domingo, 30 de junio de 2019

Feria dizque «patronal» de Tláhuac ya es pura farsa, aseguran vecinos

Mercado Sobre Ruedas

| Información |
La feria consiste en habilitar el centro de San Pedro Tláhuac como la emborrachaduría y el sanitario público al aire libre más grande de la Ciudad de México, con lo que se han «degradado las creencias religiosas», aseguraron vecinos del perímetro donde los organizadores se han adueñado del espacio para hacer negocio con lo que ya dejó de ser tradición.
Venta indiscriminada de bebidas alcohólicas a menores de edad. Fotografía de archivo
La incompetencia en la actual administración de la alcaldía Tláhuac, sumada a los «acuerdos oscuros» entre la autoridad y la comisión organizadora de la Feria Patronal de San Pedro Tláhuac, así como distintas comparsas, entre otros actores, ocasionan inseguridad y violencia, además de que potencian la delincuencia, vicios, corrupción e impunidad.
De acuerdo con quejas de vecinos, las situaciones anteriores «atentan directamente contra la esencia de una festividad de esta magnitud, degradando las creencias religiosas y generando la falta de respeto a esta institución de culto», debido a que el origen de la feria es patronal.
La madrugada del viernes 28 de junio, entre la 1:00 y 2:00 am, aproximadamente, se reunieron en la explanada del recinto ferial de la alcaldía cientos de personas de ambos sexos, en su mayoría jóvenes y menores de edad, en completo estado de ebriedad, así como otros individuos más violentos y drogados, todos ellos encabezados por varias comparsas acompañadas por bandas musicales, lapso en que aquellos consumieron grandes cantidades de alcohol transportadas mañosamente en carriolas.
«Es vergonzante que estos grupos se presten para contrarrestar el efecto beneficioso de una sana convivencia y respeto a los cultos religiosos, a cambio de unos pesos, ya que estas comparsas son patrocinadas por la alcaldía, so pretexto de los usos y costumbres», dijeron vecinos.
Lo cierto es que en las actividades organizadas por la alcaldía corren grandes cantidades de alcohol entre quienes participan en ellas, con lo que ponen en riesgo la integridad física de propios y extraños.
Al decir de vecinos del edificio de gobierno de la alcaldía, «al paso de las comparsas y sus seguidores van dejando una estela de basura, orines, maledicencias y riñas», además de obstruir las pocas vialidades, colapsándolas por horas, como sucede con las calles que conforman el Centro Histórico y las aledañas, como es el caso de Cuitláhuac, Mina, Nicolás Bravo, Avenida Tláhuac-Tulyehualco, Ferrocarril Atlixco e Hidalgo, entre otras.
En Nicolás Bravo en su entronque con Cuitláhuac y hasta Ferrocarril Atlixco, estas calles son bloqueadas por pesados tráileres.
Asimismo, otras más son cerradas de manera arbitraria para realizar ahí bailes públicos, por lo que la gente debe caminar grandes distancias –entre uno o dos kilómetros– a causa de los cortes viales sin señalizaciones, para llegar a los paraderos y de ahí dirigirse a su destino.
Otras calles que tienen gran aglomeración con motivo de la feria son 20 de noviembre, Rafael Castillo, el paradero Tláhuac-Chalco, la Monera y Acueducto hasta topar con la Tulyehualco-San Juan, donde se quedan varados alrededor de mil unidades, entre automóviles particulares y transporte público.
Como se ha informado, los conductores tardan más de una hora en pasar la Avenida Acueducto, sin ninguna ayuda de la autoridad.
Los problemas son diversos, como dimos cuenta aquí del caso de un vecino con domicilio en Avenida Tláhuac, a dos cuadras del edificio de gobierno, quien fue golpeado salvajemente por un grupo de mototaxistas afuera de su casa, los cuales se han apoderado de toda la vialidad «de forma irregular y arbitraria» con el aval de la alcaldía, según se quejaron los vecinos.
Con información de Noticiudadana

No hay comentarios:

Publicar un comentario