domingo, 15 de abril de 2018

Gilberto Ensástiga formalizó su salida del PRD al quedarse sin nada

Mercado Sobre Ruedas

Información
Según recuerda en su carta de renuncia, se formó en el comité de base de Los Pedregales Coyoacán, luego pasó al comité delegacional en dicha demarcación. Sin embargo, omite mencionar su llegada a Tláhuac al lado de su hermano Leopoldo Ensástiga, fundador de la Unión de Colonias Populares, y presuntamente provenientes del grupo de Pancho de la Cruz en el Campamento 2 de Octubre en Iztacalco.

Por lo visto el ex delegado de Tláhuac hará buena esta foto que
subió a su página de Facebook al ir en busca del mesías
Tal y como se tenía previsto, el ex delegado de Tláhuac Gilberto Ensástiga renunció a su militancia en el Partido de la Revolución Democrática, luego de haber sido excluido de las candidaturas para el proceso electoral del primero de julio.
En una carta dirigida al Comité de Afiliación del PRD, y que dio a conocer en su página de Facebook, el también ex diputado local resaltó el hecho de que militó en el partido del sol azteca durante 28 años.
Con deficiente redacción, comenta que su participación fue constante y congruente en su partido donde, sin embargo, pareciera que cuestiona el que por las decisiones ahí tomadas a partir de 2008 a la fecha se haya dado «la salida de un número importante de dirigentes».
Luego recuerda que el 19 de noviembre de 2017 en sesión del Consejo Nacional, sostuvo que acataría las decisiones del PRD a pesar de haber votado contra la alianza que hicieron con el PAN –la cual cuestionó severamente en la agrupación que encabeza–, siempre y cuando las decisiones mayoritarias no avasallaran a las minorías.
Sólo que la renuncia no se debió a haber estado de acuerdo con apoyar o no a Ricardo Anaya y saludarse con los panistas, después de todo la alianza que él siempre apoyó fue la de su partido con Andrés López el de Morena; su partida del PRD fue porque además de haber sido marginado de las candidaturas, sus ahora ex correligionarios hasta el habla le retiraron.
Ensástiga Santiago dice en su misiva que se mantuvo hasta el final «con la convicción de que las cosas podían cambiar de rumbo para derrotar al régimen por la vía electoral». Lo cierto es que al más puro estilo de los resentidos y rencorosos que son marginados de las decisiones cupulares de sus partidos, de igual forma acabó por irse a fin de asegurar su supervivencia, la de quienes de su grupo quieran seguirlo en su nueva aventura política, así como su vigencia política.
Y es que según trascendió una gran mayoría de los pocos que quedan en la célebre agrupación de la Unión de Colonias Populares, decidieron permanecer en el PRD. Aunque más bien fue el deseo por asegurar su subsistencia en lo que queda de la administración en la jefatura de gobierno al estar en la nómina de la AZP (Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial, Natural y Cultural de la Humanidad de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta).
A decir de Ensástiga en su carta de renuncia al PRD, se convenció de que no había «mucho que hacer» en el sol azteca y, en efecto, tras de haber sido relegado acabó por seguir su peregrinaje político.
Según recuerda, se formó en el comité de base de Los Pedregales Coyoacán, luego pasó al comité delegacional en dicha demarcación. Sin embargo, omite mencionar su llegada a Tláhuac al lado de su hermano Leopoldo Ensástiga, presuntamente provenientes del grupo de Pancho de la Cruz en el Campamento 2 de Octubre en Iztacalco.
El 10 de marzo de 1975, «Don Pancho», como era conocido, encabezó un grupo de personas, principalmente campesinos de la zona centro del país, llegadas a la capital en busca de mejores condiciones de vida, e invadieron unos terrenos de la delegación Iztacalco, los cuales, tras más de 40 años no han podido ser regularizados. En la actualidad es una de las zonas de la Ciudad de México con alta incidencia delictiva.
Nacido el 20 de enero de 1926 en la región mixteca de Oaxaca, Francisco de la Cruz fue encarcelado varias veces por su activismo a favor del otorgamiento de viviendas populares e incluso fue líder de taxistas tolerados.
Uno de sus hijos, Felipe Félix de la Cruz Méndez, es diputado por Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, por el distrito XV.
Por su parte, Leopoldo Ensástiga Santiago, fundador de la Unión de Colonias Populares, murió la madrugada del 14 de junio de 1996 en un accidente automovilístico al impactar su automóvil con una aplanadora en Avenida Tláhuac, en la Colonia Los Olivos. Era presidente de la comisión de fomento económico y protección al empleo de la Asamblea de Representantes del DF.
De acuerdo con las declaraciones ministeriales de Carlos Daniel Torres y Luis Alberto Meléndez Ortiz, que viajaban en otro vehículo, Leopoldo Ensástiga había salido por la tarde de su casa acompañado por ellos a un bar. A las cuatro y media de la mañana los tres decidieron salir del lugar y dirigirse cada uno a sus respectivos domicilios, por lo que enfilaron por la Avenida Tláhuac.
En el lugar donde perdió la vida y años más tarde fue levantada por Gilberto Ensástiga una gran cruz sobre el camellón central de Avenida Tláhuac, en memoria del luchador social, misma que fue respetada durante la construcción de la fraudulenta línea 12 del Metro, lo que habla de la influencia que como delegado tuvo para que los trabajadores de las empresas constructoras la removieran y después la volvieran a poner ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario