lunes, 26 de julio de 2021

Milpa Alta abre la puerta al huachicol, según encuesta del Inegi

Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

 

| Información |

Según resultados de una encuesta, población mayor de 18 años afirma haber atestiguado que en la alcaldía se vende combustible robado.


La Alcaldía Milpa Alta es la demarcación de la Ciudad de México en donde mayor presencia y percepción de la población tiene el robo o venta ilegal de gasolina o diésel en toda la República Mexicana, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) elaborada cada tres meses por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En junio de 2021, conforme a los resultados de dicha encuesta, 19.1 por ciento de los mayores de 18 años de Milpa Alta han sido testigos de actos relacionados con el denominado huachicoleo.

Milpa Alta supera a Mazatlán, Sinaloa, con 13.1 por ciento, que aparece en segundo lugar de la ENSU, y a Villahermosa, Tabasco, con 8.4 por ciento y que ocupa el tercer lugar.

Aun cuando la Ciudad de México no figuraba en los reportes de Petróleos Mexicanos (Pemex) por el hallazgo de tomas clandestinas, como sí sucede en los estados de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Guanajuato.

Al parecer, en Milpa Alta no han sido reportadas tomas clandestinas de gasolina o diésel, pero si se registra comercio ilegal de combustible es porque éste es traído de otras entidades.

Por ser una demarcación donde alto número de pobladores hace valer los usos y costumbres en sus pueblos originarios, programas como el Hoy No circula prácticamente ahí no existe, y los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) prefieren no meterse en problemas con los pobladores y se hacen de la «vista gorda».

Milpa Alta es una alcaldía de corte morenista a partir de este año, cuando el entonces titular en dicha demarcación, Octavio Rivero Villaseñor, se afilió a Morena para poder ser candidato a una diputación, pero ya desde entonces dicho territorio se significaba por ser un polo de consumo de combustible robado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario