martes, 19 de noviembre de 2019

Gente en Tláhuac no denuncia por miedo a los «soplones» de la policía

Mercado Sobre Ruedas

| Información |
En la percepción de la ciudadanía sí hay complicidades entre las bandas de delincuentes y el crimen organizado con las policías.
Tras de que en noviembre del año pasado el alcalde de Tláhuac, Raymundo Martínez Vite, reconoció que en la demarcación la gente tiene miedo «¡cómo no!», y que por eso mismo él «ni se había querido meter» a tratar de paliar la inseguridad –pero sobre todo la situación del narcotráfico–, hoy el diario Reforma volvió a tocar el tema al recordar que en Tláhuac la gente sigue teniendo miedo.
De acuerdo con el diario, los habitantes de la alcaldía Tláhuac no denuncian los delitos de los que son víctimas por temor a represalias por parte de delincuentes y el crimen organizado.
A pesar de que el 83.9 por ciento de la población de esa alcaldía se siente insegura, de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sólo hay poco más de cuatro mil carpetas de investigación abiertas por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, dijo el medio.
Para la población de Tláhuac es un hecho que entre las bandas de delincuentes e, incluso, del crimen organizado, hay colusión con las policías de la Ciudad de México, debido a que son estas las que filtran a aquellos los nombres de quienes levantan denuncias en su contra.
Tal percepción se acentuó desde la llamada «narcogestión» del entonces delegado Rigoberto Salgado, a quien se le señaló por sus presuntos nexos con el Cártel de Tláhuac.
Asimismo, el miedo de la ciudadanía a denunciar ilícitos se debe a la percepción que tiene del gobierno de la dizque «cuarta transformación» del presidente López, y su posible acuerdo con bandas del crimen organizado, para que operen en total impunidad, como sucedió hace un mes en Culiacán, Sinaloa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario