jueves, 24 de mayo de 2018

Anciana lesionada en intento de ejidatarios por apropiarse de parque

Mercado Sobre Ruedas

Información
Presuntamente a cambio de votos, el candidato a la alcaldía de Tláhuac por Morena, Raymundo Martínez Vite, ha apoyado las pretensiones de quienes integran la mesa directiva de la comisaría ejidal de Zapotitlán, en su intento por apropiarse de un predio que funciona como jardín de la comunidad, el cual fue donado a ésta por un ejidatario hace ya varios años.

Parte del jardín que los ejidatarios de Zapotitlán se
quieren apropiar aun cuando pertenece a la comunidad
Una anciana de 80 años quedo este jueves lesionada en Tláhuac luego de un nuevo intento de apropiación de un parque por parte del secretario y presidente de la comisaria ejidal de Zapotitlán, de acuerdo con denuncias de vecinos, quienes señalaron al ejidatario José Granados Torres de participar en la agresión armado con un machete.
Manifestaron que alrededor de las 14:00 horas, dirigentes de la mesa directiva de la comisaría ejidal intentaron ingresar con una camioneta en el terreno en disputa, el cual debió ser resguardado por elementos de la Secretaria de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP).
«Querían meter material con una camioneta y los vecinos se opusieron, por lo que el secretario golpeó a una vecina de 80 años, quien levanta su denuncia en la Fiscalía de Tláhuac», indicaron.
Desde el 18 de mayo, el Ministerio Publico pidió a la SSP de la Ciudad de México que resguardara el lugar de conflicto, lo cual –y como es costumbre en la corporación policiaca de su sector en Tláhuac– no se cumplió.
El caso provocó que los vecinos de Santiago Zapotitlán denunciaran penalmente a la fiscal local, Gabriela Salas, por prevaricación, debido a su indolencia para actuar ante la apropiación del parque por parte de integrantes de la comisaría ejidal, los cuales cuentan con el respaldo del candidato a la alcaldía de la demarcación por Morena, Raymundo Martínez Vite.
Según la denuncia, la funcionaria ha dado largas a la integración de la carpeta de investigación levantada desde el ocho de febrero pasado, cuando se dio un primer intento de apropiación del terreno donado por un ejidatario para destinarlo a lavaderos, y luego en un parque público, según convenio firmado desde el 26 de febrero de 1993.
Los hechos fueron documentados en la averiguación previa 00310/02-2018, por daños a propiedad, en la cual se estableció que se dañó parte de la banqueta y la propiedad en su intento de colocar la malla con la cual se pretendía cercar el predio.
Los inconformes explicaron que cada vez que se cambia de dirigencia de la comisaría, y que por lo regular es afín a los gobiernos delegacionales en turno –antes perredistas y ahora el narcomorenista–, se reaviva la disputa por desconocer el convenio de 1993 por lo que, tras de la llegada de Rigoberto Salgado a la administración, se agudizo el conflicto.
El predio en disputa, de 825 metros cuadrados, se encuentra en Avenida Tláhuac esquina con Magdaleno Ita, en el pueblo de Santiago Zapotitlán.
La acusación contra la funcionaria está contenida en la carpeta 1740/05-2018, por prevaricación como se define a la ejecución de un acto de omisión o que genere un daño jurídico a una investigación o que otorgue ventaja a una de las partes.
Según los denunciantes, se espera los dirigentes de la comisaría ejidal intenten nuevamente tomar por la fuerza el terreno, para cercarlo con material donado por Martínez Vite, de ahí la posibilidad de que se puedan producir más incidentes.

Con información de Noticiudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario