viernes, 22 de marzo de 2024

Alerta de seguridad ante una modalidad de fraude «sugar daddy»

Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                            

 

Información

O «sugar mommy», que para el caso es lo mismo, y cuyas denuncias se han incrementado a últimas fechas, cuando ya no se sabe «en dónde va a saltar la liebre».

Fotografía Foto: https://play.google.com/

Efectivos de la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de sus actividades de monitoreo las 24 horas del día, detectó una nueva modalidad de fraude conocido como «sugar daddy» o «sugar mommy».

Dicho fenómeno ha ganado popularidad en los últimos años y se caracteriza por una dinámica financiera donde individuos económicamente establecidos, denominados «sugar daddies» o «sugar mommies», brindan apoyo financiero o regalos a parejas más jóvenes; sin embargo, detrás de la aparente generosidad pueden esconderse riesgos de estafas y fraudes.

En ese contexto, los estafadores se aprovechan de la vulnerabilidad de quienes buscan una relación afectiva y para eso utilizan identidades falsas, fotos manipuladas y perfiles ficticios, a fin de atraer a sus víctimas; una vez establecida la conexión, pueden solicitar dinero por adelantado bajo falsos pretextos o engañar a la otra persona sobre su capacidad financiera.

Fue en julio de 2021 cuando Google anunció cambios en su Política de Contenido Inadecuado, por los que prohibió en la tienda de aplicaciones Play Store los software que ofrecían relaciones sexuales a cambio de algún tipo de gratificación.

Los cambios en la Política introducían nuevas restricciones en relación al contenido de tipo sexual, que actualmente prohíbe aquellas aplicaciones que «incluían o promocionaban contenido sexual o palabras malsonantes», o «cualquier contenido o servicio cuya finalidad fuera la de provocar placer sexual».

Ahora y para evitar convertirse en víctima de estas estafas, es importante estar informado y tomar precauciones adecuadas, por lo que especialistas de la Policía Cibernética emiten las siguientes recomendaciones digitales:

• Antes de comprometerse con alguien en este tipo de relación, investigar a fondo su identidad y antecedentes.

Mantener la privacidad de información personal y financiera, por lo que se debe evitar compartir detalles como números de cuentas bancarias o información de tarjetas de crédito.

Mantenerse vigilantes ante cualquier señal de advertencia, como solicitudes de dinero anticipado, discrepancias en la información proporcionada o comportamiento inusual durante la comunicación.

Ser cautelosos frente a promesas excesivamente generosas, ser escéptico ante las promesas de grandes sumas de dinero o regalos lujosos.

Evitar comprometerte en una relación financiera sin tener una comprensión clara de quién es la persona.

Evitar reuniones en lugares privados o desconocidos durante las primeras citas.

Al seguir estas recomendaciones digitales, se puede reducir significativamente el riesgo de ser víctima de estafas en línea.

Para mayor información u orientación adicional, la Unidad de Policía Cibernética está las 24 horas del día, en el número telefónico 55 5242 5100, extensión 5086, o en el correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx. Así como también en las redes sociales oficiales @ssc_cdmx y @ucs_gcdmx para mantenerse actualizado y recibir consejos de seguridad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario