viernes, 23 de julio de 2021

Negocio redondo: reclusorios de la capital serán operados por la SSC

Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

 

| Información |

En la carretera Tláhuac-Chalco, por cierto, policías de la SSC acostumbran disfrazarse de policías mexiquenses para atracar automovilistas en retenes, según denuncias ciudadanas.

Retenes para robar descaradamente

Tras de solapar el alto grado de corrupción que tiene infectada a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la Ciudad de México, donde los mandos policíacos operan como un cártel organizado para obtener semanalmente exorbitantes cantidades de dinero producto de la extorsión a la ciudadanía, la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, anunció hoy que dicha dependencia también se hará cargo del sistema penitenciario.

El sistema penitenciario dejará de estar a cargo de la Secretaría de Gobierno y en los próximos días, el mando lo tomará la SSC, bajo la tutela de Omar García Harfuch, informó hoy la jefa de gobierno.

Según dijo, el objetivo es orientar dicho sistema penitenciario al sistema penitenciario nacional, para lo cual se trabajará en modificar la Ley Orgánica de la Ciudad de México, y por ese motivo Sheinbaum ya envió una iniciativa al Congreso capitalino.

A decir de la jefa de gobierno, el proceso traerá muchos beneficios a la ciudadanía para la seguridad, las personas privadas de la libertad, sus familias, y las personas que trabajan en el Sistema Penitenciario.

Lo cierto es que si en la SSC los mandos policíacos cobran cuotas semanales a sus subordinados por los potros (motocicletas) y patrullas que les rentan para que supuestamente realicen sus labores de vigilancia y servicio a la ciudadanía, y luego estos imponen retenes en vialidades de la Ciudad –como los que aplican en Tláhuac– para poder cubrir sus compromisos con el dinero que obtienen de las extorsiones a los conductores de vehículos con el pretexto de la supuesta revisión de documentos, las ganancias para la SSC serán todavía más debido a la corrupción dentro de los penales.

Si ya de por sí los reclusorios capitalinos tienen sobrepoblación, ésta se verá incrementada con la práctica que tienen policías de la SSC que en contubernio con los MP de las alcaldías capitalinas suelen fabricar culpables con tal de eximir de cualquier responsabilidad en la comisión de un delito incluso a sicarios del crimen organizado, como ha sido el caso del joven Abraham Farid Torres Mancilla, acusado de robo y preso en el Reclusorio Oriente.

Calidad de vida a los internos

Quien al parecer es el beneficiario jerárquico de la implantación de retenes en vialidades de la Ciudad de México, García Harfuch, aseguró que la administración del sistema penitenciario de la capital por parte de la dependencia que dirige, permitirá mejorar la calidad de vida de los internos y sus familias.

Mientras esos beneficios no resulten como las extorsiones que elementos policíacos hacen diariamente en la Ciudad de México de conductores de vehículos, para sangrarlos aún más en medio de la crítica situación que se vive con la situación de la pandemia del coronavirus.

Lo que nadie pone en duda es cuando García Harfuch aseguró que en dichos centros penitenciarios podrá ejercer, cuando ya estén a su cargo, «un control más efectivo», tal y como los mandos policíacos tienen sometida a la ciudadanía que hace uso de un vehículo de su propiedad para desplazarse por vialidades de la Ciudad de México, a la cual literalmente atracan en los retenes que imponen elementos uniformados que buscan recursos para pagar las cuotas que les imponen sus jefes.

Policías de la SSC se disfrazan para cometer atracos

Otra práctica que de igual forma debe ser solapada por los mandos policíacos de la SSC capitalina, es la de ponerse la vestimenta de policías del estado de México para atracar automovilistas en los límites de ambas entidades en la Alcaldía Tláhuac.

De acuerdo con denuncias de conductores hechas a Noticiudadana, policías de la Ciudad de México cambian de uniforme en la carretera Tláhuac-Chalco para imponer retenes y extorsionar a conductores de vehículos.

El cambio de vestimenta es para confundir a las víctimas de extorsión, a fin de que culpen del atraco a la policía mexiquense.

Lo que no se sabe, es si esto lo hacen con conocimiento de las autoridades de la vecina entidad.

Por lo pronto, la industria de la corrupción en la SSC de la Ciudad de México, se verá grandemente favorecida con la medida anunciada por Claudia Sheinbaum, quien dicho sea de paso, ya se encuentra en campaña para la sucesión presidencial de 2024.


No hay comentarios:

Publicar un comentario