lunes, 3 de diciembre de 2018

Rector de la UACM pide recursos por dos mil 130 mdp al Congreso

Mercado Sobre Ruedas

Comunicado
Recordó que esa casa de estudios atiende la demanda de educación superior en la Ciudad de México para los sectores históricamente excluidos, precisamente el de las zonas más marginadas.

El rector Galdino Morán durante su comparecencia hoy en el Congreso local
Recursos por dos mil 130 millones de pesos solicitó el rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Galdino Morán López, ante legisladores de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México.
Enumeró algunos de los proyectos que su administración va a impulsar, como es la creación de la coordinación de investigación, una unidad de convenios y otra más de género, así como una escuela inclusiva.
Asimismo, dijo que los recursos servirán para la construcción de los planteles de Magdalena Contreras y Milpa Alta; pero también para la conformación del Centro de Extensión Cultural y la Biblioteca Digital Palacio del Conde de Regla.
De igual forma, parte de los recursos serán destinados a la ampliación de los planteles Centro Histórico y el de Casa Libertad; como también de la sede José T. Cuéllar y el incremento de la oferta en el turno vespertino.
En materia de investigación, sostuvo que, para el siguiente año se buscará –además de la creación de la Coordinación de Investigación– el incremento de la oferta académica en cinco posgrados más; el incremento del número de profesores del Sistema Nacional de Investigación en cuando menos 10 por ciento; suscribir convenios con  el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (Conricyt); la adhesión a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); la inclusión de los posgrados en el padrón del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y el desarrollo de más líneas de investigación acordes a la Ciudad de México.
Morán López dijo que en México se cumplen tres décadas de un profundo cambio en la educación superior, donde un nuevo modelo, el neoliberalismo, sustituyó al anterior proyecto nacionalista-revolucionario de país, el cual reivindicaba la educación como su patrimonio social y derecho de las clases mayoritarias y socialmente marginadas.
«Este nuevo proyecto implicó restricciones presupuestales y privatización de la educación superior», señaló, pero en oposición a esa tendencia se creó la UACM como proyecto educativo que fijó sus preocupaciones en las necesidades de su población estudiantil y no en la del mercado, lo cual significó para nuestra joven comunidad navegar a contracorriente en medio de ataques y prejuicios encabezados por los sectores económicamente más beneficiados».
Aseguró que la UACM abre sus puertas a todos los sectores de la población de la Ciudad de México, debido a que su tarea principal «es la formación de mujeres y hombres con el fin de generar compromiso social, cultura, libertad, pensamiento crítico y humanista, y conocimientos científicos y tecnológicos sólidos que contribuyan a construir una sociedad educada, equitativa y solidaria».
Por ello, para 2018 la UACM tuvo un nuevo ingreso de 4,779 estudiantes, con lo que llegó a una matrícula inscrita al semestre 2018-II de 18,355. El número total de estudiantes con el 100 por cientos de los créditos es de 3,402 –a nivel licenciatura– y 443 para posgrado.
Es una institución educativa que consigue sus propósitos en congruencia con sus principios fundacionales, como atender la demanda de educación superior en la Ciudad de México para los sectores históricamente excluidos, precisamente en las zonas más marginadas, indicó.
«Detrás de la construcción de esta institución hay una herencia de luchas por la defensa de la educación pública y gratuita», subrayó.
En materia de apoyos estudiantiles, la institución cuenta con los programas de salud integral del estudiante, como son los programas de Atención Psicopedagógica, Identidad Universitaria, actividades lúdico-deportivas; difusión del modelo y oferta educativa de la UACM; formación para el trabajo; becas a licenciatura y posgrado; apoyo a proyectos estudiantiles; apoyo para la realización de visitas y prácticas de campo; foros académicos y culturales nacionales e internacionales; apoyo para impresión y empastado de tesis; y apoyo a estudiantes en situación de discapacidad.
«En sus manos se encuentra la posibilidad de que la UACM contribuya, en los hechos, a saldar la deuda histórica con los excluidos, y dignificar la aportación real que el pueblo de esta capital ha hecho a la humanidad durante 700 años, sin que le haya sido reconocida», asentó.
Por ello, el rector confió en los «oídos receptivos y voluntades decididas» de los legisladores que sepan «estar a la altura de las circunstancias y cumplir con el deber que la historia hoy les reclama».

No hay comentarios:

Publicar un comentario