miércoles, 12 de diciembre de 2018

Duplicar sueldo de concejales en las 16 alcaldías propone diputado local

Mercado Sobre Ruedas

| Información |
Los concejales son un órgano plural de contrapeso al alcalde, lo que los convierte en cogobernantes y no en simples empleados, debido a que entre sus funciones principales se encuentran la de supervisar y evaluar acciones de gobierno, control del ejercicio del gasto público y aprobación del proyecto de presupuesto de egresos de la alcaldía.

Los seis concejales que aseguran no van a transigir con Martínez Vite: Ana Laura Chavero
Francisco, Patricia Álvarez Macías, Edgar Martínez, Claudia Elena Ramos, Abigaíl Cala
Camacho y Martha Alva
Christian von Roerich de la Isla
Tras de ponderar la inclusión de la figura colegiada de los concejales en la toma de decisiones de las alcaldías, como uno de los mayores logros obtenidos con la promulgación de la Constitución local, debido a que además de propiciar la cercanía de los ciudadanos con sus gobiernos serán fundamentales para prevenir la corrupción, el diputado local Christian von Roerich calificó de «irrisorio» el salario que les fue asignado.
Por ello, presentó una iniciativa de reformas legales para aumentar el sueldo a los 160 concejales de las 16 alcaldías al doble, esto es, de 265 a 530 unidades de medida, para así pasar de 21 mil 359 pesos a 42 mil 718 pesos mensuales.
Ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) planteó modificar el artículo 16 transitorio de la Ley Orgánica de Alcaldías, para que los concejales ganen a la par de los directores de área, puesto que su trabajo se asemeja.
Refirió que en otros estados la percepción que tienen los servidores públicos electos como cabildos, por ejemplo en Acapulco, Guerrero, es 55 mil 408 pesos mensuales; en San Juan del Río, Querétaro, los regidores tiene un salario de 59 mil 166 pesos al mes, y en Guadalajara, Jalisco, síndicos y regidores ganan 44 mil 615 pesos.
«Debemos reformar el tema del trabajo y su justa retribución como contrapeso a los servicios otorgados, éste es un elemento garantista que permite proteger el capital humano. Limitar la retribución de los concejales a las 265 unidades de medida actualización que establece la ley, es infravalorar sus funciones», señaló.
Dijo que los concejales son un órgano plural de contrapeso al alcalde, lo que los convierte en cogobernantes y no en simples empleados, debido a que entre sus funciones principales se encuentran la de supervisar y evaluar acciones de gobierno, control del ejercicio del gasto público y aprobación del proyecto de presupuesto de egresos de la alcaldía.
Precisó que está consciente de que se deben minimizar los costos de gobierno, pero las percepciones de los concejales «son irrisibles», de ahí que en el Presupuesto 2019 se deben establecer recursos suficientes para garantizar que estas sean dignas.
«La responsabilidad de ser concejal –explicó– fue obtenida mediante el apoyo popular en voto de los ciudadanos y no es cosa menor, por lo que éste órgano pluripartidista debe fungir como contrapeso, a fin de evitar actos de corrupción o totalitarismo en las alcaldías».
Christian von Roerich dijo que los concejales se han quejado de que no han recibido un trato digno ni se les ha proporcionado un espacio para hacer su trabajo, mucho menos tienen la retribución económica que merecen.
Por lo pronto, ya fue presentado un punto de acuerdo para solicitar información a los alcaldes acerca de lo que han hecho con los 21 millones de pesos asignados para apoyar a los concejales en sus funciones.
La iniciativa fue enviada a comisiones para su análisis y elaboración del dictamen.
Con información de Notimex

No hay comentarios:

Publicar un comentario