miércoles, 2 de septiembre de 2020

Tláhuac se queda sin un protector de oportunistas y vivales de la «grilla»

 Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      

 

| Información

El dirigente del Sindicato Libertad, Hugo Bello, fue vinculado a proceso ayer martes.

En Tláhuac llegó a tener muchos seguidores

Hugo Bello Valenzo, líder de la Confederación Libertad de Trabajadores de México, conocido como Sindicato Libertad, identificada como una organización criminal implicada en múltiples delitos de alto impacto, fue vinculado ayer martes a proceso por un juez.

Con presencia en la alcaldía Tláhuac donde mantenía el control de varias agrupaciones de mototaxis, sobre todo en la zona de La Nopalera, donde buen número de estos buscó obstaculizar el acceso de las unidades y elementos de la Marina en julio de 2017 durante el operativo para la captura del líder del Cártel de Tláhuac, para retrasar su llegada a la casa de Felipe de Jesús Pérez Luna alias el «Ojos», Bello Valenzo también tenía una supuesta nómina para beneficiar a varios elementos de la grilla politiqueril local.

Incluso, un concejal de Tláhuac le agradeció públicamente a Hugo Bello el apoyo que le dio para alcanzar dicho cargo, lo cual sucedió durante la entrega oficial del edificio que iba a servir como sede de los concejales por parte del alcalde Raymundo Martínez Vite, esto en febrero de 2019.

Desde hace tiempo trascendió la versión de que el líder de Libertad también apoyaba las campañas de quienes desde hace años se lanzaban como candidatos en busca del cargo de delegado o ahora alcalde, así como de alguna curul en la Asamblea Legislativa, hoy Congreso de la Ciudad de México.

Tampoco se puede pasar por alto que al menos una operadora de Bello hizo el ofrecimiento a un periodista de Tláhuac para que aceptara visitarlo porque, le dijo en un mensaje de texto, «le iba a ir muy bien», sólo que el comunicador rechazó el acoso de la presunta líder social, de las que por cierto proliferan en gran número en dicha demarcación.

Ahora que el dirigente del Sindicato Libertad ha caído en desgracia, ninguna persona de las que cobijó con su manto protector en Tláhuac   ha salido a defender la serie de virtudes que tanto ponderaron de él en el pasado, sobre todo ante comunicadores de Noticiudadana y NosotrosMSR.

Imputado por delitos de robo calificado

Quien como líder sindical tenía el control de más de la mitad de los transportistas que operaban en la construcción del cancelado Aeropuerto de Texcoco, fue imputado por los delitos de robo calificado agravado y daño a la propiedad.

Según la acusación en su contra, el 30 de mayo de 2018 Hugo Bello interceptó al conductor de un camión que circulaba en calles de la alcaldía Iztapalapa y, a punta de pistola y bajo amenazas, le robó sus pertenencias y le prendió fuego a la unidad.

Este martes, durante la continuación de audiencia, la parte ofendida otorgó el perdón a Bello Valenzo por lo que se refiere al daño a la propiedad. Sin embargo, se mantuvo la imputación por el delito de robo calificado agravado.

Luego de analizar las pruebas presentadas por el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación en Iztapalapa, el Juez determinó llevar a proceso a dicho individuo, a quien le impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa.

Además, se fijó un plazo de dos meses para la conclusión de la investigación complementaria.

Bello Valenzo y su agrupación tienen presencia en varios estados del país y congrega a decenas de organizaciones sindicales; además de que tiene contratos en la rama automotriz, alimenticia, construcción, textil, comercio y servicios, entre otros.

Integrantes de dicha organización han sido identificados como principales generadores de violencia, mediante delitos como la extorsión, cobro de piso y narcomenudeo.

En el Valle de México su presencia ésta en la zona oriente que abarca las alcaldías de Iztapalapa y Tláhuac, principalmente, así como los municipios del estado de México como Chalco, Valle de Chalco, Los Reyes, La Paz y Texcoco, entre otros.

En redes sociales han sido difundidos videos en los que se observa cómo miembros de esta agrupación intimidan a transportistas para que paguen derecho de circulación y quienes no lo hacen les queman sus unidades.

También ha trascendido que en el Sindicato Libertad hacen lo mismo para apropiarse de contratos de reparto de agua en el Valle de México, entre otros ilícitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario