jueves, 30 de mayo de 2019

Iniciativa Ciudadana para reformar Código Fiscal de alcalde de Tláhuac

Mercado Sobre Ruedas

| Información |
Luego de que en la gestión del delegado interino Félix Arturo Medina Padilla trabajadores de la administración local en contubernio con el Sacmex cobraron tres mil pesos por domicilio a vecinos por cambiar tubos de plástico y poner incluso hasta tomas clandestinas por tres mil pesos, el alcalde propone ahora reducir los costos de derechos para las instalaciones de tomas de agua, medidores y conexión de drenaje.
Con el pretexto de la renovación de tubería, en la gestión pasada en Tláhuac alguien se
llevó una millonada a costa de lis vecinos de varias colonias
Tras de que en la administración pasada en Tláhuac, la del delegado interino Félix Arturo Medilla Padilla (hoy flamante subsecretario de Gobierno de Claudia Sheinbaum), empleados de la administración sangraron a vecinos de diversas colonias con tres mil pesos por domicilio (sin expedir ningún recibo) por el supuesto cambio de tubos de plástico para la red de suministro de agua potable, el alcalde Raymundo Martínez Vite envió una iniciativa ciudadana al Congreso local para reducir costos por instalaciones de tomas de agua.
Luego de que dichos empleados en contubernio con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México literalmente hicieron su agosto al ofrecer incluso la instalación de tomas clandestinas, esto es, sin necesidad de colocar medidores, el Congreso de la Ciudad de México recibió la iniciativa ciudadana con proyecto de decreto para reformar el Código Fiscal de la capital del país, a fin de reducir los costos de derechos para las instalaciones de tomas de agua, medidores y conexión de drenaje.
Fue el alcalde de Tláhuac, Raymundo Martínez Vite, quien entregó la propuesta al presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, diputado Jesús Martín del Campo Castañeda, con el propósito de que ésta sea turnada para su estudio en la Comisión de Puntos Constitucionales y Atención a Iniciativas Ciudadanas.
El Artículo 107 de Ley Orgánica del Congreso de la Unión reconoce el derecho de los ciudadanos a presentar propuestas de leyes y decretos, así como reformas a la Constitución ante el Congreso. La iniciativa ciudadana no es procedente en materia penal, tributaria y en ninguna materia que contravenga los derechos humanos.
Con respecto a la iniciativa presentada el lunes, el alcalde de Tláhuac señaló que tiene como propósito atender a la población más necesitada, cuyos recursos económicos son insuficientes para gozar del acceso al agua como un derecho tan indispensable para el ser humano.
En el documento presentado, Martínez Vite advierte que «en la actualidad acceder a una toma de agua en una vivienda popular, cuyo jefe de familia cuenta sólo con el salario mínimo, representa un monto de inversión equivalente a cuatro meses de trabajo remunerado, lo que lleva a miles de ciudadanos al incumplimiento y a buscar tomas clandestinas, al no poder cubrir este gasto».
La propuesta plantea también reducciones de hasta 70 por ciento como una propuesta emanada del espíritu ciudadano, a través de las nuevas facultades con las que han sido investidos los titulares del Ejecutivo en cada una de las 16 alcaldías de la ciudad.
El Congreso de la Ciudad de México deberá resolver sobre la procedencia de la solicitud en un plazo no mayor de 15 días hábiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario