jueves, 7 de marzo de 2024

PT y PVEM deberán conservar registro con sus propios votos

 

 

Escenarios

Tribunal Electoral revoca el acuerdo que ya tenían con Morena para 15 alcaldías, debido a que en Tláhuac la contienda será más pareja para ver «de qué cuero salen más correas».

Con la revocación que hizo ayer el Tribunal Electoral de la Ciudad de México de los acuerdos de candidaturas comunes entre Morena, PT y PVEM para 15 alcaldías –debido a que la de Tláhuac no entró en ese «paquete»–, se acabará aquello que por años les permitió a los dos últimos sobrevivir en la abundancia y gozar de prerrogativas gracias a los votos que Morena les pasaba como aliados.

La medida permitirá medir qué tanta influencia tienen esos partidos satélite como para conservar su registro en la capital.

Pero sobre todo, conocer como en el caso de Tláhuac, si el candidato que postulen tendrá el suficiente capital político para impedir la reelección de Berenice Hernández Calderón como alcaldesa.

Será entonces el momento de que de las palabras pasen a los hechos.

El Tribunal Electoral de la Ciudad de México ordenó al Instituto Electoral revocar los dos convenios de candidaturas comunes que había entre esos partidos no sólo para las 15 alcaldías, sino también para 29 diputaciones locales, así como el convenio Morena-PT para tres diputaciones en los actuales comicios.

Los convenios apenas habían sido registrados y aprobados por el Instituto Electoral local el pasado mes de febrero.

Los convenios de candidatura común revocados fueron el IECM-007/2024, formado entre Morena, PT y PVEM denominado «Seguiremos Haciendo Historia», que contempla 29 distritos electorales a diputaciones al Congreso de la Ciudad de México, la diputación migrante y 15 alcaldías, con una distribución de votos de 55% para Morena, 27% el PVEM y 18% el PT.

El otro convenio revocado es el IECM-008/2024, firmado entre Morena y el PT para los distritos electorales siete con cabecera en Milpa Alta, 14 en Tlalpan y 29 en Iztapalapa, con una distribución de votos del 61% para Morena y 39% para el PT.

El Tribunal Electoral consideró que, al generar una estrategia dividida de registro de candidaturas comunes, el partido Morena y sus aliados rompieron con el principio de «uniformidad en la contienda electoral».

La sentencia señala que las coaliciones no pueden ser diferentes por tipo de elección, hay un convenio de coalición a la jefatura de gobierno, a 15 alcaldías y 29 diputaciones locales entre Morena, PT y PVEM.

«Los partidos políticos están impedidos para conformar más de una coalición por proceso electoral, pues de lo contrario, quedaría desvirtuada la finalidad de las coaliciones, que es la obtención conjunta de un mayor beneficio para los partidos que la componen», señala el documento.

Por lo anterior, el Tribunal Electoral dio un plazo de 24 horas al Instituto Electoral para que informe a los partidos Morena, PT y PVEM que en un lapso no mayor a cinco días, genere un nuevo documento en el que los tres partidos políticos vayan en conjunto a los 33 distritos electorales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario