viernes, 13 de septiembre de 2019

Jefa de sector Mixquic es influyente por ser «comadre» de Sheinbaum

Mercado Sobre Ruedas

| Escenarios |
La situación de inseguridad en Tláhuac no está para seguir soportando más actos de prepotencia y corrupción en mandos policíacos, como el de Guadalupe Cruz Saavedra (a quien los subalternos ya comienzan a decirle #LadyComadre), quien advirtió a mujeres policías que «por sus huevos» sus órdenes se tienen que cumplir.

Jefa del sector Mixquic fue denunciada por cuatro mujeres policías quienes han sufrido
su autoritarismo 
Noticiudadana.- Mujeres policías de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México denunciaron ante la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, irregularidades prevalecientes en el sector Mixquic en Tláhuac, como abuso de autoridad, discriminación y tráfico de influencias.
«Nos dirigimos a usted para hacerle de su conocimiento diversas situaciones irregulares por parte de la jefa Mixquic, Guadalupe Cruz Saavedra, del «Mixquic Gama», Jorge Roberto Soto Sánchez, y la coordinadora del gabinete de Seguridad de Tláhuac II, Idaly Arredondo Amado, las cuales podrían constituir hechos delictivos sujetos a responsabilidad penal», indicaron.
El «Mixquic Gama» agredió a una el 27 de agosto
Que Guadalupe Cruz se comporta de esa manera
porque es comadre de la jefa de Gobierno
Entre los hechos dados a conocer a la jefa de gobierno, está que el 27 de agosto la «Mixquic Omega» fue agredida de manera verbal y física por el «Mixquic Gama» cuando cumplía su servicio con su equipo de trabajo en las inmediaciones de Avenida Paseo Nuevo y Avenida Tláhuac, en San Francisco Tlaltenco, de Tláhuac.
«Tras insultarme, me avienta contra la patrulla y me sujeta con fuerza del brazo, lo cual fue informado de inmediato por la frecuencia a Asuntos Internos de la SSC. El acoso por parte del ‘Mixquic Gama’ ha continuado desde entonces con el contubernio de la Jefa Mixquic», apuntó la «Mixquic Omega».
Los hechos fueron presentados ante Asuntos internos con el expediente dgai/ii/d/005546/08-19, ante la Fiscalía especializada en delitos cometidos por Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México con expediente ci-fsp/b/ui-b/2 c/d/03669/08-2019, así como al área de Derechos Humanos de la SSC con expediente dgdh/savdh/1415/2019, y al Centro de Justicia para las Mujeres de la Ciudad de México (CJM2) con expediente 4570.
Tras de la gestión ante el CJM2, la «Mixquic Omega» fue citada los días 9 y 10 de septiembre para notificar a las personas aludidas en el Juzgado 67 de lo penal del Reclusorio de Santa Marta, donde intervino Arredondo Amado, quien se ostenta como su representante personal ante el gabinete de Seguridad Ciudadana de Tláhuac II, para impedir la declaración de medidas cautelares para protección personal a favor de «Mixquic Omega», en un claro tráfico de influencias para solapar los actos de corrupción del sector Mixquic.
La denunciante comentó que llamó la atención el que la «Jefa Mixquic» fuera acompañada por su esposo, quien vestido de civil portaba el radio de servicio de la SSC.
Las gestiones de Arredondo Amado derivaron en la intervención de personal de la PGJ, entre ellas Irma García Sierra, quien se ostentó como encargada de la Octava Agencia del Reclusorio de Santa Martha de la Fiscalía de Asuntos Penales, así como una mujer que se ostentó como secretaria particular de la subprocuradora de Procesos de la PGJ, Alicia Rosas Rubí.
Además, se ordenó, en clara violación del debido proceso como víctima, el traslado del expediente de la Fiscalía de Servidores Públicos a la Fiscalía Desconcentrada de Tláhuac, bajo el pretexto de que es el lugar donde ocurrieron los hechos, a pesar de que los imputados son servidores públicos.
La forma en que los jefes policíacos acosan e intimidan a subalternos

Fabricación de boletas de arresto, irregularidad constante
A esto se suman irregularidades, como la fabricación de boletas de arresto sin justificar como represalia por las denuncias presentadas, la alteración de la incidencia delictiva, el impulsar los guardias «imaginarias», el ocultar a los mandos superiores diversos incidentes, como el caso de la aparición de armas en un gabinete del sector el pasado 19 de agosto, y el «renteo» del personal.
Se dijo que Cruz Saavedra de manera frecuente «amenaza con que es intocable por ser protegida de Tomas Pliego», quien se ostenta como representante de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México en el gabinete de Seguridad capitalino, y de la propia Claudia Sheinbaum.
La jefa grita a los cuatro vientos que las enfermas no le sirven
Otro de los casos denunciados es el de una suboficial que el pasado 15 de junio fue enviada a servicio de pie tierra a pesar de contar con una recomendación médica en la que se hace referencia que no puede utilizar equipo táctico por haber sufrido un accidente de trabajo con consecuencias para la columna.
La «Jefa Mixquic» le aseguró que traía la instrucción de sacar a todos los enfermos a la calle, «ya que ella no pagaba porque los elementos de la Policía se encontraran enfermos» debido a que «a ella no le servía una persona que no podía siquiera estar de pie y que no quería perder tiempo en personas como la suscrita (‘discriminándome en ese momento por mis condiciones de salud’)», señaló la suboficial, por lo que llorando («de impotencia por la forma de tratarme» dijo la suscrita) pidió permiso para poderse retirar.
El 24 de julio de 2019, a las 10:00 horas, la suboficial se presentó a las instalaciones del sector (UPC) Mixquic, esto para dar un seguimiento clínico para tratar con el médico adscrito a dicho sector para combatir el problema de obesidad, médico cuyo consultorio se encuentra dentro de la UPC Mixquic, pero por órdenes de la «Jefa Mixquic» le fue negada la entrada.
Cruz Saavedra indicó que la suboficial no tenía nada que hacer en ese lugar (sabiendo que la suscrita está en comisión en dicho sector) y señaló que «por sus huevos yo no iba a volver a entrar que por eso ella era la directora y que sus órdenes se debían cumplir».
La suboficial teme por su vida, por su trabajo y porque se puedan cumplir las amenazas de Cruz Saavedra, ya que en muchas ocasiones ha comentado que ella es «comadre» de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México
Los hechos están presentados ante la Fiscalía para delitos cometidos por Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México con expediente ci-fsp/b/ui-b-2/d/3472/08-2019, ante Asuntos Internos de la SSC con expediente dgai, ante Derechos Humanos de la SSC con expediente dgdh/sddh/1263/2019.
En violación al debido proceso como víctima, el expediente de la Fiscalía para Servidores Públicos fue turnado a la Fiscalía Desconcentrada de Tláhuac, bajo el pretexto de que es el lugar donde ocurrieron los hechos, a pesar de que los imputados son servidores públicos.
Mensajes de WhatsApp presuntamente relacionados con mandos del sector
Policía embarazada se sintió humillada y violentada
En un tercer caso, el 18 de junio de 2019, la «Jefa Mixquic», Guadalupe Cruz Saavedra, gritó a una policía auxiliar comisionada al sector Mixquic que por estar embarazada no podía estar en el sector, y advirtió que hablaría con su mando en la Policía Auxiliar del sector 73 de la SSC, por no estar apta para estar en el servicio por su embarazo, por lo que la hizo sentir «humillada, vejada y violentada» en su derecho a decidir sobre su cuerpo, según denunció la afectada.
Los hechos fueron consignados ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México con el expediente cdhdf-v/122/tlh/19/d5710, ante la Fiscalía para delitos cometidos por Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México con el expediente ci/fsp/b/ui-b-3 c/d/03120/07-2019.
Mixquic Gama, otro caso de prepotencia en dicho sector
Como cuarto caso, el cuatro de agosto de 2019, al terminar su servicio de 12 horas, ya para entregar el equipo de armamento al depositario del sector Mixquic, se le indicó que no lo podía entregar ya que por órdenes del subdirector del sector estaba «en disposición».
Al preguntar el motivo por el cual no la querían desarmar, se le dijo que era por el supuesto robo de una máquina Caterpillar, a las 00:05 horas, pero a esa hora cubría otra emergencia y «no nos dimos cuenta que alguna máquina circulará por las calles de la colonia que tampoco por las cámaras de C2 Oriente de percatan de alguna».
A las 13:30 horas llegó al sector el subdirector «Mixquic Gama» para firmar los correctivos disciplinarios, «yo le digo que si a esa hora nos va a dar la boleta puesto que rendimos a las 06:00 horas y que ya pasaron casi siete horas, contestando que si queremos firmarla bien y si no que es nuestro problema porque llamaría a Asuntos Internos, hablando con prepotencia».
El día cuatro de septiembre de 2019, al realizar los honores a la bandera y dar las novedades de comandantes de cuadrante, se dirigió a ella el subdirector del sector, Jorge Alberto (anteriormente sele cita como «Roberto») Soto Sánchez, «Mixquic Gama», y le dijo que su actuar como policía es deficiente y que «no sirve cómo policía».
«Después de la formación me dirijo a mi área administrativa. Momento en el que va saliendo la encargada de la UCA, Sandra Rita Jiménez García, alias «Mixquic Alfa», quien me dice que «estás arrestada», por lo que comento, «¿otra vez?»
«Se deriva una situación en la que por el coraje me siento mal de salud, diciendo la jefa de sector que tengo problemas familiares, que (yo) me quería matar y que estoy loca, compañeros que escuchan eso me dicen que tenga cuidado ya que me van a hacer quedar así ante inspección policial y mandos regionales que llegaron al sector a petición de algún compañero», comentó.
La policía segundo relató que ese día pasó a consulta médica con el doctor del sector, debido al dolor de estómago y la molestia que tenía, tras lo cual le receta un calmante el cual sale a comprar la «Alfa», después de un rato sus molestias siguen y tuvo mareos con vista borrosa y problemas para hablar, por lo que mediante un mensaje pidió una unidad médica, le tomaron la presión arterial y dijeron que lo que tenía es que estaba dopada por la pastilla que le dieron, ya que era muy fuerte y por la hora y sin comer era peor, que la recomendación era que se fuera a su casa a descansar, comer, y dormir, acompañada por un familiar.
Al otro día, se dirigió al hospital debido a que siguió con algunos malestares por lo que le dieron tres días de incapacidad, el ocho de septiembre se presentó a su turno de velada y «a la hora de armarme me indicó el depositario que por órdenes de la jefa de sector no me podía armar y que pasara a cubrir un servicio en la guardia en prevención del sector».
Le preguntó a la «Jefa Mixquic» que si había algún documento en el cual se dijera que no se podía armar, ya que su credencial autorizaba la portación, a lo que le contestó que no, que estaba a sus órdenes y por eso se iba a cubrir su turno en la guardia sin armar, únicamente con chaleco balístico.
A las 06:00 horas del día siguiente, el encargado de la guardia le dijo que fuera a entregar su chaleco porque ya había terminado el turno, se dirigió a depositarlo y le dijeron que por órdenes del subdirector «Mixquic Gama» estaba «en disposición».
Al caminar en el patio, se acercó el «Mixquic Alfa» y le informó que tenía correctivo disciplinario de 36 horas por no firmar la boleta de arresto del cuatro de agosto de 24 horas.
Le aclaró que en ningún momento le dieron el correctivo, puesto que llegó la célula de inspección policial, un regional, y que a ellos les dijeron que no había ninguna boleta, y que se retiró ese día a las 16:30 horas por su estado de salud. «Nunca ningún mando estuvo conmigo las últimas horas, por tal motivo no me dio nadie una boleta de arresto».
La jefa de sector, el subdirector y «Mixquic Alfa» insisten en que la policía segundo cumpla con su correctivo disciplinario de 36 horas, lo que esta persona denunció como abuso de autoridad ante Inspección Policial de la SSC, la Fiscalía para delitos cometidos por Servidores Públicos con el folio 33484, el Centro de Justicia contra las Mujeres 2 y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por medio de Enrique Juárez
Como anexo al escrito, las denunciantes aportan el video que puede verse en https://youtu.be/Wh2V-SUzi18 y solicitaron se realice una investigación a fondo, para deslindar responsabilidades.
El escrito fue enviado también a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México; Jesús Orta Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México; Ernestina Godoy Ramos, procuradora General de Justicia de la Ciudad de México, y Nashieli Ramirez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
Otros destinatarios son Marco Antonio Temístocles Villanueva Ramos, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Ciudad de México y medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario