lunes, 13 de julio de 2020

Semáforo Rojo en Tlaltenco, Tláhuac, por contagios de Covid-19

 

 

Última Hora

A partir del miércoles el gobierno capitalino llevará a cabo una intervención focalizada con el fin de reducir las actividades, aunque de antemano se sabe que un alto número de pobladores ignoran los riesgos.

Por lo pronto, el alcalde Raymundo Martínez Vite anunció mediante
inserciones pagadas en prensa que reabrió ya el Bosque Tláhuac

Finalmente no fueron 20, sino 34 las colonias y pueblos de la Ciudad de México, entre los que figura el de San Francisco Tlaltenco de la alcaldía Tláhuac, en las que se mantiene el «semáforo rojo» debido a que concentran el 20 por ciento del total de contagios confirmados de Covid-19, por lo que el gobierno capitalino aplicará un programa de atención prioritaria con el objetivo de reducir la propagación de esa enfermedad.

El resto de la Ciudad de México se mantiene en «semáforo naranja», pero a partir del próximo miércoles 15 de julio se realizará una intervención focalizada e integral en las 34 colonias y pueblos con el objetivo de reducir las actividades, por lo que se otorgarán apoyos para promover que los habitantes se puedan quedar en casa y con ello garantizar el acceso al derecho a la salud de quienes viven en esos lugares.

En tanto que en la alcaldía Milpa Alta fueron tres los pueblos en los que se mantiene el «semáforo rojo»: San Salvador Cuauhtenco, San Pablo Oztotepec y San Antonio Tecómitl.

Mientras que en la alcaldía Xochimilco los pueblos con «semáforo rojo» son los de San Gregorio Atlapulco, Santa María Nativitas, Santa Cruz Acalpixca, Santiago Tepalcatlalpan y San Lucas Xochimanca.

En un comunicado las autoridades detallaron que la intervención consistirá en:

-Vigilancia Epidemiológica casa por casa para asesoría y revisión médica y en su caso, realización de pruebas, así como la canalización temprana de casos de Covid-19.

-Instalación de quioscos de salud para asesoría médica y aplicación de pruebas Covid-19. Los quioscos estarán en funcionamiento de lunes a viernes de 9:00 a 13:00. Este lunes 13 de julio se dará conocer la ubicación de estos lugares.

-Campañas de información y perifoneo en las colonias para difundir las medidas de prevención e invitar a la población a quedarse en casa.

-Implementación del Programa Hogar responsable y protegido, el cual consiste en otorgar apoyo médico, alimentario y económico, a las familias que tengan un integrante con prueba positiva de Covid-19, dar seguimiento a los síntomas a través de videollamada con un médico Locatel; así como brindar asesoría legal por ausencia laboral.

-Suspensión temporal de comercio en vía pública, a quienes se les otorgarán apoyos económicos de 10,000 pesos, por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico.

-Reforzamiento de las medidas sanitarias generales a través de la limpieza del espacio público, así como el énfasis en el uso de cubrebocas, uso de careta en el transporte público y para comerciantes; lavado constante de manos o uso de gel antibacterial y ante el menor síntoma quedarse en casa y enviar un SMS con la palabra “covid19” al 51515.

Las autoridades capitalinas detallaron que cada domingo se darán a conocer cuáles son las colonias en las que se ofrecerá esta atención prioritaria durante los siguientes 15 días.

También integran la lista de 34 colonias y pueblos que recibirán atención prioritaria a partir de este miércoles 15 de julio las siguientes:

Alcaldía Álvaro Obregón: Olivar del Conde 1ra Sección; Olivar del Conde 2da Sección y pueblo San Bartolo Ameyalco.

Alcaldía Azcapotzalco: Colonia Aldana.

Alcaldía Coyoacán: Ajusco, Pedregal de Santo Domingo, Pedregal de Santa Úrsula y Adolfo Ruiz Cortines.

Alcaldía Cuauhtémoc: Doctores y Guerrero.

Alcaldía Gustavo A. Madero: Nueva Atzacoalco I, II y III con 25 casos activos.

Alcaldía Iztapalapa: Lomas de San Lorenzo.

Alcaldía Magdalena Contreras: Cuauhtémoc, pueblo San Bernabé Ocotepec, Barros Sierra, La Malinche, El Tanque y Las Cruces.

Alcaldía Miguel Hidalgo: Anáhuac y Tlaxpana.

Alcaldía Tlalpan: Pueblo San Miguel Topilejo, El Capulín y pueblo San Pedro Mártir.

Alcaldía Venustiano Carranza: 20 de Noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario