Además: Ilegalidad en la operación de Uber y Cabify, conclusión en debate
digital | Aprueba UACM la incorporación de planes y
programas de estudio de la Unisur | En Nombres, hechos, actitudes: Ramón Montalvo es el alcalde electo, pero
todavía no festeja su triunfo
| En Tianguis Ilustrativo: Reserva ecológica de la UNAM, nueva casa de ajolotes
|
Como poseído por siniestro
espíritu chocarrero Carlos Navarrete
Ruiz, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática,
arremetió en contra de Héctor
Astudillo, gobernador electo en el estado de Guerrero por el Partido Revolucionario
Institucional, al acusarlo de tener nexos con el crimen organizado… Con la
evidente contrariedad aún en su semblante por la derrota que Astudillo le infligió a la candidata
perredista Beatriz Mojica Morga en
esa entidad el pasado siete de junio, Navarrete
buscó lavar los errores que al menos él cometió durante los días posteriores
a la masacre de estudiantes normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre del
año pasado, en los que al parecer estuvo involucrado el entonces gobernador Ángel Aguirre Rivero, a quien en un
principio el dirigente nacional del partido del sol azteca buscó proteger y
exonerar de toda culpa, así como el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, vinculado con la
organización criminal de Guerreros Unidos… Luego de que la sociedad guerrerense
tuvo claro que ciertas figuras públicas del perredismo en la entidad habían
estado ligadas con organizaciones delincuenciales y, por consiguiente, en dicho
partido estaban coludidos con ellas a través de quienes postularon como candidatos
a cargos de elección popular, en la pasada contienda electoral decidió
aplicar el voto de castigo a Beatriz
Mojica, con lo que ese estado, franquiciado para los amarillos desde el
Pacto por México, pasó a manos de un priista… Y si a eso se le agrega que en
el Distrito Federal de igual forma el saldo tras de la contienda electoral
les fue negativo por su proclividad a apropiarse de los dineros de la
ciudadanía mediante alzas en servicios y predial y encarecimiento de multas
del reglamento vehicular, aunado a las extorsiones con las ratagrúas o los retenes simulados de
la policía capitalina –sin olvidar el oprobioso monumento a la corrupción
nacional significado por la construcción de la fallida línea 12 del Metro–, razón
de sobra para que los perredistas estén más que preocupados, sobre todo
cuando ante la falta de figuras con relativa credibilidad, deben recurrir a
un supuesto sin partido, Miguel Ángel Mancera, para que al
menos por el momento éste les sirva como tapadera
de sus yerros políticos destapándolo
como su más viable candidato presidencial para el 2018… Como que el objetivo de
acusar al adversario que triunfó en la elección en Guerrero de tener nexos
con el crimen organizado, tiene la pretensión de jalarlo hacia el mismo lodazal
donde anteriormente los perdedores se batieron hasta el cuello tras de
desbarrancar por sus propios yerros, a fin de compartir culpas y no cargar
con el señalamiento de ser el único villano de las desgracias en la entidad… Porque
al final de cuentas si la delincuencia organizada volverá a «envalentonarse»
con Astudillo, como aseguró Navarrete, ya había estado envalentonada
en la gestión del perredista Aguirre
Rivero, la cual se caracterizó por ser en la que más estudiantes
normalistas han sido asesinados en Guerrero… Así que la denuncia hecha por el
dirigente del partido del sol azteca acerca de que si un dirigente,
candidato, diputado o presidente electo cae abatido en Guerrero, se deberá a
que «la delincuencia organizada se ha envalentonado por el triunfo de Astudillo» y éste tendrá que responder,
no deja de ser pura fanfarronería de un apocado líder que busca rehuir la culpa
que tuvo en la derrota de la candidata de su partido a la gubernatura de ese
estado, sobre todo porque al menos él no tuvo los arrestos para responder por
qué se le venden candidaturas a figuras presuntamente ligadas con el crimen
organizado… Al final de cuentas, si los delincuentes regresarán con el priista
Astudillo como gobernador, será
porque antes lo estuvieron con el perredista Aguirre Rivero, mientras el país sigue siendo asolado por la
guerra del narco y el Presidente continúa viendo la realidad que mejor le
conviene para enviar mensajes al mundo de que México es una nación en presunta
bonanza.
|
Ilegalidad
en la operación de Uber y Cabify, conclusión en debate digital
|
De acuerdo a la Ley de
Movilidad del Distrito Federal los servicios que se ofrecen a través de las
empresas como Uber y Cabify son ilegales, aseguró Paola Sofía Vázquez Sánchez, abogada por la UNAM e investigadora
del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), al tiempo que señaló
que estos servicios se convierten en públicos al momento de perseguir un fin
lucrativo, por lo que a todas luces es un servicio público de transporte y el
gobierno capitalino tendría que actuar conforme a la ley… «Hay una dicotomía
en el análisis de la Ley de Movilidad en la que especifica qué es público y
qué es privado», indicó. Al decir de la especialista, el servicio privado
bajo el cual estas empresas se respaldan pierde validez al perseguir un fin
de lucro, porque así lo especifica la ley, con excepción del día en que
regalaron viajes; entonces, «en tanto tienen fines de lucro entran en la
categoría de servicio público, por lo que sí hay ilegalidad en su operación
en tanto no sean regulados, y el gobierno tendría que actuar apegado a la ley»,
puntualizó… Al respecto, Ana Paula
Blanco, directora de comunicación de Uber para América Latina, negó que
el servicio que se brinda a través de la plataforma de esa empresa sea
público e ilegal, aunque aseguró que la legislación mexicana funciona con
lagunas, por lo que continuarán operando de forma normal… «El tema de la
regulación es importante porque quitaría las lagunas grises que existen en la
Ley de Movilidad, mientras tanto, continuaremos operando puesto que la
legislación mexicana así funciona, en términos generales lo que no está
prohibido está permitido, y en función de eso la actividad que prestamos
continuará operando», indicó… Sin embargo, la representante de Uber precisó
que dependerá del tipo de condiciones bajo las cuales se realice una
regulación para dichas empresas, el que la compañía defina si se regula o no,
como ya ha ocurrido en otros países donde han determinado salirse del negocio
al serles exigida la regulación y ser un servicio de transporte… En tanto que
Ricardo Weder, de Cabify en México,
aseguró que la regulación deberá contemplar el pago de un permiso que les dé
la oportunidad de operar en nuestro país, debido a que al hablar de
concesiones esto implica satisfacer otro tipo de intereses… «Un permiso que
sea libre, anual, con libre entrada y salida de unidades durante el año, creo
que lo justo es eso, porque las concesiones al ser cerradas generan otro tipo
de intereses, pero estamos abiertos a pagar los derechos y requisitos que
sean necesarios mientras sea justo y en beneficio de los ciudadanos», apuntó…
A la par del debate, José Ramón Amieva
Gálvez, consejero jurídico del DF, fue cuestionado acerca de la
ilegalidad de los servicios de Uber y Cabify y la postura del gobierno capitalino
al respecto, por lo que se limitó a decir que esperarán a que concluyan las
mesas de trabajo y definir la normatividad que corresponda para la inclusión
de la tecnología a estos servicios de transporte… Manifestó que hoy se llevarán
a cabo las mesas y mientras tanto, «todo lo que haya dicho la abogada o el
secretario de movilidad es a título propio», respondió cuando se le preguntó
por qué el gobierno de la Ciudad sigue consintiendo a esos servicios, cuando
a todas luces es ilegal… Por su parte, Rufino
León, secretario de Movilidad, tampoco dijo nada nuevo ni congruente con
la ley, por el contrario, repitió que «hay cosas en la ley que no son
ilegales y que, por tanto, se pretende regular»… Al debate acudieron
especialistas en movilidad y tecnología, quienes insistieron en que el
Gobierno del DF deberá realizar una regulación urgente que incluya tanto a
taxistas como a los servicios de Uber y Cabify a fin de generar una «azotea
pareja» en beneficio de los ciudadanos… En tanto que Daniel Medina, vocero de la agrupación Taxistas Organizados de la
Ciudad de México, reiteró que existe «manipulación clara» por parte del gobierno
caítalino para llevar a cabo la regulación de dichas empresas e, incluso,
llevar el tema a la Asamblea Legislativa… «Se propone de manera muy puntual
una regulación, por lo que insistimos en que hay dados cargados para
legalizar algo que por ley es ilegal y, de ser así, impugnaremos lo que haya
que impugnar si no se respeta la Ley de Movilidad y los ordenamientos a
partir de la Constitución», precisó… En su turno, Ignacio Rodríguez, vocero de tocdmx,
manifestó que el debate no fue inclusivo ni de carácter resolutivo, por lo
que van a continuar con el análisis y discusión, pero de ninguna manera permitiremos
que se regule algo que por ley es ilegal, y si les quieren permitir trabajar,
entonces que se apeguen al marco regulatorio para transporte en la Ciudad de
México, exigió… El debate digital «Tecnología y movilidad en la Ciudad de
México» se llevó a cabo en las instalaciones del Laboratorio de la Ciudad de
México, en el participaron además Xavier
Treviño, Emilio Saldaña y, por
parte de Taxistas Unidos contra la Ilegalidad, Rubén Alcántara y Felipe
de la Cruz… Antes del debate, Francisco
Cornejo, en representación de los Taxistas Organizados de la Ciudad de
México, dijo que «se sacaron de la chistera» el debate digital con el único
objetivo de legitimar la operación ilegal, tanto del gobierno capitalino como
de las empresas mencionadas. «Pero no venimos a legitimar nada dijo–, por el
contrario, venimos a hacer uso de un espacio que nos corresponde para decir
lo que nos asiste en derecho»… Aseguró que el debate «está cargado del lado
de Uber desde el mismo gobierno del DF y del Laboratorio de la Ciudad», reiteró.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario