miércoles, 3 de marzo de 2021

Alcalde milpaltense busca no quedar como el perro de las dos tortas

Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

 

| Columna de Zaratustra |

§  Transmutó en agente de prospectos a candidatos

§  Como en el draft de futbolistas busca acomodarlos

§  Se resiste a quedar excluido del reparto de pastel

Octavio Rivero, dizque trapecista del vodevil político

El que políticamente se niega a morir es el alcalde de Milpa Alta, el as del trapecio de la grilla circense y partidista, Octavio Rivero Villaseñor, quien después de haber quedado como el perro de las dos tortas (al menos en su nuevo partido, sin posibilidad de reelección y sin candidatura a diputación), a pesar de su reciente salto mortal con giro invertido y tres maromas al frente hasta terminar agarrado al columpio de Morena, y que hasta hace unos días andaba regalando tinacos a diestra y siniestra por colonias y pueblos de esa demarcación con tal de llamar la atención de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, a fin de que ésta influyera en la decisión de quienes integran la cúpula de dicho partido para concederle la candidatura por el distrito siete local, que comparten Tláhuac y Milpa Alta, ahora transmutó en promotor de prospectos a ser candidatos de diversos partidos políticos para la elección de junio.

En efecto, nos dicen que ya a la desesperada, don Octavio anda cual agente promotor, pero no de jugadores de futbol, sino de colaboradores y operadores suyos para ver si logra quedarse con algo una vez que la reelección no se le hizo por parte de su nuevo partido, Morena. Parece que ya sólo falta que como aquellos que ofertan su mano de obra en las afueras de la catedral metropolitana, don Octavio saque su banquito afuera del edificio de la Alcaldía y coloque sus muñequitos sobre la banqueta para ver si en algún partido se interesan por comprarlos.

Nos cuentan que los productos que el alcalde busca vender son algunos de sus más fieles y leales colaboradores que, de paso, también le hicieron segunda en los dos años pasados que tuvo de calentura política, cuando anduvo empecinado en cuajar su mentado proyecto denominado Movimiento 16 (M16), por el que pretendía conformar un gran corredor naranja en el sur de la capital del país, específicamente en las alcaldías Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, por aquello de que todavía estaba afiliado a Movimiento Ciudadano, partido por el que había alcanzado la alcaldía en alianza con PAN y PRD, así como la mano del priista y entonces jefe delegacional Jorge Alvarado.

Pero como en Movimiento Ciudadano nadie le tomó en cuenta su supuesto trabajo y perdió el apoyo de sus aliados debido a sus ambiciones de consolidarse como el cacique de la antigua Malacachtepec Momoxco, don Octavio se juntó con los del Partido Encuentro Social –después Encuentro Solidario– y pidió a sus incondicionales que lo seguían en M16 que se pusieran a desafiliar a quienes ellos habían afiliado a Movimiento Ciudadano y después hicieran lo conducente para que los afiliaran al PES. Sin embargo, en el PES no le funcionó la jugada y entonces se tiró al trapecio mayor a fin de caer en la red de los de Morena.

Tras de dejarse ver en los actos públicos del presidente López en el Zócalo capitalino, ciertamente ahí comenzaron a verlo como un prospecto de militante de la cuarta transformación, y para acelerar su aceptación en el partido preponderante aceleró las prácticas clientelares y se puso a regalar tinacos, obviamente con presupuesto de la alcaldía, hasta que el engrudo se le hizo bolas cuando supuestamente golpeó a una vecina inconforme porque a ella y los de su grupo no les había tocado nada. Aun así, don Octavio seguramente hasta se llegó a ver con una curul luego de que doña Claudia Sheinbaum anunció la incorporación del alcalde milpaltense a Morena, pero no, nunca hizo el anuncio público porque lo tuviera considerado para una candidatura, el salto mortal lo dio a conocer pero sólo con fines propagandísticos. 

Así que ahora el susodicho alcalde anda, como ya anotamos, cual promotor de futbolistas en el draft buscándole acomodo en algún equipo a sus representados. Nos cuentan que ya propuso a Misael Cruz –actual encargado del despacho– y a Gardelia Evillano –directora de Desarrollo e Inclusión Social– para la alcaldía de Milpa Alta. ¿Por qué partido? Nos dicen que ya los ofreció en el Partido Verde y en el PES, que es donde le han abierto la puerta para ver de qué calidad son las fruslerías que ofrece.

Porque, como es de suponer, el mismo don Octavio va incluido en el kit de prospectos y él, como todo mortal que ya está infectado por probar las mieles de un cargo público, quiere ser postulado como candidato al congreso local por el distrito 7, sí, el compartido entre Tláhuac y Milpa Alta. Y es que tan seguro estaba el alcalde que la jefa de gobierno ya lo tenía entre sus considerados para una candidatura, que hasta pagó la renta adelantada de su casa de campaña en el Barrio de la Asunción de San Pedro Tláhuac.

En tanto que para el partido de Redes Sociales, Rivero Villaseñor busca acomodar a como dé lugar a Abdul Ramos –actual concejal milpaltense– como candidato a la alcaldía, mientras que a Nathaly Leyva Hernández –quien fungía como su operadora política en Tecómitl– busca ponerla como candidata a una diputación federal. Pero de vuelta con el Partido Verde, el trapecista del circo de tres pistas de la grilla politiqueril busca acomodar a Alberto Melo para la alcaldía, mientras que a la ex diputada local y ex priista Karla Valeria Gómez –directora de cultura de su administración– en el distrito 7.

Así las cosas con tan singular personaje que, según nos cuentan, se niega a ser excluido de la historia local debido a caracterizarse como un insignificante político que por andar de lángara terminó por perder la confianza y credibilidad de una buena parte del electorado milpaltense… Al tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario