martes, 4 de septiembre de 2018

Responsabilizan a autoridades del IEMSDF de amenazas a trabajador

Mercado Sobre R

Laborales
Un trabajador del Instituto de Educación Media Superior, cuya titular es  Cipactli Dinorah Pizano Osorio, comenzó y ganó un juicio laboral en todas las instancias, con lo cual logró un camino jurídico que podrían seguir otros trabajadores, por lo que al parecer hay quienes no desean que el ejemplo cunda.

«Señor Medrano, sobre aviso no hay engaño, lo volvemos a ver en la Junta (Federal de Conciliación y Arbitraje) con su pu… abogado van a valer madre. Y avisarle a los demás pu…»
Ese fue el mensaje que recibió del número telefónico 55 8278 0493 José Luis Medrano Torres (licenciado en Filosofía por la UNAM), trabajador académico jubilado del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMSDF), fundador de las preparatorias de la Ciudad de México y del sindicato titular de esa institución, el SUTIEMS.
Tras de que José Luis Medrano comenzó y ganó un juicio laboral en todas las instancias, con lo cual logró un camino jurídico que podrían seguir otros trabajadores del IEMS, al parecer hay quienes no desean que el ejemplo cunda.
Medrano Torres ganó la demanda en cuanto a reconocimiento a su antigüedad laboral y, como consecuencia, a un monto digno de jubilación.
Sin embargo, debido que la Dirección General del IEMSDF se ha negado a pagar dichos conceptos, el trabajador no ha tenido otra alternativa que demandar el pago por la vía judicial, haciendo lógicamente responsable a la actual Directora General del IEMS, Cipactli Dinorah Pizano Osorio.
Sin embargo, al concluir los trámites legales necesarios para solicitar un justo pago, el trabajador recibió la amenaza antes citada.
Ante esa situación, trabajadores del Instituto responsabilizan a las autoridades de ese organismo, así como al gobierno de la Ciudad de México, de la integridad física tanto de Medrano Torres como de quienes acompañan el paquete de demandas laborales y los abogados que llevan el caso.
De acuerdo con el hijo del trabajador, Joel Medrano Mariscal –quien abrió una petición a Claudia Sheinbaum en el sitio Change.org para recopilar firmas de apoyo–, Medrano Torres ha sido toda su vida un luchador sindicalista tanto en el Colegio de Bachilleres como el IEMS, en las que se ha desempeñado como profesor de Filosofía. Es jubilado de ambas instituciones, pero aún continúa con la lucha para que el IEMS le pague su finiquito que le debe desde hace de 12 años.
«Su lucha siempre ha sido dentro del marco legal y en respeto de las instituciones –señala Joel Medrano en Change.org–», cuyo expediente de juicio laboral es el número 440/2007 ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, quien ganó el laudo el 27 de abril del 2015; sin embargo, el IEMS no le pagó, por lo que se llevó el asunto a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje donde también obtuvo el laudo a su favor, pero aun así el IEMS continúa con su negativa de pagarle a pesar de tener varios apercibimientos de la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario