jueves, 13 de diciembre de 2018

Por situación financiera el IMER deja de pagar a trabajadores

Mercado Sobre Ruedas

| Información |
Aun cuando el Instituto Mexicano de la Radio no les ha pagado su salario desde el mes de noviembre, el director general los invita «a averiguar directamente en la Secretaría de Hacienda qué es lo que sucede, deslindándose de cualquier explicación», denunciaron.
La cuarta transformación pinta mal para un grupo de talentosos y creativos colaboradores
de esa institución
Tras de que los graves problemas financieros que enfrenta el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) se agravaron con la irrupción de la presunta «cuarta transformación», figurada en la gestión del presidente Andrés Manuel López, un importante grupo de colaboradores (los cuales no han cobrado su salario desde noviembre) estaría en riesgo de perder su trabajo al encontrarse bajo el régimen de prestación de servicios por honorarios.
A decir de Erick Montenegro, ex director de la estación Horizonte en el 107.9 de FM y vocero de los colaboradores afectados, quien renunció por diferencias con la dirección del IMER, con la cancelación de los contratos por honorarios para 2019 es muy probable que se esté ante «el vórtice del fin de una historia radiofónica maravillosa e increíble».
Por ello, pidió que la situación por la que pasa «una Institución como el IMER, sea analizada con lupa, debido a que se trata de un caso extraordinario, donde la gran mayoría de colaboradores estamos contratados bajo ese régimen» (por honorarios).
Quien sigue laborando en dicha institución como locutor y tiene un programa al aire, por desgracia «la gran mayoría de instituciones públicas tienen serios problemas de ‘aviadores’ y contratos apócrifos, (por lo que) la medida tomada por el nuevo gobierno es comprensible, pero difícilmente aplicable de forma contundente a todos por igual», debido a que el IMER «es un caso especial», indicó.
De acuerdo con Erick Montenegro, al día de hoy quienes laboran en el IMER no han tenido ninguna información sobre el futuro de los programas, como tampoco de sus contratos.
«Tampoco hemos recibido información sobre los pagos de noviembre y diciembre de este año», refirió.
Aseguró que el IMER, «con quien firmamos, nos invita a averiguar directamente en Hacienda qué es lo que sucede, deslindándose de cualquier explicación».
Por lo pronto, todo parece indicar que el uno de enero, «si no sucede algo antes», estarán fuera, al menos en Horizonte, y para dar una idea de lo que repercutirá en una sola emisora del IMER, programas como: La barra de la madrugada (que conduce Mariana Pérez Viveros, quien además es programadora de la estación; Alejandra García M., locutora, y Dagmar Ruíz, quien tiene doble turno); La barra nocturna, donde laboran Oscar Sarquiz Figueroa e Iraida Noriega; Gente Improbable, con Magos Herrera.
Asimismo, EJAZZ1079, que conduce Hugo Moreno; El Pequeño Programa de Jazz, con Luis Sánchez; Canta Brasil, Picadillo Jam, Salsajazzeando, con Raul de la Rosa, y Por los Senderos del Blues, así como Laura Barrera.
«Muchos de los arriba mencionados estamos de acuerdo en que esto es importante que se sepa y que no quede como un daño colateral de un cambio, que se llevó entre sus aguas a gente increíblemente creativa y muy trabajadora», señaló Montenegro.
«No nos aferramos a nuestros programas, no son nuestros. Hacemos radio pública y sabemos que el cambio es necesario para una mejor creación, y que la verdadera estrella siempre será el contenido. Solo queremos que no nos pase la aplanadora por encima y que nadie, al menos, deje una nota como ésta», concluyó Erik Montenegro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario