martes, 19 de enero de 2021

Mecanismo de Protección ratifica cobertura a periodistas en Tláhuac

 Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      

 

| Información

Mecanismo continúa desarrollando sus actividades de forma habitual, dice su Coordinador Ejecutivo.

Fotografía Aristegui Noticias

El Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas garantizó la continuidad de las medidas de protección a los periodistas Sergio Rojas (Nosotros) y Armando Ramírez (Noticiudadana), luego de que el pasado 21 de octubre de 2020 fue aprobada mediante reforma administrativa la eliminación del correspondiente fideicomiso.

Mediante oficio, el coordinador ejecutivo del Mecanismo, maestro Enrique Irazoque Palazuelos, dijo que la eliminación de dicha figura únicamente incide en la administración de recursos y no afectará de ninguna manera la operación del Mecanismo, debido a que éste continúa desarrollando sus actividades de forma habitual para garantizar la continuidad de las medidas de protección para ambos periodistas.

«Existe el deber y compromiso del más alto nivel para continuar con las acciones de fortalecimiento institucional, así como para promover, respetar y garantizar los derechos humanos, reconocidos expresamente en nuestra Carta Magna», apuntó en el documento.

El mensaje, continuó, «tiene la intención de transmitirle certeza invitándola a continuar confiando en esta institución, que es el resultado de un esfuerzo conjunto del estado y la sociedad civil organizada».

Ambos periodistas han sido acosados e intimidados desde 2015 en la demarcación de Tláhuac, a través de cuentas falsas cuyo origen tenía la oficina de asesores de la entonces administración delegacional, por su trabajo que evidenció la presencia del Cártel de Tláhuac en la administración pública.

A últimas fechas, las intimidaciones han continuado por parte de actores relacionados con el partido Morena y la denominada cuarta transformación, debido al trabajo periodístico que estos profesionales de la comunicación desarrollan desde la Alcaldía Tláhuac.

A raíz de dichas amenazas, Sergio Rojas y Armando Ramírez fueron incorporados desde agosto de 2017 al Mecanismo, luego del operativo de elementos de la Secretaría de Marina en Tláhuac en contra del cártel de esa localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario