jueves, 28 de enero de 2021

Reconoció Olga Sánchez vigencia de los cárteles de Tepito y el de Tláhuac

Mercado Sobre Ruedas

 

Información |

Lo que no tocó fue el tema de la posibilidad que dichas organizaciones criminales «vayan en alianza» con partidos políticos con determinados candidatos en el próximo proceso electoral.

Olga Sánchez Cordero en la conferencia de medios de hoy

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob), aseguró esta mañana que todos los delitos en la Ciudad de México están a la baja, pero reconoció que siguen operando grupos criminales como el de Tepito y el de Tláhuac.

Al ponderar los «buenos resultados» en cuanto a seguridad en la Ciudad de México –aunque no habló de la disminución en los índices delictivos debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus–, la funcionaria dijo que sí hay grupos criminales en la capital del país.

A diferencia del anterior jefe de gobierno, Miguel Mancera, quien negó hasta el último minuto de su gestión que en la Ciudad de México operaran grupos del crimen organizado, Sánchez Cordero reconoció que sí los hay, «por supuesto que sí», y que todos «los conoce muy bien» la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, «y los ha dado a conocer», afirmó.

Además de las organizaciones criminales de Tepito y Tláhuac, la secretaria de Gobernación mencionó una de Tlalpan, pero no dio a conocer su nombre.

Lo que sí elogió fue el compromiso de Sheinbaum Pardo para rendir cuentas sobre la cuestión de seguridad y «otros temas», así como el «gran trabajo» que desarrolla la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Ciudadana para «compartir las cifras sobre el tema de la delincuencia», pero nunca dijo si se combatía al crimen organizado o cuando menos se tenía alguna estrategia.

Por lo pronto, sigue siendo tema vedado para el gobierno federal y el de la ciudad el tema relacionado con quienes habrán de ser candidatos a cargos públicos en el próximo proceso electoral y que serán apoyados por los cárteles que Sánchez Cordero mencionó por sus nombres en la conferencia mañanera de hoy, porque, como ella misma reconoció, de igual forma «todos (sobre todo en sus correspondientes alcaldías) los conocen muy bien».

Para líderes vecinales, incluso, es un hecho que los grupos criminales irán «en alianza» con algún partido político, y en específico con el de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para buscar alcaldías y diputaciones, en las elecciones de junio del presente año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario