viernes, 15 de marzo de 2019

Clausuran minas en Zapotitlán tras de haber acabado con los cerros

Mercado Sobre Ruedas

| Información |
Luego de que por años particulares con influencias políticas han explotado los recursos pétreos de la Sierra de Santa Catarina, finalmente en el gobierno de Claudia Sheinbaum han sido clausuradas ya siete minas en lo que va del año. Unas de estas minas son propiedad del priista Emiliano Aguilar.
Nunca es tarde para remediar el ecocidio en la Sierra de Santa Catarina solapado por
años por componendas políticas. Foto de Twitter de @lytuhotoha0
Gracias a denuncias ciudadanas interpuestas ante la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México clausuró tres minas y un camino de acceso en las alcaldías Tláhuac e Iztapalapa, debido a que no contaban con autorización en materia de impacto ambiental.
Al parecer, alguna de estas minas son propiedad de Emiliano Aguilar, quien el año pasado contendió como candidato «invisible» del Partido Revolucionario Institucional a la alcaldía de Tláhuac.
Por ello, la tarde del jueves se llevó a cabo un operativo con personal de las direcciones generales de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental así como de la ya referida, además de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de Protección Civil de las alcaldías de Tláhuac e Iztapalapa.
Las minas clausuradas, luego de que por años fueron explotadas al grado de que en algunos casos ya prácticamente se han acabado los cerros, son las de «Xaltepec», localizada en el Cerro de Xaltepec sin número, y la Mina «Xaltepec Tetecón», ubicada en camino al Tetecón sin número, ambas en el pueblo de Santiago Zapotitlán de la Alcaldía Tláhuac.
Otra clausurada fue la Mina «Las Mesas», localizada en Calle Austral, Colonia Lomas de la Estancia, en la Alcaldía Iztapalapa, donde también se clausuró un camino de acceso para la mina y que atraviesa ambas alcaldías.
La clausura de las minas Tetecón y Las Mesas fue por no exhibir la autorización en materia de impacto ambiental, mientras que la mina Xaltepec incumplió con las condicionantes que establecía su autorización en materia de impacto ambiental.
Como se sabe, el pasado siete de marzo dicha Secretaría informó acerca de la clausura de otras cuatro minas, luego de un operativo efectuado en la alcaldía Iztapalapa. En aquella ocasión fueron clausuradas las minas «El Volcán», «La Estancia», «Mina Buenavista», así como la «Tlatzala», con lo que ya suman siete minas las clausuradas en lo que va del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario