viernes, 16 de noviembre de 2018

En caballo de hacienda delincuencia en Tláhuac ante miedo del alcalde

Mercado Sobre Ruedas

| Información |
Aun cuando la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría capitalina impulsan maniobras para minimizar la grave situación de inseguridad que viven los habitantes de la alcaldía de Tláhuac, la realidad termina por imponerse y el propio índice «rasurado» que esta última instancia elabora, tampoco puede ocultar importantes focos rojos, como el de los homicidios.

La gravedad de la situación en Tláhuac busca ser minimizada por la SSP y la PGJ
Tras de que hace unos días trascendió el miedo que tiene el alcalde de Tláhuac, Raymundo Martínez Vite, al clima de violencia e inseguridad en la demarcación, Noticiudadana dio a conocer que la delincuencia aquí cabalga en caballo de hacienda con consecuencias impredecibles, mientras la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de Justicia, ambas de la Ciudad de México, multiplican las estrategias a fin de rasurar y simular la disminución del índice delictivo.
Recientemente se filtraron a las redes sociales audios en los cuales un mando de la Policía recrimina a un elemento con el indicativo de «Imaginaria» por no cumplir con sus órdenes tendentes a inhibir la presentación de denuncias por parte de la ciudadanía que ha sido víctima de diversos delitos, a fin de impedir el alarmante incremento de los índices delictivos en Tláhuac.
A pesar de las maniobras impulsadas por ambas instituciones, la gravedad de la situación en Tláhuac se impone y el índice «rasurado» marca importantes focos rojos, entre ellos los homicidios, los cuales registraron en marzo, abril, mayo y julio cuatro casos, y en febrero y junio cinco; en agosto seis mientras que en septiembre se dispararon a ocho, con un acumulado de 40 casos en los primeros nueve meses de 2018, 13 más que en el mismo periodo de 2017 con 27 denuncias.
Uno de los homicidios más recientes fue el reportado por vecinos en el Parque Juan Palomo, del Barrio San Andrés, donde fue encontrado, a las 23 horas del martes 13 de noviembre, el cuerpo de un joven de más de 20 años, con señales de haber sido apuñalado con un picahielos en el corazón, sin que la SSP o la PGJ capitalinas hayan informado nada al respecto.
También destaca el presunto «suicidio» a cuchillazos de un individuo en las inmediaciones del Metro Zapotitlán, el miércoles 24 de octubre, podría de igual forma ser parte de la estrategia adoptada en la SSP aún comandada por el secretario Raymundo Collins, a fin de ocultar la mayor cantidad posible de delitos en Tláhuac.
En septiembre 656 delitos más que en nueve meses
De plano, a las autoridades les ha importado muy poco el problema de inseguridad
en Tláhuac
La implementación de las «acciones» de la SSP y la PGJ para «rasurar» la incidencia delictiva en Tláhuac se dan luego de que la alcaldía registró en septiembre de 2018, 656 delitos más en tan solo nueves meses en el presente año, con 4,179 denuncias, en comparación con el mismo período de 2017, con 3,523, según la Procuraduría capitalina.
En lo que respecta al índice de delitos de alto impacto cometidos en Tláhuac –señala Noticiudadana–, la gravedad también se evidencia debido a que en enero, marzo, abril, mayo, junio y julio se registró el 15 por ciento, en febrero y septiembre 19, y en agosto se disparó a 20 por ciento.
La trascendencia de las estadísticas de septiembre se debe a que es el mes cuando finalizó la administración delegacional encabezada por el ahora diputado local por Morena en el congreso de la Ciudad de México, Rigoberto Salgado, del preponderante partido Morena, y previo a la llegada al cargo del alcalde Martínez Vite, del mismo partido.
De acuerdo con estadísticas de Semáforo Delictivo de la Ciudad de México, el pasado mes de septiembre dejó como saldo en Tláhuac seis focos rojos en homicidios, ocho denuncias, 24 denuncias por narcomenudeo, 30 reportes de robo de vehículo, 22 denuncias por robo a casa habitación, 20 por robo a negocio, 23 reportes de lesiones, cero secuestros, feminicidios y extorsiones, aunque dos violaciones y 54 casos de violencia intrafamiliar.
En agosto se registraron nueve focos rojos en homicidios con seis denuncias, un secuestro, cuatro extorsiones, 14 casos de narcomenudeo, 35 robos de vehículos, 24 robos a casa habitación, 29 robos a negocios, 22 denuncias de lesiones, 73 casos de violencia intrafamiliar, con dos violaciones y cero feminicidios.
Para julio se reportan cinco focos rojos, con cuatro homicidios, cinco casos de narcomenudeo, 20 robos a casa habitación, 25 denuncias de lesiones y 68 casos de violencia intrafamiliar, con cero secuestros, extorsiones y feminicidios, 13 robos a negocios y dos violaciones.
En junio, los nueve focos rojos lo significaron los homicidios con cinco casos, la denuncia de un secuestro, dos casos de extorsiones, nueve incidentes por narcomenudeo, 34 casos de robo de vehículos, 24 denuncias por robo a casa habitación, 20 incidentes de robo a negocios, 30 casos de lesiones, y 77 denuncias por violencia intrafamiliar.
En mayo fueron ocho los focos rojos, debido a cuatro homicidios, un secuestro, 12 casos de narcomenudeo, 41 robos de vehículos, 17 robos a casa habitación, 25 robos a negocios, 21 casos de lesiones y 97 denuncias de violencia intrafamiliar; con cero casos de extorsión y feminicidios, pero uno de violación.
En abril, los focos rojos fueron seis, con cuatro homicidios, 15 denuncias de narcomenudeo, 28 casos de lesiones, 93 denuncias de violencia intrafamiliar y un feminicidio; con cero casos de extorsión y secuestro, 12 casos a robo a negocios y dos incidentes de violación.
En marzo los focos rojos fueron siete, tras de que se reportaron cuatro homicidios, un secuestro, 21 incidentes de narcomenudeo, 31 robos de vehículos, 19 robos a negocios, 35 casos de lesiones y 89 denuncias de violencia intrafamiliar; con un caso de extorsión, 15 robos a casa habitación, cero violaciones y feminicidios.
En febrero los focos rojos sumaron cinco, por cinco homicidios, 10 denuncias de narcomenudeo, 41 robos de vehículos, 21 casos de lesiones y 68 denuncias de violencia intrafamiliar; con cero casos de secuestro, extorsión y feminicidios, 13 robos a casa habitación, 16 robos a negocios y una violación.
El mes de enero también reunió cinco focos rojos en Tláhuac, tras de ser registradas 15 denuncias por narcomenudeo, 31 robo a vehículos, 22 casos de lesiones, 87 denuncias sobre violencia intrafamiliar y dos feminicidios; con cero homicidios, secuestros y violaciones, y la denuncia por una extorsión, seis robos a casa habitación y 17 robos a negocios.
De acuerdo con los reportes presuntamente rasurados de la Procuraduría General de Justicia capitalina, en los primeros seis meses de 2018 Tláhuac acumuló 2,817 delitos, con 15 por ciento de delitos de alto impacto, 395 casos más que en el mismo periodo de 2017, con 2,422 denuncias.
Con el mes de mayo como el de mayor número de denuncias registradas con 526, y febrero con el mayor porcentaje de delitos de alto impacto con 19 por ciento, destaca que de enero a junio de 2018 se registraron, según la organización ciudadana Semáforo Delictivo, 22 homicidios, tres más que en el mismo periodo de 2017, con 19 casos, así como tres secuestros en lo que va de 2018, dos más que en 2017, cuando se registró un solo secuestro.
Asimismo, durante los primeros meses de 2018 también se reportaron cuatro denuncias por extorsión, la misma cantidad que en 2017, y 82 casos de narcomenudeo, 78 más que en 2017, con cuatro casos, así como 214 robos de vehículos, 27 más que en el año anterior, con 187.
De enero a junio de 2018 fueron denunciados 89 robos a casa habitación, 12 menos que en los mismos meses de 2017, con 101 casos, 109 robos a negocios, 82 menos que en el 2017 con 191, así como 157 denuncias de lesiones, 21 más en comparación con 2017, con 136 casos.
En este mismo periodo de 2018 fueron reportados cinco casos de violación, una menos que en el año anterior, con seis denuncias, 511 casos por violencia intrafamiliar, 91 más que 2017 con 420, y tres feminicidios, dos más que en 2017, con dos denuncias.
Según datos de la Procuraduría, en 2017 los delitos mantuvieron su tendencia a la alza, en comparación con los años anteriores, al alcanzar los 4,765 casos, con un porcentaje de alto impacto del 17 por ciento, cuatro por ciento más que la media de la Ciudad de México, con 13 por ciento.
Asimismo, en 2017 fueron 864 más denuncias que en 2016, con 3,901 casos, porcentaje del 18 por ciento de alto impacto con tres por ciento más que la media de la Ciudad de México, con 15 por ciento.
En 2015 fueron 1,176 denuncias más que en 2017 al ser 3,589 casos, con un porcentaje del 22 por ciento de alto impacto, tres por ciento más que la media de la Ciudad de México, que alcanzó el 19 por ciento.
De igual forma, en 2017 también fueron 573 denuncias más que en 2014, con 4,192 casos, con un porcentaje del 21 por ciento de alto impacto, un punto más que la media nacional de 20 por ciento.
Sin embargo, y a pesar de la imparable alza de los índices delictivos, las autoridades tanto de la Ciudad de México como la de Tláhuac hacen caso omiso a la creación de los comités de autodefensa, los cuales comienzan a replicarse en algunas colonias y barrios de la demarcación, lo que genera el riesgo de que la situación se salga de control.
Así las cosas, quizás por ello resulta absurdo saber que el mismísimo alcalde morenista de Tláhuac, Raymundo Martínez Vite, tiene miedo de la situación y por eso mismo «ni se ha querido meter» a resolver el grave problema de la inseguridad en la demarcación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario