jueves, 30 de septiembre de 2021

Titular de la SSC se promueve en columnas para futuro cargo

Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

 

| Columna de Zaratustra |

§  La hacen fiesta a López en su visita a Tláhuac

§  Direcciones serán para gente de Sheinbaum

§  Muestra gastronómica del elote de 1995

Omar García Harfuch en fotografía de El País

Algo busca Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, porque de un tiempo a la fecha sus publirrelacionistas se han acercado a algunas columnas políticas de medios de difusión de la capital a fin de promocionar los quehaceres del secretario en espacios cuyos contenidos son tema de discusión en los corrillos políticos. Son, pues, dichas columnas políticas, el equivalente al Segunda Mano de la grilla politiqueril, al menos para quien busca que le den un cargo en el futuro inmediato, y pretende que su trabajo trascienda en el ánimo del correspondiente jefe o jefa del aspiracionista o suspirante en cuestión.

Tras de que por lo visto quedó olvidado el acto terrorista que significó el atentado en contra de don Omar la mañana del 26 junio de 2020, supuestamente perpetrado por elementos del Cártel Jalisco Nueva Generación, pero de que también éste ha ignorado olímpicamente las continuas denuncias de corrupción hechas por policías de la corporación, García Harfuch ha emprendido una carrera cuya meta sería encontrar más adelante, tal vez, una curul.

Lo irónico es que a falta de acciones de mayor contundencia para bajar los índices de inseguridad en la capital de la República, el titular de la SSC se ponga a organizar actos de reconocimiento a la labor de policías destacados en los que, según él y su consejero de cabecera, Mauricio Sulaiman, dueño del Consejo Mundial de Boxeo, son para «incentivar la labor policial». ¿No habrá querido decir «para incentivar» la mordida, la extorsión y la fabricación de culpables? Al menos así lo indican las denuncias hechas por policías en contra de mandos policíacos y que él no ha querido atender.

Por eso suena a broma que García Harfuch haya calificado como un «gran honor» el haber estado con «policías valerosísimos, que han hecho cosas verdaderamente sorprendentes por esta ciudad», como si el valor civil de los policías que se han atrevido a denunciar las corruptelas de sus jefes en redes sociales, fuera cosa nimia e insignificante, o propia del deshonor. Pero en fin, se trata de los conceptos que caracterizan a la mentada 4T.

Y aunque es de sobra conocido cómo a Mauricio Sulaimán le gusta pagar porque le dirijan los reflectores mediáticos a su persona, lo publicado en la columna Frentes Políticos de Excélsior podría pasar desapercibido, de no ser que ayer mismo, pero en la columna Rozones de La Razón de México, el nombre de García Harfuch volvió a tener otra mención.

En dicho espacio se ponderó el «golpe importante al crimen» que dieron agentes de inteligencia de la Policía de la Ciudad de México, «corporación a cargo de Omar García Harfuch», se destacó en la mención para que no quedara duda, por la detención de dos de los integrantes de la organización delictiva de los Lenin Canchola en la alcaldía Álvaro Obregón, cuando realizaban la comercialización de dosis de drogas. A continuación, viene el texto complementario que da sustento al «guayabazo» para presumir el trabajo del titular de la SSC capitalina:

«Las acciones contra las organizaciones delictivas generadoras de violencia se han multiplicado en los últimos meses y semanas, con lo que la estrategia basada en acciones de inteligencia sigue dando resultados, nos comentan», se lee en Rozones.

Sin embargo, no deja de llamar la atención que en Tláhuac ese trabajo con el cártel de la localidad nomás no se vea en la Ciénega y en la zona de Tempiluli, donde los despojos de predios a sus legítimos dueños están a la orden del día, y las policías se convierten en cómplices y encubridoras de los atracos.

En fin, así las cosas en la 4T, donde el presidente López insiste en declarar que la corrupción se ha acabado gracias a su política de abrazos, no balazos.

Le hacen fiesta a López en su visita a Tláhuac

El presidente López a su llegada a la sucursal del Banco del Bienestar

Operadores morenistas de Tláhuac armaron el tinglado al presidente Andrés López durante su breve visita la tarde del miércoles, luego de que el pasado mes de mayo, con el colapso de la Línea 12 del Metro el tres de mayo en el que murieron 26 personas, mandó al carajo a las familias de los heridos porque, dijo, eso de ir a visitarlos al hospital y tenía más que ver con lo espectacular.

De acuerdo con los usos y costumbres de quienes por años han utilizado las tradiciones populares –administración tras administración y sean autoridades del partido político que se trate–, integrantes de comparsas carnavaleras acudieron puntuales a bailarle al presidente durante su visita a la Colonia Selene donde inauguró una sucursal del Banco del Bienestar.

Como se recuerda, al ser cuestionado acerca de las razones por las que cuatro días después de la tragedia no había visitado a los heridos del desplome en la Línea 12 del Metro, López dijo que ese no era su estilo. «Esto no es de irse a tomar fotos, al carajo ese estilo demagógico e hipócrita. Tiene que ver con el conservadurismo» en una de sus «mañaneras».

La visita de López no pasó desapercibida para algunos medios, como fue el caso de La Otra Opinión, medio que consignó cómo a pesar de que el presidente abandonó a la gente de Tláhuac tras la tragedia de la Línea 12, fue «recibido con chinelos, fiesta y carnaval».

López prometió, a más de cuatro meses de la tragedia, reestablecer el servicio de la Línea 12 del Metro y aseguró que dentro de «unas semanas» comenzarán los trabajos de rehabilitación. Al fin y al cabo tiempo es lo que sobra luego de que pasaron las elecciones.

«Vamos a respaldar al gobierno de la Ciudad para que, a más tardar, en un año esté rehabilitada de nuevo la Línea del Metro de Tláhuac», señaló.

Con motivo de la elección del pasado seis de junio, la periodista Anabel Hernández documentó que en Tláhuac presuntamente hubo compra de votos en favor de los candidatos de Morena, y que los recursos habrían sido proporcionados por un cártel, lo que hizo posible que dicho partido retuviera la demarcación a pesar del malestar de la población por lo sucedido con la Línea 12 y aun cuando los sondeos de opinión daban como puntero en las preferencias electorales al abanderado de la coalición del PRI-PRD para la alcaldía local. En efecto, Morena retuvo Tláhuac… Pero perdió en nueve alcaldías de la Ciudad de México.

Que la jefa de gobierno designará directores en Tláhuac

Berenice Hernández y Rigoberto Salgado, o Rigoberto
y Berenice, como usted guste. Foto de Facebook

Por lo pronto, para homologar el inicio de funciones de los gobiernos de las alcaldías, su instalación solemne y la toma de protesta de sus titulares ante el pleno del Congreso local, ésta tendrá lugar mañana viernes uno de octubre.

En cuanto a la alcaldía Tláhuac, una de las siete que apenas pudo ganar Morena en la Ciudad de México, lo que hasta el momento se ha manejado es que quienes ocupen las direcciones generales en la administración que encabezará Berenice Hernández no serán de Tláhuac, como tampoco podrá designarlos el aún diputado local Rigoberto Salgado.

El rumor en boga es que quien los va a designar será directamente la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, debido a que en las siete alcaldías que logró retener la 4T ésta no quiere sorpresas para el 2024 –esto es, que hará lo mismo en todas las demarcaciones morenistas–, cuando como en su calidad de «corcholata» favorita del presidente López vaya como candidata en busca de la Presidencia de la República.

Lo anterior, de ser así, limitará el poder operativo de Rigoberto Salgado, quien desde la postulación como candidata a la alcaldía de Berenice Hernández se convirtió en su sombra y comenzó a ser visto por algunos maledicentes como el «poder tras del trono». Habrá que ver. No faltan, incluso, quienes dan cabida a la posibilidad de que doña Berenice pida licencia una vez que tome protesta del cargo, para que don Rigoberto entre al quite como su relevo. ¿Será?

Sea como fuere, las direcciones generales estarán ocupadas por gente de confianza de doña Claudia, y que mientras sea una u otra cosa, ella tendrá el control de lo que suceda en la administración tlahuica. No quiere problemas de ninguna índole, menos políticos porque la jefa de gobierno está al tanto de cómo se las gastan por tierras chinamperas sus correligionarios de canibalescas costumbres. Mucho menos aún la jefa de gobierno quiere evitar que se vuelvan a perder las cosas, como frecuentemente sucedió en el pasado, pero específicamente en 2016 cuando se dio el caso del tracto camión de 12 millones de pesos que, nos dicen, curiosamente se perdió de los patios del Campamento 1 en Santa Cecilia, a unos días de que lo sacaran la agencia.

Vamos a ver entonces cómo se dará la relación entre doña Berenice y quien ya para entonces será ex diputado.

La Muestra Gastronómica del Elote de 1995

Refieren las crónicas del seis de agosto de 1995, que en San Juan Ixtayopan se llevó a cabo la segunda Muestra Gastronómica del Elote, en donde los visitantes pudieron degustar elotes hervidos y asados, esquites con chorizo, manteca de cerdo y epazote; tamales de elote, pastel, guisados con menudencia y patas de res. No pudieron faltar los preparados de origen prehispánico como son los tlacoyos, los tlaxcallia –tortilla triangular hecha con piloncillo, natas y canela–, entre otros platillos a base de elote, como apuntó la reportera Virginia Pérez Souza, de La Prensa. (Domingo 8 de agosto de 1995)


No hay comentarios:

Publicar un comentario