lunes, 25 de marzo de 2019

La UACM no es escuela de cuadros de Morena. Estrena programa de Tv

Mercado Sobre Ruedas

| Información |
Se trata del programa Utopías, ¡Al aire! La Autónoma de la Ciudad, con el que la comunidad de esa casa de estudios podrá exponer su visión sobre diversos temas, a través de la señal de TVUNAM, cuyo estreno será el próximo domingo 31 de marzo a las 11:30 horas.
El rector Galdino Morán López y Mario Viveros anunciaron el estreno del primer programa
de televisión de la UACM
La Universidad Autónoma de la Ciudad de México ha dignificado los esfuerzos de las familias de bajos recursos para titular con licenciatura a un primer miembro del grupo familiar, al tiempo que mantiene una muy amplia cantidad de jóvenes y adultos en las aulas universitarias con la latente posibilidad de convertirse en mejores ciudadanos, aseguró Mario Alfredo Viveros Barragán, coordinador de Comunicación Social de dicha casa de estudios, al anunciar la transmisión del primer programa de televisión producido por la UACM.
Se trata del programa Utopías, ¡Al aire! La Autónoma de la Ciudad, con el que la comunidad de esa casa de estudios podrá exponer su visión sobre diversos temas, a través de la señal de TVUNAM, cuyo estreno será el próximo domingo 31 de marzo a las 11:30 horas.
«Tuvo que pasar mucho tiempo y hubo que cruzar muchos papeles y correcciones», señaló Viveros Barragán, en alusión a que desde agosto de 2017 se tenía signado el convenio correspondiente con la UNAM para hacer realidad dicho proyecto.
En conferencia de prensa el también cineasta recordó que «muchas historias han corrido alrededor de esta joven universidad, cuyos inicios se remontan a la demanda social ‘cárcel no, prepa sí’, de un grupo de pobladores de Iztapalapa y después creada por decreto del entonces jefe de gobierno, Andrés Manuel López».
Recordó que a través de los años se ha asociado la figura de López a la de la UACM, «y se ha intentado crear la imagen de que somos un fracaso, una escuela de cuadros para los partidos políticos o, en el peor de los casos –y el más demente planeado al calor de la campaña presidencial de 2018– la más peligrosa universidad del mundo».
«Pero de todo eso la UACM no tiene la culpa», dijo. «Ha sobrevivido a eso y a sus propias contradicciones», precisó, al preservar hasta ahora la esencia de su proyecto basado en la inclusión y en la paridad entre estudiantes y profesores.
«Sin duda, tiene problemas, como todas las instituciones públicas, y mucho por construir y mejorar», indicó.
«Sin embargo –apuntó–, la UACM ha llegado a ocupar un lugar en los espacios antes abandonados y olvidados de los barrios lejanos al centro de la gran urbe mexicana».
Por su parte, Gadino Morán López, rector de esa casa de estudios, manifestó que detrás de la constitución de la UACM «hay una herencias de luchas por la defensa de la educación pública y gratuita, por la inclusión de los rechazados y contra el autoritarismo en los centros educativos», y que ahí «se defiende una educación para la vida, más que defender las necesidades del sistema dominante».
El programa tendrá duración de 30 minutos y estará compuesto por un reportaje central, con temáticas relacionadas a los asuntos que suceden en la Ciudad de México, así como cápsulas, formadas por temas misceláneos que tienen relación con la comunidad universitaria y la ciudad. Los conductores de la serie son académicos, estudiantes y trabajadores universitarios, quienes van a prestar su voz para presentar los diversos contenidos que se expongan en cada programa.
La Coordinación de Comunicación es el área que realiza la serie y que colabora con equipos de filmación integrados por diferentes miembros de esa casa de estudios. El estreno será el próximo domingo 31 de marzo a las 11:30 am, y posteriormente cada último domingo de mes, más sus repeticiones que tendrán lugar los lunes a las 12 y a las 16:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario