jueves, 14 de enero de 2021

Con suspirantes también aparecen operadores del crimen organizado

 Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      

 

| La Columna de Zaratustra

·         Los acuerdos que a los que llegan jamás son revelados

·         Ramón Montalvo quiere ser otra vez alcalde de Valle de Chalco

·         Noticiudadana, 18 años de periodismo de denuncia

Los tiempos de precampañas con motivo del próximo proceso electoral que culminará el seis de junio están, como se dice en el lugar común, en todo su apogeo. Mientras el presidente Andrés Manuel López está muy indignado por lo que él considera ataques a la libertad de expresión lo sucedido con su amigo y todavía homólogo norteamericano Donald Trump, porque Twitter le suprimió su cuenta por su discurso incendiario, y también porque a él mismo el Instituto Nacional Electoral le restringe de acuerdo con lo dispuesto en la ley, que no se transmitan sus conferencias mañaneras por medios públicos de comunicación, de igual forma hay otros de la Cuatroté que intentan reprimir la libre expresión y el derecho de opinión de periodistas.

Aun cuando López está metido de lleno en la integración de una red social cuatrotera por las restricciones, según dice, a la libertad de expresión en redes sociales, no falta los intolerantes de su séquito político que pretenden reprimir la libertad de expresión en tan benditos medios.

Lo anterior viene a cuento porque en este período de precampañas quienes también andan muy activos son los operadores del crimen organizado, y si éste entró a la Ciudad de México por la entonces delegación Tláhuac hace algunos años, gracias a siniestros personajes de la grilla politiqueril que les abrieron la puerta –figurines por cierto de la recalcitrante dizque izquierda política de la capital, así como de otros a los que nos habremos de referir más adelante–, esta demarcación, además de las de Milpa Alta y Xochimilco, son las primeras en donde todo aquel que por sus dichos y expresiones es considerado como suspirante a un cargo de elección popular, recibe la –llamémosle así– visita de cortesía de operadores al servicio de organizaciones delincuenciales a fin de poner a su «empresa» a las órdenes de los potenciales candidatos.

Sobra decir que esta parte del proceso electoral nunca es conocida por la sociedad, pero se da, invariablemente, con casi todos aquellos que terminarán siendo candidatos de distintos partidos políticos a algún cargo de elección popular, llámense alcaldías o diputaciones. Esa es la parte de una campaña que todo candidato que se precie de serlo y, sobre todo, que valore su integridad física y la de su familia, no va a revelar por el riesgo de que trascienda a la opinión pública.

Si las visitas de cortesía entre dichos operadores con los suspirantes ya comenzaron a darse –según trascendidos pareciera que sí– ni cómo saberlo, pero los resultados de dichos pactos en lo oscurito sí podrían ser percibidos por la ciudadanía cuando quien en unos días después comience a perfilarse como candidato y posteriormente salga triunfante y asuma el cargo. Esa es una práctica de cada trienio, finalmente se trata de la nueva realidad que, bueno, ni es tan nueva, porque tiene casi la el tiempo que la izquierda lleva desde que gobierna la Ciudad de México. El caso es que difícilmente un candidato puede librar la visita de uno de estos operadores de organizaciones criminales, por eso es común ver a personajitos que llegan a las concentraciones masivas con sus simpatizantes en automóviles de lujo y hasta blindados, y luego invierten millones de pesos en la compra de votos el día de la elección. En fin. Es la nueva realidad de la política en México, los renovados usos y costumbres de un buen número de protagonistas de los procesos electorales.

Eso es tan común ya, como romper el protocolo para ir a saludar a la mamá del Chapo Guzmán hasta su camioneta muy diligentemente… ¿O no cree usted?

Ramón Montalvo quiere de nuevo alcaldía vallechalquense

Uno que busca su regreso a la palestra política es Ramón Montalvo, ex alcalde de Valle de Chalco, quien a pesar de haber sufrido supuestamente dos atentados –mismos que aquí cuestionamos en su momento por lo inverosímil de al menos una de sus versiones–, ya se registró para buscar nuevamente la alcaldía de ese municipio mexiquense por el Partido de la Revolución Democrática.

Aniversario de Noticiudadana

La red social del periodista Armando Ramírez –con base en Tláhuac– cumplió ayer 18 años de operar de manera exitosa. No comercial, obviamente, debido a que el periodismo que ejerce el egresado de la Universidad Patricio Lumumba de Moscú, es uno de vocación y convicción ciudadana, con espíritu de servicio a la sociedad. Su trabajo, que ha contribuido indudablemente a la profesionalización del periodismo que se practica en Tláhuac, ha molestado en múltiples ocasiones a quienes medran con cargos públicos desde la grilla politiqueril, al evidenciar la avidez de estos con los presupuestos públicos, así como sus enriquecimientos a la postre bastante más que explicables… Noticiudadana, como su nombre lo dice, es un esfuerzo colectivo, de los ciudadanos de las 16 demarcaciones de la capital, pero sobre todo de alcaldías como Tláhuac y Milpa Alta… Son los ciudadanos quienes nutren los contenidos informativos todos los días a través de sus reportes y denuncias, gracias la confianza que el periodista se ha ganado con su trabajo a través de dos décadas de integridad profesional y ética periodística, de ahí que nutra la necesidad de información de medios de difusión, estos sí, con intereses comerciales, por lo que en ocasiones se ven limitados a publicar hechos en los que se ven involucrados personajes con cargos públicos debido a que por sus convenios con estos se ven imposibilitados de exhibirlos… Felicidades, pues, a Noticiudadana, una voz que no han podido callar aquellos cuyos intereses fueron tocados por el periodismo de denuncia que ha caracterizado a Tláhuac desde hace más de veinte años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario