miércoles, 29 de enero de 2020

Corrupción, despotismo y boicot a concejales, los males de Tláhuac

Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

| Información |
Durante la reunión en la que los 10 concejales de la alcaldía Tláhuac se reunieron con el alcalde Raymundo Martínez Vite para hablar de su trabajo, la concejal del PRI se refirió entre otras cuestiones al desvío de recursos al aprovechar remodelaciones sin fin en mercados públicos.
Concejal Claudia Elena Ramos López
Transparencia radical de la alcaldía Tláhuac en el gasto público mediante informes a los concejales que contengan datos completos –porque hasta ahora no los ha habido–, comparecencias abiertas –y no cerradas– con vecinos, y sobre todo desterrar el despotismo con que se rigen muchos directores de la administración local, pidió la concejal Claudia Elena Ramos López, durante su participación en la reunión en la que hoy los 10 concejales de la demarcación se refirieron a su labor durante un año.
Ante el alcalde Raymundo Martínez Vite, la concejal aseguró que en Tláhuac un gran mal invade a la alcaldía: la corrupción, significada, dijo, en «robar a los pobres», lo que detiene el avance y el crecimiento; la discriminación de niñas, niños y padres de familia que en gran porcentaje viven del auto sustento, los cuales «diariamente se ven inmersos en la violencia económica en sus distintas modalidades, como es el caso de ser obligados a pagar cuotas por derecho de piso con leyes poco claras».
Ramos López –del Partido Revolucionario Institucional–, habló también del estancamiento en que se encuentran los mercados públicos de Tláhuac, por cuya situación concejales como ella se mantienen en pie de lucha, debido a «remodelaciones y reconstrucciones sin fin», en las que «por falta de transparencia e información pareciera que se desperdician o desvían millones de pesos».
Durante su participación –la última de un total de 10– y ante un auditorio compuesto por colaboradores de los concejales, familiares, amigos y aliados políticos, los cuales recibieron mención en su correspondiente momento, Claudia Elena se refirió también al transporte alternativo, significado en mototaxis y carritos de golf adaptados, el cual se encuentra en un grave vacío legal a causa del desinterés de las autoridades, motivo por el que trabajan en la ilegalidad y son extorsionados y obligados a actos «que los orillan a vivir con miedo» como es la de fungir como vendedores de droga.
Tras de pedir al alcalde Martínez Vite y de manera «enfática» que abra de una vez por todas el espacio de la Silla Ciudadana y audiencias públicas al total de la comunidad, la concejal recordó que uno de los objetivos de esa figura es garantizar a la ciudadanía que el dinero destinado para que los ciudadanos de Tláhuac gocen de una vida digna «sea justamente ocupado en eso».
Sin embargo, en franca alusión al alcalde de Tláhuac aseguró que «hay quien ha traicionado a la democracia mexicana» debido a que «se ha dado a la tarea de boicotear nuestro trabajo», pero de inmediato señaló que eso no la ha detenido debido a que está determinada a contribuir a lograr los cambios que Tláhuac necesita.
La reunión se llevó a cabo en el Museo Regional de Tláhuac
Momento de levantar la voz
En otra parte de su intervención, Claudia Elena Ramos dijo que Tláhuac no merece vivir de rodillas ante la delincuencia, la indiferencia y los atropellos a los derechos humanos, por lo que hoy es el momento de levantar la voz y denunciar «lo que sabemos que adolecemos todos».
De frente al alcalde Martínez Vite, a nombre de la ciudadanía le recordó que una de las necesidades urgentes es el contar con agua potable para toda la demarcación, así como seguridad, empleo, infraestructura funcional, apoyo al campo para todos los que trabajan en él, «y no sólo para 500 personas».
Falta voluntad política en Tláhuac
La concejal refirió que aunque la normatividad es clara en cuanto a que deben representar los intereses de la población, el Concejo en Tláhuac sigue detenido en procesos burocráticos y falta de voluntad política para que la ciudadanía pueda ser escuchada.
«Aun cuando constantemente nos repiten que no tenemos funciones de gobierno y no somos gestores, no se puede minimizar la única vía de solución para los ciudadanos», indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario