Además: Nos hemos distinguido por ser diferentes dice
Oscar Valdés, candidato independiente en Milpa Alta | En Tianguis ilustrativo: Museo Regional
de Guadalajara muestra el arte alfarero de Tonalá y Tlaquepaque
|
Nos hemos
distinguido por ser diferentes dice Oscar Valdés, candidato independiente en
Milpa Alta
|
||||
Para Oscar Antonio Valdés Jiménez,
candidato independiente a la Jefatura Delegacional en Milpa Alta, los sueños
han motivado su manera de vivir. El primer libro que tuvo en sus manos fue
acerca de la lucha y acción de jóvenes codo a codo en comunidades agrarias en
pos de mejorar el nivel de vida de sus pobladores, recuerda… «Eso marcó mi
existencia», dice… Quien llegó a vivir a la delegación Milpa Alta hace 40
años refiere que su primera acción fue «organizar a la banda para invitarla a
militar en una organización política nacional; pero no fue así, lo cambiamos,
formamos entonces un grupo de convivencia juvenil, nos formábamos políticamente
a través de acciones culturales, jornadas de trabajo para la apertura de caminos
y calles, realizábamos con alegría pequeños festivales, teatro callejero,
danza, música, pero sobre todo de cine con un viejo proyector de 16 milímetros,
con materiales de la Filmoteca de la UNAM. Así conocí estos lares», comenta…
Al hacer un recuento de sus inicios en la actividad política, Valdés Jiménez señala que partió de
su tarea de apoyar y formar parte de las luchas estudiantiles. «En mis
inicios laborales –relata– cambiaba sindicatos ‘blancos’ por sindicatos
reales, independientes, donde los trabajadores pudieran incidir en mejorar
sus condiciones económicas y laborales. Pero además –apunta–, hacer trabajo
vecinal para mejorar las calles o introducir servicios; plasmar reclamos a
las autoridades para arrancarles soluciones; procurar el mejoramiento de vida
de toda la gente; establecer lazos solidarios con sectores discriminados y
vulnerables, como niños de la calle, trabajo cultural y terapéutico en
hospitales, ayudar en asilos con trabajos consistentes en bañar, vestir,
cantar, ofrecer cigarros, escuchar historias de vida, llorar colectivamente,
reírse, retirarse con tristeza y entonces… dejar todas esas historias
pendientes. O realizar proyectos para integrar social y laboralmente a
personas adultas con discapacidad, aprender de ellos, verlos crecer a partir
de sus desventajas, limitaciones y ganas de incorporarse a la sociedad en
condición de igualdad. Decir también que ‘todos merecemos vivir con dignidad’,
e impulsar entonces proyectos de atención a niños con parálisis cerebral o
luchar por la construcción y operación de un centro que pudiera atenderlos»…
Todo esto con objetivos claros, subraya, sin ataduras ni egoísmos, pero con
divertimento y alegría… En opinión de Oscar
Antonio trabajar en el gobierno en puestos de dirección le dio la
experiencia complementaria para «horadar puertas que jamás se abrirían, tejer
ayudas inmediatas, realizar acciones interinstitucionales, desprenderse del
dinero, establecer lazos solidarios con los trabajadores de base y
eventuales, y verlos a todos como indispensables colaboradores»…
Dice que
contiende por la jefatura delegacional de Milpa Alta para luchar contra prácticas
insanas en la administración pública y conducir los destinos de una «delegación
hermosa con una tradición enorme, a partir de la construcción de ideas y su
transformación en proyectos concretos»… Para ello, su estrategia de campaña la
considera exitosa, moderada en la asignación de recursos ciertamente, pero en
extremo creativa para conseguir la jefatura delegacional en Milpa Alta. «Hemos
enfrentado esta campaña con un ánimo nuevo, desde un principio nos
distinguimos por ser diferentes, las ideas que han permeado durante este
lapso tendrán que sobrepasar todos los excesos que históricamente hemos
vivido», subraya… Por lo pronto, Valdés
Jiménez se siente satisfecho haber desarrollado una campaña sin papel, pero
además «ninguna pinta banal, ningún cartel totalmente palacio, sólo con la fuerza de las ideas y las
propuestas como forma de darnos a conocer», asevera… El candidato
independiente repudia el culto a la personalidad, que se vuelve la tónica en
las campañas políticas… «Ningún mitin para acompasar y, de manera monárquica,
adorar al supremo con las mismas huestes y escenografías», por lo que se
dedicó a crear una extensa red ciudadana para conseguir los votos que requiere.
«Milpa Alta tiene un listado nominal de más de 90 mil ciudadanos, de ellos y
de manera tradicional, solo vota el 40 por ciento, es decir, poco más de 36
mil votantes son los que acuden a las urnas; de esa manera intentaremos la
consecución de 16 mil votos de apoyo netamente ciudadano», describió… Por
ello, Oscar Antonio desarrolló su
intensa campaña en los cascos urbanos, debido a que desistió enrolarse en la «competencia
estúpida» que según dijo se lleva a cabo en los parajes o asentamientos
irregulares, porque estos «han sido brutalmente pervertidos por todas las
fuerzas políticas, debido a que allá van las despensas, los bultos de
cemento, las láminas de cartón, los tinacos, y todo esto sin ton ni son, sin
proyecto alguno, más que el día de la contienda se ponen a preparar toda una
flota y promotores en vías del acarreo, para dilapidar dinero en un país de
pobres, y esto es denigrante para la gente»… Expone que todo eso se tiene de
manera cíclica y «los parajes continúan en condición brutal de abandono porque
todos los años son las mismas promesas»… De ahí que se haya dedicado a
contactar simpatizantes en esos lugares, para incorporarlos a su movimiento.
«Hicimos hincapié en establecer compromisos de trabajo con los jóvenes, porque
a ellos les suena atractivo hacer una campaña de ideas, de propuestas, de
trabajo constante, de interlocución permanente, de discusión, de voz
insurgente; forman parte de un sector que no ha sido tomado en cuenta»,
indica… Por lo pronto, Oscar Antonio
Valdés Jiménez sabe que competir contra candidatos que cuentan con el
respaldo económico y el aparato delegacional es complicada empresa, pero se
siente satisfecho en el trabajo realizado y, sobre todo, confiado en el
respaldo que un amplio sector de la población con la que tuvo oportunidad de
exponer sus propuestas le brinde su apoyo el próximo siete de junio.
|
Tianguis
ilustrativo
|
||||
Museo Regional de Guadalajara muestra el arte alfarero de Tonalá y
Tlaquepaque
|
||||
Al apreciar la calidad
y finura de las piezas que integran la exposición Tonalá y Tlaquepaque, una visión del Bajío, esa frontera estética
que los especialistas han decretado entre la artesanía y el arte, en opinión
de Walther Boelsterly, curador de
la muestra que se presenta en el Museo Regional de Guadalajara, se disipa… Tras
de su exitoso paso por el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, en
Mérida, Yucatán, la colección llega a otro de los recintos de la red de
museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, donde permanecerá
hasta el 30 de agosto…
La exposición está conformada por 160 piezas –entre
las que destacan seis del siglo xviii
y el resto de principios del siglo xx hasta
la actualidad– procedentes de los acervos del Museo de Arte Popular, así como
de los museos Nacional de la Cerámica, en Tonalá, y Pantaleón Panduro, en
Tlaquepaque, Jalisco… La exhibición muestra la historia del trabajo artesanal
con el barro en el Bajío, y de las diferentes técnicas que en dicha labor se
utilizan, como el bruñido, bandera, betus,
canelo, alta temperatura y petatillo…
La pieza Horno de tepalcates es un ejemplo de la manufactura de estas
artesanías; creada con la técnica de moldeado y policromado, muestra sobre
una base octogonal escenas de alfareros trabajando en las distintas etapas
del proceso de elaboración de piezas en la vida cotidiana, como cazuelas,
jarros, cántaros y platos… A su vez, Tradición
mexicana, obra fabricada con la técnica de petatillo, está compuesta de «cántaro
con pedestal», dos piezas cuyos elementos decorativos muestran la iconografía
tradicional tonalteca: venados, flores y soles, así como elementos de identidad
de Tonalá («pueblo por donde el sol sale»), representados en los personajes
de los tastuanes (señores) danzando
en el atrio del templo de Santiago Apóstol…
Independientemente de que se trata
de una visión del Bajío, la exposición da cuenta de la riqueza de barro en el
estado, que genera todas estas posibilidades, por lo que el guion curatorial
se conjuntó a través de las técnicas y formas alfareras, para que los
visitantes puedan tener una visión más clara y, sobre todo, diferenciar cada
una de esta técnicas, comentó Boelsterly…
La exhibición alberga desde piezas finas hasta objetos burdos y primitivos
que muestran desde la decoración más sofisticada a la simple, a la cromática
del propio barro; ornamentos que abarcan desde la iconografía de flora y la
fauna de la región, hasta la manifestación universal de propuestas y
conceptos contemporáneos, de escuelas y estilos influyentes en la historia de
la plástica vanguardista…
La exposición es una buena oportunidad para
revalorar artesanías que son obras maestras de la alfarería mexicana. «Muchas
veces las menospreciamos, no en sentido peyorativo, simplemente porque las
tenemos a la mano, hemos convivido con ellas todos los días y no les damos la
importancia que se merecen», dijo Boelsterly…
Porque el artesano y el artista son creadores, los dos utilizan la
imaginación, precisó…
«El hecho de que museos importantes como el Regional de
Guadalajara presenten una exposición de esta naturaleza reafirma la idea de que
se trata de piezas de arte, sin importar que en su origen hayan sido piezas
de uso utilitario», precisó… En opinión de Martelva Gómez Pineda, directora del Museo, la artesanía es
relevante porque pone en valor las piezas que para los jaliscienses son tan
cotidianas y que, por esa misma razón, van perdiendo el sentido y el aprecio…
«Esperamos que los tapatíos en particular y el público en general, se
reencuentren con estas obras gracias a la museografía, que le permitirá al
visitante encontrar la estética de la técnica, de la forma y del color de
cada una de las piezas», afirmó… La exposición Tonalá y Tlaquepaque, una visión del Bajío permanecerá hasta el
30 de agosto en la Sala María Izquierdo
del Museo Regional de Guadalajara, ubicado en Liceo 60, en el Centro
Histórico de esa ciudad, de martes a sábado, con horario de 9 a 17:30 horas,
y domingos hasta las 16:30 horas.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario