martes, 2 de octubre de 2018

Inhabilitados en Morena Durango Rosendo Salgado y Enrique Novelo

Mercado Sobre Ruedas

Información |
Conocidos en la entidad por integrar el controvertido «grupo Tláhuac», liderado por el ex delegado y ahora diputado local Rigoberto Salgado, cuya presencia en la entidad fue atribuida al «efecto cucaracha» tras de un presunto nexo con el cártel de esa demarcación de la Ciudad de México, se debió a una pugna entre ambos que se hizo pública a través de los medios de difusión locales.

Rosendo Salgado y Andrés Manuel López. Jalón de orejas para los
protegidos del grupo Tláhuac por dos años a Rosendo Salgado
Gómez Palacio, Dgo.– Hoy trascendió que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia Partidaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) emitió una sanción de inhabilitación de sus derechos partidistas a Rosendo Salgado Vázquez, delegado de dicho partido en el estado de Durango, por dos años, así como a Enrique Novelo, Iván Ramírez y Carlos Medina, estos tres por seis meses.
Lo anterior fue confirmado por el periodista duranguense Iván Sotto a través de su cuenta de Twitter, quien además señaló que la sanción impuesta se deriva de supuestas anomalías que cometieron los probables responsables en asambleas y decisiones del partido en el año 2015, al tiempo que comenta la posibilidad de que el fallo probablemente sea impugnado por los sancionados ante el Tribunal Electoral de Durango.
Rosendo Salgado y Guillermo Enrique Novelo Solís, éste último coordinador general de Programas de Desarrollo en Durango –nombramiento que le dio Andrés Manuel López, y a quienes la militancia en la entidad identifica como integrantes del llamado «grupo Tláhuac» (comandado por el ex delegado y ahora diputado local en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Rigoberto Salgado Vázquez), mantienen dividida la fracción parlamentaria de Morena debido a fuertes pugnas debido a las responsabilidades que cada uno debe cumplir.
Aun cuando las funciones y atribuciones de uno y otro están muy bien definidas  –Salgado Vázquez estaba al frente de la política de Morena, mientras que Novelo tenía responsabilidades propias de acciones de gobierno– surgió una pugna entre ambos y un grupo de legisladores electos comenzaron a trazar su línea cerca de Salgado, mientras que otros –como fue el caso de los ex priistas– se sumaron al coordinador estatal de Programas de Desarrollo.
A decir del profesor Gustavo Oteo, director del tabloide Palabra Vecinal y colaborador de NosotrosMSR, quien hace unos días en un restaurante de Gómez Palacio, Durango, fue agredido por la espalda por el diputado local de Morena César Aguilar, calificó de insostenible el que Rosendo  siguiera al frente de Morena. «La venta de las candidaturas  para diputados locales  era de todos  conocido,  aunado a las denuncias que tenía por acoso sexual  de la secretaria  y militante de Morena en Durango  hicieron crisis  en el partido», dijo.
«Ahora sólo falta esperar que López Obrador no los vuelva a reinstalar –dijo Oteo Oropeza–, porque el pleito que ambos (Rosendo Salgado y Enrique Novelo) traían lo ventilaron públicamente a través de la prensa, y eso lastimó al partido. Por lo pronto, es buen inicio para desterrar de nuestro estado al polémico ‘grupo Tláhuac’», indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario