jueves, 21 de mayo de 2020

Mamás de alumnos del CETIS 1 de Tláhuac dicen que hay corrupción

 Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      

 

| Información

Aseguran que hay profesores que cobran a un alumno 200 pesos por pasarlo con 6 en el examen final.

¿Lograrán esconder el asunto del robo como el de la corrupción?

A una semana del asalto a las instalaciones del CETIS 1 «Coronel Matilde Galicia Rioja» en la alcaldía Tláhuac, la madrugada del pasado viernes por parte de un comando presuntamente integrado por seis individuos, luego de que la escuela solamente era custodiada por una mujer policía del sector Mixquic, la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha dado a conocer pormenores de lo robado ni las repercusiones que pudiera tener el director de la escuela, Luis Martín Velázquez.

El alcalde, como de casa, posando con el director

Como fue evidenciado, el director del plantel al parecer compraba protección al sector Mixquic, desde el cual se ofrecía el servicio a particulares a espaldas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), lo que le costó la remoción al jefe del mismo, David Hernández.

El asunto fue manejado con total hermetismo, al grado que la SSC capitalina no permitió que ningún medio de difusión lo ventilara a través de sus portales; sin embargo, gracias a la información de NosotrosMSR y Noticiudadana fue que la opinión pública de Tláhuac pudo enterarse de estos ilícitos.

Por lo anterior, vecinos de Tláhuac denunciaron a Noticiudadana que los profesores del CETIS 1 tenían como práctica, al menos hasta antes de que fuera declarada la contingencia sanitaria por el Covid-19 y se suspendieran clases, el cobro de cuotas para pasar materias a los alumnos. «Igual pasa en el CETIS 6 que está en Culhuacán», aseguró una madre de familia.

«Hay profesores que le cobran a un alumno 200 pesos para pasarlo con 6 de calificación», afirmó.

«Los padres de familia no hemos denunciado esto por el miedo a represalias contra nuestros hijos», apuntó.

Según testimonios de otra madre de familia, esta práctica «se ha venido dando desde hace ya mucho tiempo. De por sí se paga una colegiatura semestral de 1,200 (pesos) y se adquiere uniforme, cuando se supone que es una escuela de la SEP», cuestionó.

A decir de la madre de un alumno del CETIS 1, «mi hijo ya está reprobado en física e inglés más lo que se acumule, y todo porque decidió no dar dinero. Pero estuvo bien, es algo que yo lo aplaudo», señaló.

«Además los profesores son personas volubles, dicen una cosa y luego hacen otra para al final justificar el que pidan sus fabulosos 200 pesos y poder pasar al alumno con un 6, o con un 9, según lo que el muchacho pueda pagar».

Una madre de familia pidió que se hiciera algo. «Se necesita», insistió. «No me importa tanto que hayan reprobado a mi hijo, porque en realidad tampoco se esforzaron los profesores en dar orientación académica y por ende mi hijo tampoco hizo nada», reconoció.

«Pero cada grupo tiene aproximadamente 30 alumnos, mínimo, entonces ¿se imagina cuánto dinero no saca un profesor de ahí?»

Para la señora, la actual generación del CETIS 1 «no tiene bases académicas». Y, concluye, «aunque le echo ganas con mi peque, sé que no eso no es suficiente y él no pone de su parte».

No hay comentarios:

Publicar un comentario