Empresa

martes, 10 de julio de 2018

Incierto el futuro de la libertad de expresión en alcaldía de Tláhuac

Mercado Sobre Ruedas

Información
A decir de Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo Federal, al menos hasta diciembre del año pasado en el país más de 200 comunicadores son resguardados por los mecanismos federales de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, entre los que se encuen-tran dos periodistas de Tláhuac.
Suman 22 las quejas en trámite que están relacionadas con violaciones al trabajo periodístico que han sido presentadas ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF), de acuerdo con declaraciones de Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de dicho organismo, por lo que en todos los casos se están tomando las medidas precautorias para proteger la integridad de los comunicadores agraviados.
La ombudsperson de la Ciudad de México aseguró que se implementan medidas de prevención y apoyo a los trabajadores de los medios de comunicación, para lo que se lleva a cabo un taller de derechos de los periodistas, impartido por la Universidad Iberoamericana.
Refirió que al menos hay 20 periodistas desplazados en la Ciudad de México, provenientes principalmente de Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán y Veracruz.
A decir de Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo Federal, al menos hasta diciembre del año pasado en el país más de 200 comunicadores son resguardados por los mecanismos federales de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, entre los que se encuentran dos periodistas de Tláhuac.
Según ofreció la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, el respeto al trabajo de reporteros y periodistas será parte fundamental de la agenda del gobierno local en materia de derechos humanos.
Reconoció que hay periodistas de otros estados del país que están refugiados en la capital del país y existe el compromiso de atenderlos y protegerlos.
Sin embargo, Sheinbaum omite decir que los dos periodistas de Tláhuac fueron acosados y amenazados por operadores del ex titular de la gestión morenista, Rigoberto Salgado, en redes sociales –a través de troles–, a quien también ha defendido a ultranza por considerar que los señalamientos de la ciudadanía y medios de comunicación de estar vinculado al cártel de la localidad han sido puros infundios de la «mafia del poder».
El futuro de la libertad de expresión en Tláhuac es incierto, sobre todo luego de que el alcalde electo Raymundo Martínez Vite declaró hace poco que los problemas de inseguridad que según él «le atribuyeron a Tláhuac», sólo había sido «una intención de querer jugar con lo imaginario».

No hay comentarios:

Publicar un comentario