lunes, 9 de diciembre de 2019

Nuevo caso de abuso de autoridad en Tláhuac por policías de la SSC

Mercado Sobre Ruedas


Información |
Como se recuerda, en agosto del año pasado elementos de la SSC cazaron en la curva del Paso Conejo de Tlaltenco a cinco albañiles que se desplazaban en un taxi, los cuales no habían pagado la gasolina en una estación de los Olivos, llegando al grado de sembrarle una subametralladora al que esa madrugada le quitaron la vida.
El infortunado albañil al que le sembraron una subametralladora. Nótese que ni muerto la
soltó de las manos. Esto fue en agosto del año pasado
El 29 de agosto de 2018 la Secretaría de Seguridad Pública dio a conocer la versión de que había capturado a cinco asaltantes sobre Avenida Tláhuac a la altura de Paso Conejo, de los cuales Guadalupe Gutiérrez, de 22 años, fue abatido mientras circulaba junto con sus compañeros en un taxi y a quien, posteriormente, al parecer le sembraron una subametralladora para hacerlo parecer como agresor.
Dicha versión fue difundida con profusión por medios de difusión afines al entonces titular de la SSP, en lo que se trató de un caso de abuso de autoridad de elementos policíacos del sector Mixquic en contra de cinco albañiles, cuyo delito había consistido en no pagar la gasolina en una estación ubicada en la zona de Los Olivos.
El tema fue ocultado por la Secretaría de Seguridad Pública y el artero crimen cometido contra el albañil rápidamente fue olvidado, debido a las dádivas publicitarias que para estos casos las dependencias de gobierno suelen dar a medios de difusión.
Video filtrado por  la SSC para buscar evidenciar que el policía que mató
a un joven ayer lo hizo para defenderse
Sin embargo, tras del artero crimen de un joven también de 22 años cometido la mañana de ayer en la Colonia Santa Cecilia en la alcaldía Tláhuac, la ahora Secretaría de Seguridad Ciudadana ha dado a conocer el video en el que se aprecia cuando un policía dispara su arma para abatir a quien presentan como «presunto delincuente», quien iba desarmado y «se disponía a agredir» al uniformado.
Granaderos custodian el lugar del crimen del joven ayer en la
Colonia Santa Cecilia, de Tláhuac
La versión de la SSC con la que se busca encubrir el abuso de autoridad del policía, dice que «el ahora occiso, de 22 años de edad, ingresó a un domicilio de la calle Adolfo Rivera Velarde para intentar robar», y que «en el lugar amagó con un arma blanca a la propietaria».
A decir de vecinos que fueron testigos de los hechos, todo se trató de una riña familiar, por lo que la versión de la SSC es falsa debido a que nunca los policías aplicaron los protocolos de detención, simplemente uno de aquellos le disparó a mansalva y lo mató.
En efecto, en el video se aprecia al individuo, de nombre Ernesto, correr hacia donde se encuentra una patrulla con tres policías afuera, luego se quita la playera y se dirige contra un uniformado al tiempo que se lleva la mano izquierda a la cintura, pero nada más, porque tras del amago no sacó ningún objeto.
Sin embargo, el policía que al parecer estaba en crisis nerviosa, le disparó al abdomen, con lo que aquel cayó muerto mientras los compañeros del uniformado simplemente se limitaron a ver lo que sucedía, pero sin tener ninguna capacidad de reacción a fin de someterlo.
Hasta el momento la SSC no ha dado información sobre las investigaciones de este hecho, pero por lo pronto, el caso es muy similar al del artero crimen del albañil de 22 años que en agosto del año a manos de elementos policiacos que literalmente cazaron a quienes viajaban a bordo de un taxi en la curva que se encuentra a la altura del Paso Conejo, esto en San Francisco Tlaltenco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario