miércoles, 27 de marzo de 2024

Detienen al «Pifas» en Milpa Alta cuando talaba árboles en Tlacotenco

Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                            

 

Información

Le decomisaron camioneta, sierra y madera que ya tenía cortada en trozos lista para ir a venderla. El detenido se contabiliza a los capturados en 5 mil patrullajes que desde 2019 las autoridades han realizado.

Camioneta y madera fueron decomisados

Esta tarde fue detenido Israel Abad «N», alias el «Pifas», un talamontes del pueblo de Santa Ana Tlacotenco, en la Alcaldía Milpa Alta, gracias al esfuerzo coordinado entre personal de la Guardia Nacional, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Dirección General de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y la Coordinación de Inspección Ambiental en Suelo de Conservación de la Corenadr, para combatir la tala ilegal.

Los cómplices del «Pifas»
lograron escabullirse entre el bosque

La detención del «Pifas» fue en el Paraje Tuchinuac, perteneciente a los bienes comunales de Tlacotenco, durante un patrullaje y tras de que los agentes detectaron ruidos de motosierra.

Israel Abad «N» alias el «Pifas»

Al acercarse encontraron a quien se identificó como Israel Abad talando árboles, por lo que los agentes procedieron a su detención, a quien en garantía de sus derechos se le notificó el motivo de su arresto para después trasladarlo ante la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana a fin de realizar una investigación más profunda.

Uno de los árboles que estos
depredadores talaron en Tlacotenco

El resto de talamontes que acompañaban al «Pifas» y cuyo número no fue determinado por sus captores, logró huir perdiéndose en el bosque. Porque sin ellos, el detenido no hubiera sido capaz de subir solo los troncos de árbol a la camioneta.

La sierra Stihl con la que
asesinaban árboles

En la escena del delito fueron incautadas una camioneta marca Ford, F350, con engomado de circulación LA04553 del estado de México, en la que tenía cinco rollos de madera en trozo.

La camioneta de los talamontes
que fue decomisada

Asimismo, una motosierra marca Stihl, color naranja con gris y una espada de 16 pulgadas.

Dicho individuo tenía además un gancho «trocero».

El gancho «trocero»

Al respecto, el gobierno de la Ciudad dijo que la detención del «Pifas» se debió gracias a las mesas de trabajo interinstitucionales para el combate a la tala ilegal, con patrullajes constantes a cargo de la SSC y la Corenadr por el Suelo de Conservación de la Ciudad de México.

Con dicha acción, las autoridades reiteraron su compromiso con la ciudadanía para la protección ambiental, por lo que dijeron que van a continuar con las acciones para erradicar actividades ilícitas como la tala ilegal.

Faltará por ver si un juez
no dejará en libertad a talamontes

Desde 2019, la estrategia para frenar los delitos ambientales en el Suelo de Conservación de la Ciudad de México ha comprendido más de 5 mil recorridos de vigilancia, 2 mil visitas de inspección y más de 600 operativos, siempre en conjunto con instituciones de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario