miércoles, 7 de agosto de 2019

No hubo «golpe legislativo» contra Rector de UACM, sigue en el cargo

Mercado Sobre R

| Escenarios
Galdino Morán acusó al Consejo Universitario de esa casa de estudios de pretender destituirlo luego de que han sido detectadas varias irregularidades en el manejo del presupuesto por varios millones de pesos.

Rector de la UACM dijo que no ha cometido ninguna irregularidad
El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) señaló que Galdino Morán López sigue fungiendo como rector y que seguirá fungiendo como tal hasta que concluya el procedimiento administrativo del que es acusado.
Tras de que ayer el rector denunció que el Consejo Universitario pretende dar un «golpe legislativo» al deponerlo del cargo, integrantes de ese organismo dijeron que las imputaciones contra aquel podrían llevarlas al ámbito penal, debido a que han detectado irregularidades en el manejo del presupuesto por varios millones de pesos, según han detectado desde 2016 a la fecha.
Morán López aseguró ser inocente de las acusaciones que le imputan e hizo un llamado para que cesen las acciones punitivas en contra de los miembros de la comunidad universitaria que no son afines a los actuales consejeros universitarios.
Según dio a conocer la doctora Aidee Irina Tassinari, por ahora no pueden dar una estimación del dinero faltante, pero las acusaciones penales alcanzarían al ex rector Hugo Aboites, debido a que en su gestión se dio la mayoría de los malos manejos de recursos.
Por su parte, Morán López en conferencia de prensa efectuada en la rectoría ayer, acusó a un funcionario de «cuarto nivel» y un diputado local, de los cuales no quiso proporcionar los nombres, de presionarlo para renunciar y con ello «evitar un conflicto en la institución».
Según dijo, les respondió que contemplaba mantenerse en la rectoría y probar que otra universidad es posible, y que «ningún grupo detenta la verdad en la universidad». Además, señaló que él no es corrupto.
Manifestó que el modus operandi del Consejo Universitario ha sido no respetar la normatividad interna, por lo que con miras a destituirlo hoy miércoles convocaron a sesión de un día para otro, sin mediar los cinco días de anticipación, «con implicaciones negativas para la universidad, pues se manda un mensaje de ingobernabilidad e inestabilidad, y que ningún rector puede permanecer en su cargo si no es afín a un grupo político», indicó en un boletín de prensa.
En el documento, Morán López pidió que los rectores o rectoras de la UACM no sean «atacados punitivamente con falsedades».
Dijo que otra implicación es que en este mes se debe preparar la documentación para solicitar ante el Congreso local de la Ciudad de México y a la Cámara de Diputados, el presupuesto 2020. Refirió que esta institución recibió para 2019 el mismo presupuesto del año pasado, a diferencia de la mayoría de los entes autónomos. Con su destitución, refirió, se tendría que nombrar a un rector interino, lo que convierte a la universidad en «una institución aún más cuestionada».
Ejemplificó que la UACM no fue considerada como parte de la reconstrucción, luego del sismo del 19 de septiembre del 2017 en la Ciudad de México, ni tampoco para formar parte del plan de estudios del Instituto Superior Rosario Castellanos, a diferencia de la UNAM, UAM y Politécnico.
Galdino Morán señaló que la universidad va a entrar en un periodo difícil por culpa de un grupo «revanchista y violento que ya empezó con la represión».
Según dijo, el lunes despidieron a dos abogadas que anteriormente había colocado en la oficina del Abogado General, y van a destituir a tres personas de la Tesorería, «una muy importante», observó, área donde tienen funciones muy delicadas como es el manejo de cuentas. «Se me pide que firme nombramiento de una persona que va a tener acceso a esto, cuando no tiene nombramiento, no se puede si no han despedido a la otra», explicó.
Recordó que quien da los nombramientos es el rector, por lo que hizo un llamado a la comunidad universitaria para que resista esas acciones punitivas y exija al Consejo Universitario que deponga esa actitud, pues a pesar de que entregó un documento extenso de su defensa, la Comisión Resolutiva lo va a desdeñar porque es su «modus operandi» actuar de manera ilegal, como lo hizo con los nombramientos de las encargadas de la Tesorería y de la oficina del Abogado General.
A decir de Morán López, el Procedimiento de Responsabilidades Universitarias que el Consejo emprendió en su contra estuvo plagado de 19 «agravios y vicios», realizados por la Comisión de Organización, así como por las comisiones Substanciadora y Resolutiva y que, al violar la Ley de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, sus resoluciones son nulas de pleno derecho.
Cuestionado sobre las acciones legales que puede emprender, Morán López dijo que seguirá recurriendo a los amparos –el 17 de julio obtuvo uno del Juzgado 16 de distrito en materia administrativa–, debido a que si se le destituye ilegalmente lo combatirá con apego a la ley, pero mientras se dijo tranquilo ante la posibilidad de ser demandado penalmente, porque según dijo, él no ha cometido «ninguna irregularidad».

No hay comentarios:

Publicar un comentario