martes, 23 de octubre de 2018

Con la renuncia de «Jefe Apolo» se cerrará la página más negra de SSP

Mercado Sobre Ruedas

| Información |
Este personaje fue cuestionado por diversos temas, desde el ubicarlo como uno de los integrantes de un grupo interno de policías conocido como «La Hermandad», la cual fue creada en la época de Arturo Durazo, los que durante muchos años se habrían beneficiado de la corrupción imperante en ese cuerpo policial. Sin embargo, hay versiones que ya lo colocan en el gabinete de Seguridad de la cuarta transformación, a cuyo frente estará Alfonso Durazo.
Luis Rosales Gamboa, ¿con hueso en la cuarta transformación?
Tras de ser designado a principios de julio pasado por el jefe de gobierno, José Ramón Amieva, como «mando operativo» de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP), tras de la renuncia de Hiram Almeida, Luis Rosales Gamboa, conocido por el indicativo «Jefe Apolo» y por los más de 30 años que lleva en diferentes cargos en la policía de la Ciudad de México, presentó su renuncia a esa corporación amparándose en el programa de Baja Voluntaria.
Con la salida de este polémico mando, podría comenzar a cerrarse la página más negra de la SSP desde la gestión de Arturo Durazo al frente de ésta, faltará por ver a quién designará como titular de la misma la nueva jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
Sin embargo, diversas versiones apuntan a que el «Jefe Apolo» estaría preparando su salida para incorporarse al gabinete de Seguridad Federal del nuevo gobierno morenista, el de la dizque «cuarta transformación», a cuyo frente estará Alfonso Durazo, donde por cierto también formará parte el ex titular de la SSP, Gertz Manero, compadre de Rosales Gamboa.
Quien ingresó hace cerca de 43 años a un área administrativa de lo que en aquel entonces se llamaba Dirección General de Policía y Tránsito, donde se convirtió en uno de los más influyentes funcionarios de esa institución, a grado tal de que hubo etapas en las que nada se movía al interior si no lo ordenaba o autorizaba Luis Rosales, actualmente se desempeñaba como subsecretario de Control de Tránsito y Vialidad.
Porque además de ser el de más años en la policía capitalina, también se distinguió por ser de los más cuestionados al interior y exterior de esta dependencia.
Su poder al interior de la corporación llegó, incluso, a causar confrontaciones entre éste y los ex secretarios de Seguridad Pública Jesús Rodríguez Almeida e Hiram Almeida, quienes terminaron por renunciar a sus cargos, de acuerdo con testimonios de mandos en activo de la SSP capitalina.
Las mismas fuentes destacaron que este personaje fue cuestionado por diversos temas, desde el ubicarlo como uno de los integrantes de un grupo interno de policías conocido como «La Hermandad», la cual fue creada en la época de Arturo Durazo, los que durante muchos años se habrían beneficiado de la corrupción imperante en ese cuerpo policial.
Para nadie es un secreto que el llamado «Jefe Apolo» contó desde el inicio de la gestión de Miguel Ángel Mancera como jefe de gobierno, con el apoyo incondicional de éste, a tal punto de que el gobernante siempre ignoró las acusaciones de elementos policiacos contra Luis Rosales relacionadas con actos de corrupción.
Rosales Gamboa, quien ya había buscado su salida de esa Secretaría, pero la imposibilidad de concretar un acuerdo económicamente satisfactorio frenó su salida, y cuya edad ronda los 65 años, también fue señalado por casos de nepotismo, al meter a la SSP a muchos de sus familiares, acusaciones que siempre rechazó el «Jefe Apolo».
La salida de este mando se hará válida a partir del 30 de noviembre, un día antes de que llegue la nueva administración encabezada por el partido Morena.
Una joyita
El cinco de diciembre de 2014, cuando se desempeñaba como subsecretario de Operación Policial, el entonces jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, le encargó la dependencia, luego de que Jesús Rodríguez Almeida renunció por las críticas y presiones en protesta por la actuación de la policía en las manifestaciones por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
Según un reporte del portal de noticias sinembargo.mx publicado ese mismo día, activistas y defensores de derechos humanos lo calificaron como «un tipo siniestro, un capo, una manzana podrida, lo peor de la policía en México, DF».
Para el día 15, Proceso publicó que Rosales Gamboa tenía en la nómina de la SSP a al menos 10 familiares, con sueldos entre los 23 mil pesos y los 94 mil pesos.
En julio de 2017, de igual forma Proceso publicó un reportaje acerca de la aparición de narcomantas en distintos puntos de la ciudad, en una de las cuales el «Jefe Apolo» era acusado de recibir pagos del Cártel Jalisco Nueva Generación y no cumplir con los acuerdos.
En junio de 2009 estuvo enterado del operativo –que luego resultó fallido– en la discoteca New’s Divine, en la delegación Gustavo A. Madero, donde murieron nueve jóvenes y tres policías.
En diversos reportes de prensa se le menciona como líder de «La Hermandad», una de las «cofradías» que controlan a la policía capitalina. Sus orígenes en la corporación se remontan a los años 70, en tiempos del llamado Arturo «El Negro» Durazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario