martes, 23 de junio de 2020

Zarpazo de jefa de gobierno de 10% a presupuesto de las 16 alcaldías

 Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      

 

| Información

Reforma legal podría centralizar el poder y disminuir las facultades del Congreso.

El Congreso de la Ciudad de México aprobó el pasado viernes 19 una reforma a la Ley de Austeridad y Transparencia en Remuneraciones de la Ciudad de México propuesta por el gobierno local, para que el Ejecutivo pueda recortar el 10 por ciento del presupuesto de los órganos autónomos y las 16 alcaldías sin consultar al Legislativo en caso de emergencia sanitaria.

Así, con el pretexto de la pandemia por Covid-19, los del partido preponderante de Morena asestan severo golpe a los órganos autónomos y a la división de poderes en alcaldías.

Para 2020 el presupuesto de los órganos autónomos ascendió cuatro mil 583 millones de pesos; mientras que las 16 alcaldías recibieron 43 mil 717 millones 783 mil 860 pesos.

Con esta reforma, la administración capitalina a cargo de Claudia Sheinbaum podrá apoderarse de 458 millones 300 mil pesos de los órganos autónomos y a cuatro mil 371 millones 778 mil 386 pesos de las alcaldías.

Se trata de un total de cuatro mil 830 millones 78 mil 386 pesos los que podrá tomar el gobierno capitalino sin consultar al Legislativo local, bastará con que haya una declaratoria de emergencia sanitaria y la solicitud de la Secretaría de Finanzas.

A decir de especialistas esta acción constituye un atropello a la autonomía de gestión de los órganos como la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y a la división de poderes.

Es, en resumidas cuentas, «una muestra más de que el partido Morena busca debilitar los contrapesos institucionales», condenaron.

Para la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) esto se debe a que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, «quiere tener un cheque en blanco para sus objetivos partidistas».

Con información de Reporte Índigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario