lunes, 17 de diciembre de 2018

Amenaza por inundaciones y sismos en la capital del país es permanente

Mercado Sobre Ruedas

| Escenarios |
Habitantes de la Ciudad de México van a experimentar cada vez más amenazas donde se combinarán fenómenos naturales, además de factores tecnológicos influenciados por el tipo de rutinas de los pobladores, decisiones políticas o actividades relacionadas con la infraestructura de la metrópoli.

Desastres podrían traer consecuencias para otras poblaciones alejadas de la Ciudad
de México, asegura investigador del Conacyt
Jorge Morán Escamilla
Inundaciones y sismos son desastres que traerán muchos más daños a la Ciudad de México y su Zona Metropolitana, debido a que ambas se ubican en una cuenca cerrada, lo que facilita la acumulación de agua por lluvias, además de que su sistema de drenaje es antiguo y por consiguiente no cubre las necesidades.
Por si fuera poco, la Metrópoli se ubica en el Eje Neovolcánico Transversal, lo que la deja expuesta a sentir los movimientos generados por las placas tectónicas o fallas geológicas, que pueden generar sismos en la zona, señaló el doctor Jorge Morán Escamilla, catedrático del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) adscrito a El Colegio de San Luis Potosí (Colsan).
«Sismos e inundaciones son dos de los desastres que más daños dejan en la sociedad, y aunque todavía es difícil predecir el origen de estos escenarios, ya hay registros sobre las afectaciones que pueden generar estos panoramas para evitar contextos que puedan provocar pérdidas humanas y materiales», indicó.
El investigador documentó los peligros por los que ha atravesado la capital mexicana desde 1980 hasta 2011 en cuanto al tema en el libro Escenarios de riesgos y desastres por sismos e inundaciones en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, que presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).
A decir del especialista, los habitantes de la Ciudad de México van a experimentar cada vez más amenazas donde se combinarán fenómenos naturales, además de factores tecnológicos influenciados por el tipo de rutinas de estos, decisiones políticas o actividades relacionadas con la infraestructura de la metrópoli.
Aunado a lo anterior, agregó, los desastres podrían traer consecuencias a otras poblaciones alejadas de la capital.
El especialista advirtió también de los peligros que significan vivir en un lugar inadecuado o como gobierno poner a alguien en un cargo para el que no se está capacitado.
Es necesario observar las consecuencias que dejaron los fenómenos hidrológicos y geológicos en el pasado para trazar estrategias que permitan disminuir las afectaciones en caso de enfrentar un escenario similar con sismos e inundaciones.
Porque «el desastre no es aquel que se da en el momento de un sismo o inundación, esa es una emergencia o momento coyuntural; el desastre se constituye antes, cuando ocupas un lugar que no debes ocupar, y después, cuando se va la ayuda del gobierno y la población debe ‘rascarse con sus propias uñas’», indicó.
El libro cuya autoría es del miembro del Sistema Nacional de Investigadores
Una ciudad vulnerable
A decir de Morán Escamilla, «los científicos tenemos la misma responsabilidad que los políticos» para crear en la población «una noción sobre los riesgos».
El libro Escenarios de riesgos y desastres por sismos e inundaciones en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México no solo está dirigido a profesionales, sino que puede ser consultado por cualquier ciudadano interesado en conocer el panorama de los riesgos por sismos e inundaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario