miércoles, 5 de diciembre de 2018

Empezó chueco alcalde de la «cuarta transformación» en Tláhuac

Mercado Sobre Ruedas

| Información |
A poco más de dos meses del inicio de su gestión a Raymundo Martínez Vite se le han acumulado las imputaciones a causa de su presunta incapacidad para entender la magnitud del cargo que ostenta y la responsabilidad que tiene con la rendición de cuentas y la transparencia. Pareciera que busca seguir los pasos de su antecesor en materia de opacidad en el manejo de recursos públicos.

Los datos en materia de inseguridad en Tláhuac y que han llevado al alcalde
a decir que «hay miedo» en la demarcación
El alcalde de Tláhuac, Raymundo Martínez Vite, sigue creyendo que es jefe delegacional y no ha querido ver que los concejales forman un órgano colegiado que, a pesar de su desplante al ignorar a quienes representan esa nueva figura, trabajan ya con la ciudadanía, señaló la concejal Claudia Elena Ramos López, del Partido Revolucionario Institucional, y responsable de la Comisión de Jurídico y Gobierno.
La licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la FES Acatlán de la UNAM, lamentó que a poco más de dos meses de haber dado inicio la gestión de la Concejalía deban literalmente despachar y trabajar en la calle, debido a que se encuentran bajo una diminuta carpa en la explanada del edificio central de gobierno, a un costado de donde fue, eso sí, instalado muy a tiempo por la alcaldía el árbol de navidad con todos los accesorios del caso.
Concejal Claudia Elena Ramos López
«Es lamentable porque si revisamos la Constitución, en la ley orgánica de alcaldías hay un apartado que dice que alcaldía es igual a alcalde y concejales, y como veo las cosas este alcalde sigue pensando que es jefe delegacional», reiteró.
Dijo que los concejales «hasta ahorita no hemos estado en contacto con él», aunque reconoció que Martínez Vite «es cortés, no puedo decir que sea grosero», aunque quien les atiende en las oficinas de la alcaldía es el secretario técnico de aquel «cuando lo encontramos».
Sin embargo, ser tomados o no en cuenta por un alcalde que por lo visto busca zafarse de la rendición de cuentas a la que ahora está obligado por ley, dijo Claudia Elena, «no nos exime de nuestra responsabilidad y por eso aquí estamos».
En su opinión los tres grandes retos que tienen es informarle primero a la gente lo que significa ser concejal y que haya un alcalde, ya no un jefe delegacional, y cómo es que funciona ahora la alcaldía.
La segunda responsabilidad, indicó, luego de que la gente haya entendido esta nueva forma política, es la de que quiera trabajar con los concejales en temas de gestión. «Porque la gente está muy sensible, muy lastimada, nos dicen a cada lugar que vamos que todos son lo mismo, que nadie hace nada, que nadie los escucha, que el alcalde les dijo que no va a trabajar con nosotros», refirió.
Por lo pronto, los temas primordiales para la ciudadanía son seguridad, pavimentación, vialidad, agua y luz, resumió la concejal.
Lo cierto es que tanto malestar le causan los concejales a Martínez Vite que no los invitó a su comparecencia en la mesa de trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, donde debió exponer los ejes en los que pretende hacer uso del presupuesto.
«Nosotros tendríamos ya que estar trabajando en la construcción del presupuesto y no lo hemos hecho, ya estamos en diciembre y apenas conocimos los requerimientos que el alcalde le hizo al Congreso, y los conocimos no por él, sino porque decidimos asistir a su comparecencia», aseveró.
«Ya deberíamos conocer, mínimo, su programa operativo anual del siguiente año, conocer a sus directores de área, su estructura, pero no hemos tenido ese contacto; aun así, el que él no nos proporcione la información tampoco implica que no podamos conseguirla, hay otros canales y es lo que estamos haciendo. Estamos en la revisión de esos temas», expresó.
Claudia Elena nació y vive en la Colonia Miguel Hidalgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario