jueves, 26 de septiembre de 2019

Por hechos del martes alcaldía Milpa Alta asegura que privilegia el diálogo

Mercado Sobre Ruedas

| Información |
A los vecinos «nunca se les desalojó a golpes», señala la alcaldía en su réplica por escrito, aun cuando aquellos habían privado de la libertad tanto a los trabajadores como a personas que se encontraban en ese inmueble.
Vecinos entregan su solicitud de audiencia el
pasado martes en La Casona
Con relación a la información de un violento desalojo de vecinos de San Pablo Oztotepec y San Pedro Actopan de las instalaciones donde despacha el alcalde de Milpa Alta, Octavio Rivero, conocida como La Casona, realizado el martes, la alcaldía aseguró que fue precisamente ese día por la mañana cuando aquellos entregaron en la oficina de éste una solicitud de audiencia, pero como no se les dio para ese mismo día fue que decidieron bloquear los accesos a la misma.
La solicitud de audiencia con el sello de recibido
Incluso, las tres personas detenidas y remitidas al Ministerio Público de Milpa Alta 1, fue porque agredieron a personal de la alcaldía que en ese momento se encontraba trabajando, precisó la directora de Comunicación Social, Hortensia Martínez en conversación telefónica.
Uno de los manifestantes bloquea una puerta a personal
de la alcaldía

Los pobladores de Oztotepec y Atocpan se presentaron –de acuerdo con el escrito por el que solicitaron audiencia– como comuneros de los nueve pueblos originarios, y pedían reunirse con el alcalde para exponerle, como único punto, el grave daño que está sufriendo el bosque de Milpa Alta, sobre todo por la captación de agua que afecta a la demarcación.
Los vecinos detenidos se comprometieron por escrito a pagar los daños tanto a trabajadores como a las instalaciones
Asimismo, con respecto a las tres personas detenidas, se aclaró que no se inició proceso legal en su contra debido a que en la alcaldía decidieron no ejercer ninguna acción al llegar a un acuerdo entre ambas partes, tras de que los agresores se comprometieron a sufragar los costos de su atención médica así como los daños que habían ocasionado a las instalaciones.
Vecino en actitud agresiva y violenta, según la alcaldía
Los tres vecinos que habían sido detenidos se comprometieron a «guardar y conducirse con respeto en las peticiones que ingresen a la alcaldía Milpa Alta».
A continuación la réplica de la alcaldía Milpa Alta:
«En relación a la nota periodística Alcalde de Milpa Alta utiliza policías de la SSC para golpear a vecinos y en su primer párrafo dice: ‘Molestos porque el alcalde Octavio Rivero no se encontraba en su oficina ni nadie les pudo resolver su petición de audiencia, vecinos de San pablo Oztotepec y San Pedro Atocpan tomaron las instalaciones de La Casona, de donde horas más tarde fueron desalojados a golpes’.
«Por lo anterior, aclaramos que la Alcaldía de Milpa Alta, siempre ha privilegiado la atención y el diálogo con los habitantes de las diversas comunidades.
«En este contexto aclaramos algunos datos:
«• Cierto que el pasado 24 de septiembre del 2019, un grupo de vecinos del pueblo de San Pablo Oztotepec y San Pedro Atocpan, ingresaron a la Alcaldía un escrito, solicitando una audiencia al alcalde y atender el grave daño que estaba sufriendo el bosque de Milpa Alta; al respecto le aclaramos que la Alcaldía a través de la Jefa de Oficina, atendió y recibió oficio de peticiones que tramitó la C. Martha a las 11:00 horas, con fecha 24 de septiembre del presente año y número 9132.
«• A los vecinos ‘nunca se les desalojo a golpes’, se presentó el Coordinador de Seguridad Ciudadana, Alejandro Limón, quien solicitó al grupo de personas que permitieran el acceso y salida de la Alcaldía porque estaban privando de la libertad de los trabajadores y a las personas que se encontraban en ese momento en el inmueble al tener respuesta negativa de parte de los solicitantes llego (sic) el director el Director de Asuntos Jurídicos, por último llegó el Director General de Gobierno y Asuntos Jurídicos, Andrés Sánchez, los solicitaron (sic) se negaron de nueva cuenta, respondieron de manera agresiva y violenta, empezaron a golpear las puertas y a las personas que intentaban salir. Ante esta situación, y para garantizar la integridad de los trabajadores y los ciudadanos, la Alcaldía solicitó el apoyo de elementos de Seguridad Pública quienes remitieron al Ministerio Público a los CC. Rosa Vivas Pablo, Medina Rosales y Verónica Rentería.
«Los detenidos reconocieron ante el Ministerio Publico, que agredieron al personal de la Alcaldía, comprometiéndose a pagar los daños. Por lo que se retiraron los cargos y denuncias mediante una conciliación.
«• En relación a la versión que da el Concejal Edén Garcés, son versiones a título personal y remarcamos que los denunciantes rechazaron su apoyo.
«• Con respecto al daño al bosque; la postura de la Alcaldía es preservar y conservar los recursos naturales de los 12 pueblos originarios de Milpa Alta, por ello, se continúan desarrollando programas de reforestación masiva, principalmente en zonas naturales.
«Finalmente, queremos destacar que la Alcaldía de Milpa Alta tiene como prioridad el diálogo, respetar la libertad de expresión, atender y escuchar a todos los habitantes sin distingos de partido o colores».

No hay comentarios:

Publicar un comentario