jueves, 27 de diciembre de 2018

Por fin cierran el albergue para migrantes en el Faro Tláhuac

Mercado Sobre Ruedas

| Información |
La noticia fue recibida con beneplácito por vecinos de las inmediaciones del Bosque Tláhuac debido a que eran acosados por grupos de migrantes que salían del Faro Tláhuac a exigir que se les ayudara con dinero, de acuerdo con varias denuncias a través de redes sociales.
Para vecinos de los alrededores el albergue
se convirtió en un problema
El albergue temporal que el gobierno mexicano había habilitado en el Faro de Tláhuac y que al final se convirtió en un foco de inseguridad para los habitantes de los alrededores del Bosque Tláhuac, debido a que a decir de estos grupos de migrantes centroamericanos se salían a delinquir, luego de casi dos meses fue cerrado este jueves.
A decir de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, luego de «brindar ayuda humanitaria a los migrantes que llegaron a la Ciudad de México», finalmente el albergue fue cerrado.
En un comunicado, la Comisión detalló que el 14 de noviembre arribó al estadio Jesús Martínez «Palillo» de la Magdalena Mixihuca la tercera caravana migrante, conformada por unas mil 200 personas, en su mayoría salvadoreñas, acompañadas por el padre Alejandro Solalinde.
El 19 de noviembre se trasladaron casi 700 personas a la Casa del Peregrino de la Arquidiócesis Primada de México, en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde permanecieron seis días más.
En espera de cumplir sus trámites migratorios, el 24 de noviembre unas 400 personas se trasladaron al Faro de Tláhuac. Sin embargo, este jueves concluyeron las acciones en el albergue dirigidas a un grupo de 45 migrantes que permanecían ahí, por lo que se decidió cerrarlo.
El equipo del padre Solalinde informó que la mayoría de esas personas ya contaban con documentos migratorios desde el 21 de diciembre.
De ese grupo, 25 personas fueron trasladadas al albergue de Hermanos en el Camino, en la Colonia Martín Carrera, de la alcaldía Gustavo A. Madero.
El resto de las personas ya habían sido contratadas por empresas de Monterrey, Guadalajara y Morelia.
Durante este mes y medio de la permanencia de las tres caravanas, de manera continua se ofrecieron servicios de alimentación, médicos, legales y seguridad, provistos por el Gobierno de la Ciudad de México, los cuales fueron proporcionados por las secretarías de Gobierno, Salud, Desarrollo Social, Seguridad Pública, Protección Civil, DIF y las alcaldías.
Según dicha Comisión, con el cierre del albergue temporal del Faro de Tláhuac hubo «saldo blanco durante toda la atención brindada a la población migrante desde el sábado tres de noviembre», aun cuando los vecinos de los alrededores del Bosque tuvieron que redoblar sus precauciones debido a que grupos de migrantes salían a exigir dinero a quienes por ahí transitaban.
 De acuerdo con la CDHDF, «esta Ciudad demostró una gran solidaridad con la población proveniente de varios países de Centroamérica», al grado de que el alcalde de Tláhuac, Raymundo Martínez Vite, olvidó los problemas que los habitantes de colonias y pueblos tienen para ir a tomarse la foto con el activista Solalinde.
 La comisión destacó que desde el primer día de su llegada a la ciudad y hasta hoy, estuvo presente en cada uno de los lugares habilitados como albergues para las personas migrantes y personas refugiadas.
También agradeció a las organizaciones civiles e internacionales, así como a todos los que contribuyeron para que se ofreciera atención a esos grupos.
«La CDHDF reconoce la articulación y coordinación de acción del Gobierno de la Ciudad de México y de las alcaldías durante estos casi dos meses», dijo el organismo en su comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario