martes, 18 de septiembre de 2018

Tláhuac sufrirá escasez de agua durante tres días a partir del jueves


Información
Son 35 colonias las que no tendrán agua tres días, será un Día de Muertos seco porque la escasez tendrá «un efecto severo en la Ciudad», advirtió el Sacmex a través de su titular.

Otra vez a sufrir por la falta de agua
Serán 35 colonias de la delegación Tláhuac, donde viven alrededor de 275 mil personas, pero principalmente de la zona de la Sierra de Santa Catarina, las que sufrirán escasez de agua desde las cinco de la mañana del próximo jueves 20 de septiembre hasta las cinco de la mañana del domingo 23, debido a trabajos que la Comisión Nacional de Agua (Conagua) llevará a cabo en el Ramal Tláhuac.
Los pobladores de esas 35 colonias carecerán del vital líquido por 72 horas continuas, lo que implica tres días.
Durante una conferencia de prensa celebrada hoy, Ramón Aguirre Díaz, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), anunció que se suspenderá la operación de los pozos de ese ramal, por lo que el suministro en el punto de entrega de la planta de bombeo «La Caldera» hacia el estado de México y la Ciudad de México tendrá una disminución aproximada del 75 por ciento. Es decir, la reducción será de 165 litros por segundo para el estado de México y de 412 litros por segundo para la Ciudad de México.
Las zonas que se verán afectadas por la disminución del suministro son las alcaldías de Iztapalapa y Tláhuac, en la Ciudad de México, y los municipios de Nezahualcóyotl y La Paz, en el estado de México.
El 25 por ciento restante se continuará suministrando en el punto de entrega de la planta de bombeo «La Caldera», lo que equivale a 210 litros por segundo, los cuales se distribuirán mediante los organismos operadores de agua, tanto de la Ciudad de México como del estado de México.
Los trabajos de mantenimiento en dicho ramal consistirán en la sustitución de 200 metros de tubería de concreto reforzado por una tubería de polietileno de alta densidad de 48 pulgadas de diámetro.
Los trabajos se llevarán a cabo sobre el Eje 10 Sur, en la zona cercana a Santa Catarina Yecahuizotl.
«Es importante también decir que en este sitio se ha registrado un número importante de fugas y se han identificado fallas geológicas más visibles a partir del sismo de septiembre del año pasado», dijo Antonio Juárez Trueba, director del Órgano de Cuenta de Aguas Valle de México.
No ve un «problema serio» el titular del Sacmex
A decir de Ramón Aguirre los trabajos son necesarios por el problema de fugas de agua que se presentaron en el acueducto Tláhuac-Neza la Caldera, lo cual generó que dicho acueducto operara con un caudal menor al que tenía antes del sismo de hace un año.
«La Comisión Nacional del Agua se abocó a determinar los puntos para llevar a cabo los trabajos de reposición de tuberías, por lo que la rehabilitación del acueducto permitirá que tenga más agua una vez concluidos los trabajos», dijo.
Manifestó que van a aprovechar la suspensión del suministro de agua para hacer una interconexión de tres pozos que perforó el Sistema de Aguas y que van a ser conducidos a través del acueducto y que va al tanque de la Caldera.
Se trata de tres pozos que incrementarían unos 140 litros por segundo, aproximadamente, indicó.
Al mismo tiempo los trabajos permitirán que al concluir estos se disponga de más agua para la zona oriente de Iztapalapa, esto es, la Sierra de Santa Catarina donde se localizan alrededor de 35 colonias que son las que se verían más afectadas.
Según comentó, ya fue acordado con el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, el suministro gratuito del agua a través de las pipas durante la contingencia.
«No le vemos un problema muy serio a este paro que se va a dar el fin de semana», dijo Aguirre. «Estos tres días que va a estar sin operar el acueducto no esperaríamos nosotros que sea un problema mayor, sobre todo porque ya tenemos implementado todo lo necesario para poder cubrir a estas 270 mil personas a través del programa de pipas», aseguró.
«Donde sí habría que tomar nota es en relación con el paro del Cutzamala de cuatro días, 96 horas al 100 por ciento», reviró.
Y es que en el Sistema Cutzamala se realizarán trabajos de mantenimiento en la planta potabilizadora de Los Berros, de las cinco horas del miércoles 31 de octubre a las cinco horas del domingo cuatro de noviembre, lo que implica también 96 horas de trabajos continuos, «son cuatro días», advirtió.
«El Sistema Cutzamala nos da el 30 por ciento del agua, pero mezclado con pozos abastece aproximadamente al 50 por ciento de la Ciudad, es decir, tenemos nosotros delegaciones donde el servicio se va a caer, en Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Iztacalco, Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, la parte alta de Tlalpan y la parte alta de Coyoacán», indicó.
Recordó que las únicas delegaciones que no dependen del agua del Cutzamala son Gustavo A. Madero, Xochimilco y Milpa Alta.
Pero las otras 13 delegaciones sí van a padecer por la falta de agua. «Nunca se había presentado una interrupción de cuatro días», justificó.
Manifestó que la escasez en el suministro de agua «seguramente va a tener efectos en la Ciudad alrededor de una semana, porque una vez que se restablezca el servicio vamos a tener todos los tanques vacíos, las cisternas de los usuarios vacías, los tinacos de los usuarios vacíos, las tuberías prácticamente sin agua».
«Restablecer el servicio, por lo menos nos va a tomar unos tres días más», precisó.
Un Día de Muertos sin agua
Ramón Aguirre precisó que «el paro» que se va a hacer con motivo del Día de Muertos a partir de noviembre tendrá «un efecto severo en la Ciudad».
Porque «al revés de lo que va a pasar en el tema de la Caldera, no hay forma de dar agua con pipas a unas cuatro y medio millones de personas».
Lo único que se podrá hacer es pedirle a los medios de difusión que pidan a «todo mundo que tenga llenos sus depósitos de agua», subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario