martes, 3 de abril de 2018

Piden cárcel en redes sociales para asesinos de un jaguar en Tulúm

Mercado Sobre Ruedas

Información
Cuando personal de la Profepa entrevistó al propietario del rancho donde se encontraba el ejemplar, éste les dijo que la noche anterior uno de sus empleados le disparó al animal, hecho que él mismo le confesó y huyó. Sin embargo, en fotografías que circulan en Facebook se ven hasta tres individuos posando orgullosos de su crimen portando rifles.

Se buscan estos depredadores. Favor de reportarlos a la Profepa
Los asesinos del jaguar, animal en peligro de extinción, que fue acribillado en Tulum hace seis días, tuvieron tiempo de tomarse fotografías para presuntamente subirlas a la red social de Facebook.
En la página EcoMan se asegura que quienes aparecen en las fotografías asesinaron al jaguar de Tulúm.
«Estas son las bestias que asesinaron a un jaguar (especie en peligro de extinción), teniendo el descaro de fotografiarse para presumir su ignorancia», se señala en la página.
Pobladores encontraron el jaguar muerto en la madrugada y avisaron a las autoridades.
Por su parte, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que personal de la delegación federal en la entidad realizó un operativo en la Bahía de Akumal, en coordinación y apoyo con personal de ecología municipal, en la coordenada X=431860, Y=225310. Ahí fue hallado el cadáver del jaguar macho adulto, en etapa reproductiva, que medía 1.18 metros de longitud y 0.80 metros de altura.
Según la revisión física y ocular del animal, hecha por inspectores federales de la Profepa, el cuerpo tenía «indicios de múltiples orificios, aparentemente causados por disparos de arma de fuego en los miembros y costado derecho, presuntamente causados por una escopeta».
Jaguar acribillado por depredadores en Quintana Roo
Cuando las autoridades entrevistaron al propietario del rancho donde se encontraba el ejemplar, éste les dijo que la noche anterior uno de sus empleados le disparó al animal, hecho que él mismo le confesó y huyó.
Las autoridades llevaron el cadáver del jaguar a las instalaciones del Akumalia Jungle Park, para que médicos veterinarios especialistas en fauna silvestre realicen la necropsia correspondiente y determinen con certeza la causa de muerte de dicho ejemplar.
En tanto, personal de la Profepa busca dar con el paradero del presunto responsable para presentar la denuncia penal correspondiente, pues se trataba de una especie en riesgo de extinción.
Según la Ley General de Vida Silvestre, su reglamento y las disposiciones de las Normas Oficiales Mexicanas, el asesinato de este tipo de especies podrá ser sancionado con una multa de entre 50 y 50 mil días de la Unidad de Medida y Actualización vigente en la Ciudad de México.
Además, según el artículo 418 del Código Penal Federal, esas conductas pueden derivar en un delito penal y se podrá imponer una pena de seis meses a nueve años de prisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario