martes, 20 de agosto de 2019

Obra en mercado de Zapotitlán se le hizo engrudo al alcalde de Tláhuac

Mercado Sobre Ruedas

La Columna de Zaratustra
La Contraloría de la Ciudad de México continuó con la tradición de ser alcahueta y tapadera del alcalde de Tláhuac, Raymundo Martínez Vite. Había varios millones de pesos desde la gestión de Rigoberto Salgado para la reconstrucción del mercado y... ¡Se perdieron!

Alcalde purificado por el jefe de la nueva
mafia en el poder
Durante su comparecencia ante Comisiones Unidas del Congreso capitalino el pasado mes de mayo, el alcalde de Tláhuac, Raymundo Martínez Vite, solicitó seis millones de pesos para destinarlos a la construcción del mercado del pueblo de Santiago Zapotitlán, debido a que los seis mdp que habían sido destinados para tal propósito desde la administración de Rigoberto Salgado como jefe delegacional, ya les había dado otro uso, menester que jamás aclaró. Aunque reconoció que, en efecto, él recibió otros seis mdp apenas en noviembre de 2018, dinero con el que pudo pagar algunas pequeñas obras de reconstrucción del inmueble.
El caso es que a Martínez Vite le siguen faltando esos seis mdp y más. ¿Será entonces que ya le gustó pretextar la reconstrucción del mercado de Zapotitlán para seguir engordando el cochinito familiar? Pareciera pues que a don Raymundo le urge allegarse recursos de donde sea. Incluso, dicen algunos maledicentes que por la necesidad que tiene de salir del índice de pobreza del Coneval, hasta se llevó entre las patas a la ex directora de Desarrollo Social, Ana Belén Jiménez, quien de plano se rehusó a firmar unas facturas que alguien le puso sobre su escritorio, por cuyo concepto ella jamás solicitó y, por consiguiente y para no caer en irregularidades del servicio público, decidió mantener incólume su reputación y con tal de no permitir que el otro se fuera a embolsar cuantiosas sumas de dinero público, puso tierra de por medio y presentó su renuncia.
Ahora trascendió que el gobierno de la alcaldía Tláhuac solicitó la reducción de dos millones 500 mil pesos del Fondo de Fomento Municipal y de la partida 3351 correspondiente a servicios de investigación científica y desarrollo, debido a que «no se llevará a cabo la contratación de estudios previos a los programas parciales de desarrollo» en la demarcación, con lo que suprimirá 300 asesorías y podrá disponer de ese recurso para supuestos «proyectos específicos de infraestructura comercial necesaria para la alcaldía», según el argumento de los colaboradores de Martínez Vite. Esto es, que esos dos millones 500 mil pesos tendrán como finalidad acciones de «desarrollo social, protección ambiental con la ordenación de aguas residuales, drenaje y alcantarillado», así como «mantenimiento, conservación y rehabilitación del sistema de drenaje»… ¿Será?
Pero eso no fue todo, Martínez Vite solicitó la reducción de 16 millones de pesos del fondo 25P190 –Aportaciones para el fortalecimiento de los municipios y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, el llamado Fortamun)–, y de la partida 6141 –División de terrenos y construcción de obras de urbanización–, originalmente destinado al reencarpetado de las calles de la Colonia San José (proyecto O2D139023), para, según argumentó, «readecuar los recursos de obra a proyectos específicos de infraestructura hidrosanitaria, comercial y deportiva».
Con esos 16 millones de pesos el alcalde dejará de reencarpetar el equivalente a un kilómetro de calles de la San José, «para ser orientados a otros proyectos específicos de infraestructura urbana, comercial, deportiva y drenaje», según lo establecido en el formato del cual NosotrosMSR tiene una copia.
Además, Martínez Vite solicitó «la adición» de seis millones 011 mil 051 pesos del fondo 15O390 –del fondo de fomento municipal– y de la partida 6121 –edificación no habitacional–, con el fin de «proporcionar a la población un abastecimiento adecuado de productos básicos de consumo en condiciones higiénicas y sanitarias».
¿A qué productos básicos de consumo se referirá?
El caso es que para poder llevar a cabo la concreción del proyecto O2D139069 consistente en la reconstrucción del mercado público de Santiago Zapotitlán, el alcalde espera poder sumar los dos millones 500 mil pesos de la primera pellizcada, los 16 millones de pesos que le rascó al fondo 25P190 con lo que dejará de reencarpetar un kilómetros en calles de la Colonia San José, y los seis millones del fondo destinado a productos básicos de consumo, aun cuando ya le había pagado a la empresa Garpe Construcciones SA de CV nada menos que 20 millones de pesos, sin necesidad de que ésta tuviera que participar en ningún tipo de concurso licitatorio, para que llevara a cabo las obras de reconstrucción del mercado.
¿Dónde quedaron esos 20 millones de pesos?
Sólo el alcalde de Tláhuac lo sabe. Por eso le urgen recursos para llevar a cabo la reconstrucción del mercado, cuyos trabajos incluyen, según justificación del formato correspondiente, «trabajos de demolición, trazo y nivelación del terreno; cimentación, colocación de estructura, muros, aplanados, colocación de loseta y azulejo en pisos y baños, colocación de tubería hidráulica, sanitaria y eléctrica, colocación de techumbre con estructura metálica y una cubierta de multypanel y aplicaciones de pintura».
De acuerdo con previsiones de la alcaldía, la reconstrucción del mercado de Zapotitlán beneficiará a 50 mil habitantes tanto del pueblo como de la Colonia Santa Ana Sur y otras aledañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario