctor Mendoza «lo urgente, aunque suene contradictorio, es hacer cumplir la ley, pero debemos recordar que Tláhuac es tierra de nadie, por lo que las invasiones al ejido van a continuar, como nosotros vamos a seguir sin agua para regar nuestra milpa», denunció.

1 comentario:

  1. Yo e Estado en contacto pero hay mucho requisitos que la verdad se me a complicado reunir y yo soy productor de girasole s,maíz,y ortalizas estoy ubicado en el ejido de San Pedro tabla 26

    ResponderEliminar