viernes, 8 de enero de 2021

Como historias de la mano pachona están las candidaturas de Morena

 Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      

 

| La Columna de Zaratustra

En la Ciudad de México la rebatinga está a la orden del día por las candidaturas en las alcaldías.

Morena anunció ya que va a investigar a Félix Salgado por casos de violación

Pareciera que el engrudo se le hace bolas a los de Morena. Porque ante el desaseo en la elección de candidatos a las 15 gubernaturas que se elegirán este año, destaca Guerrero, donde «el toro sin cerca», Félix Salgado Macedonio, se impuso sobre el favorito del inquilino de Palacio Nacional, Pablo Amilcar Sandoval, hermano de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, luego de amagar con que iba a renunciar al partido si no le concedían la candidatura para aceptar la que le ofrecían en el Partido del Trabajo.

Cristóbal Arias

Lo mismo ocurre en Michoacán, con la salida del senador Cristóbal Arias, por lo que se quedó como candidato Raúl Morón, pero sin el respaldo del cardenismo histórico. Mientras que en Sinaloa, por los pasillos del Palacio de Gobierno crece la preocupación por la influencia del narcotráfico en la designación de candidaturas, presiones derivadas de presuntos acuerdos entre el diputado federal con licencia Mario Delgado Carrillo, con el crimen organizado.

Todo lo contrario sucede en la Ciudad de México, donde la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, mueve sus piezas sobre el tablero de las alcaldías, con aliados poderosos que van a la reelección, como son los casos de la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina; el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil, y José Carlos Acosta Ruiz, de Xochimilco, quien por cierto recién fue dado de alta del Centro Banamex, donde recibió atención médica por un cuadro grave de Covid-19.

Roberto Candia

La Cuauhtémoc pasaría de ser gobernada por el clan Monreal, a manos de la dupla Bejarano-Padierna. En Cuajimalpa de Morelos, aunque se trata de una demarcación que se considera perdida para Morena, podría ir Roberto Candia con la candidatura. Candia es suplente de Roberto Aboitiz Saro a quien suplió el pasado mes de mayo ¡por 10 horas! Situación que lo llevó a perder su cargo de director del Canal de Televisión del Congreso al renunciar a éste para suplir a Aboitiz por ese tiempo, debido a que éste no quiso acudir a la sesión argumentando que corría el riesgo de contagiarse de Covid. Mientras que en Álvaro Obregón está sonando fuerte el nombre de un sobrino de Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación. Se trata de Jorge Sánchez Cordero Grossman.

Por lo que toca a Tláhuac, crece la preocupación en las oficinas de Héctor Hugo García Nieto, presidente de Morena en la capital del país, porque deberán enfrentar la candidatura del empresario Alejandro Durán, posible abanderado del frente conformado por PRI, PAN y PRD.

Con esos amigos... y Héctor Jiménez

Uno que decidió lanzarse a la aventura de buscar contender por la alcaldía es Héctor Jiménez Garcés, de San Juan Ixtayopan, quien además cuenta con la bendición del impresentable «señor de las ligas», René Bejarano, quien estaría operando a favor de uno de sus más cercanos colaboradores, Alejandro Sánchez Camacho, para sembrarlo nuevamente en el distrito 7 local, que comparte Milpa Alta con Tláhuac.

En Azcapotzalco y Milpa Alta, Morena podría apostar por dos concejales cercanos a Palacio Nacional, Nancy Núñez y Edén Garcés. Este último es respaldado en sus aspiraciones por la senadora Citlalli Hernández Mora y Avelino Méndez Rangel, subsecretario de Programas de Alcaldías de la Secretaría de Gobierno capitalina. Aunque por otra parte, Columba López, titular de la Comisión de Recursos Naturales (Corena), opera a favor de Arnulfo Alvarado, militante perredista, quien también sería el as bajo la manga del ex jefe delegacional José Luis Cabrera Padilla, para regresar al gobierno milpaltense. Quien resulte ganador en su proceso interno, tendrá que enfrentar al tren imparable de Jorge Alvarado Galicia, quién ya gobernó aquella demarcación bajo las siglas del PRI.

En Coyoacán el actual congresista local Carlos Castillo Pérez sería el abanderado de Morena, con el respaldo de Ariadna Montiel Reyes, subsecretaria de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Bienestar federal, ambos afines a Sheimbaum Pardo. En tanto que Tlalpan, luego del nombramiento de Carlos Ulloa como titular de Seduvi, podría quedar en manos de la diputada Gabriela Osorio.

Con ello la jefa de gobierno estaría apuntalando su despegue rumbo a la sucesión presidencial, candidaturas afines a su proyecto político. No obstante se avizoran fuertes presiones de quienes ya estarían viéndose fuera de la jugada del tablero capitalino, como podrían ser los casos de los actuales alcaldes Vidal Llerenas (Azcapotzalco) y Néstor Núñez (Cuauhtémoc), más cercanos al marcelismo… Al tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario