martes, 12 de marzo de 2024

La «guerra de las lonas» llegó a Tláhuac y despelucan a Taboada

 

 

Escenarios

Ni un día duraron lonas, pancartas y pendones propagandísticos del candidato de la alianza opositora Santiago Taboada en una avenida de esa demarcación. La mayoría fue arrancada.

Don Manuel Martínez trabaja afanoso
por su candidato, pero...


La «guerra de lonas» en la contienda por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México entre Clara Brugada, candidata de Morena-PT-PVEM, y Santiago Taboada, candidato de la coalición PAN-PRI-PRD, llegó a Tláhuac.

Apenas el lunes la Avenida Reforma Agraria, al igual que otras vialidades con importante flujo vehicular en la Alcaldía Tláhuac, se vio pletórica de propaganda política de Taboada, cuando ese mismo día, pero por la noche, lonas y pancartas fueron retiradas.

Los pendones que con propaganda del candidato opositor Manuel Martínez –padre por cierto de Nidia Martínez Molotla y militante de Acción Nacional en Tláhuac desde hace más de tres décadas– colgó en las inmediaciones de su domicilio, fueron arrancados por presuntos operadores de Brugada.

La destrucción del material propagandístico podría llevar a los partidos políticos a interponer quejas ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), aunque francamente se duda que eso sirva de mucho.

El artículo 403 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México establece que los consejos distritales adoptarán medidas con el fin de asegurar a partidos políticos, coaliciones y las y los candidatos el respeto a la propaganda colocada por los mismos en lugares de uso común.

Sin embargo, la realidad es que la conocida como «guerra de lonas» es una muestra de cómo el dinero que con recursos públicos el INE otorga a los partidos termina en la basura.

Se desconoce cuántos militantes tenga el PAN en Tláhuac, lo que sí llama la atención es que, por el momento, sólo haya sido uno quien levantó la voz para protestar por los actos vandálicos de los que sin necesidad de recurrir a la presunción, son llevados a cabo por operadores de la señora Brugada.

Porque ni del partido blanquiazul ni de ningún otro de la referida coalición en Tláhuac, a título propio y mucho menos de somera agrupación, se ha dignado subir en redes sociales, así sea la más timorata de las protestas.

Lo que sólo confirmaría aquello de que en esa coalición dieron la causa por perdida, bien porque los dirigentes locales y estatales están convencidos de que no tiene caso luchar por Tláhuac o, también, por así convenir a sus muy personalísimos intereses.

Por cierto, saludos a don Federico Döring que debe andar muy ocupado en su función de coordinador de la campaña del señor Taboada. Tanto que como ya no se le ofreció voltear hacia Tláhuac, como lo hizo cada vez que necesitó posicionarse en su curul con golpes mediáticos a un ex alcalde, ahora ni cuenta se quiso dar del despeluque que los operadores de Brugada les hicieron con el retiro de propaganda en esa demarcación.

El caso es que eso de arrancar propaganda de Santiago Taboada de espacios públicos no sólo ha sucedido en Tláhuac. En la Alcaldía Miguel Hidalgo antier fueron sorprendidos operadores del candidato morenista a diputado federal, Ulises Labrador, al momento en que quitaban propaganda del panista.

En fin, veremos qué coalición está dispuesta a dilapidar más millones de pesos en eso de la «guerra de las lonas» que tiene poco de haber comenzado.

Al tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario