sábado, 28 de julio de 2018

Finalmente la guerra del narco alcanzó a la Ciudad de México



Información
A decir de especialistas, en la Ciudad de México se volvió muy común que los capos de los cárteles la utilizaran como zona de refugio y base de sus operaciones, por lo que se han venido a vivir con cierta tranquilidad de diferentes regiones del país, desde donde intimidan a la población, a los rivales y paralizan a las autoridades.
La Zona Metropolitana del Valle de México es disputada actualmente por 11 organizaciones delictivas dedicadas a actividades como narcomenudeo, extorsión y secuestro, de acuerdo con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos y el oficio sjai/dgaj/02531/2014 de la Procuraduría General de la República (PGR), con base en reportes de inteligencia de la Secretaría de Marina y el Ejército Mexicano.
En las últimas semanas el aumento de la violencia por la pelea del territorio en la capital mexicana ha dejado muestras entre los grupos delictivos como los cadáveres mutilados arrojados en Tlatelolco, los ejecutados abandonados en un vehículo en Nezahualcóyotl o diversos ataques en bares.
A decir de Alejandro Hope, especialista en temas de Seguridad, «era poco común en la Ciudad de México, pero se volvió a ser algo más común por varias razones, uno es por ser práctica de eficacia en la perspectiva de los criminales, intimidan a la población, intimidan a los rivales, paralizan a las autoridades tiene mucho valor estratégico para ellos este tipo de cosas».
«Se usa –la Ciudad de México– como zona de refugio que, como base de operaciones, aquí se han venido a vivir con cierta tranquilidad de diferentes regiones del país», aseveró Hope.
En tanto que para Pablo Monsalvo, especialista en Seguridad Pública y Delincuencia Organizada, «en la distribución de droga primero pagaban con dinero a los distribuidores y ya de unos años para acá les pagan con droga, de manera que entre los que distribuyen droga o tienen algo que ver con laboratorios, por ejemplo con la cocaína, pues ya no reciben dinero sino reciben droga, entonces se convierten también en distribuidores de droga y ya estando como distribuidores de droga, pues ven los mercados con más claridad que los jefes, entonces entre ellos se roban la droga, se quitan los clientes y empieza una serie de problemas entre ellos mismos».
Desde 2007 se han implementado operativos por parte de las fuerzas federales que han concluido con la captura de capos de la droga de diferentes cárteles.
Acerca de la actual violencia que se registra actualmente en la Ciudad de México, especialistas detallaron que se debe a que los grupos criminales ven eficaz dicha estrategia para intimidar a la población y a sus rivales.
Incluso desde el año 2007, fuerzas federales han realizado operativos que han finalizado con la detención de capos, tales como en 2007, con Sandra Ávila Beltrán, la «Reina del Pacífico»; el año pasado con la captura de Dámaso López, el «Licenciado», uno de los líderes del Cártel de Pacífico, y en julio de 2017, tras de un operativo de la Marina, fue abatido Felipe de Jesús Pérez Luna, alias el «Ojos», líder del Cártel de Tláhuac.
En 2008, tras de un enfrentamiento fue detenido Reynaldo Zambada García, el «Rey Zambada», en la Colonia Lindavista, delegación Gustavo A. Madero, también relacionado con el Cártel de Sinaloa.
En agosto de 2011 fue capturado Óscar Osvaldo García, el «Compayito», líder de la organización conocida como «La Mano con Ojos», en la delegación Tlalpan, y quien trabajó para los hermanos Beltrán Leyva.
En mayo de 2017 cayó Dámaso López en la Colonia Verónica Anzures de la delegación Miguel Hidalgo, a quien se le consideraba como uno de los líderes del Cártel del Pacífico, sucesor de Joaquín el «Chapo» Guzmán. Fue extraditado a Estados Unidos a principios de julio de este año.
«La Ciudad de México –refirió Monsalvo– es un centro de operaciones desde luego de aeronaves, bancarias, política y obviamente es el lugar de refugio de los jefes de los cárteles. Se vienen a refugiar aquí porque tienen muchas facilidades. Es grande la ciudad y tiene comunicación con el estado de México, con zonas conurbadas como Naucalpan y Toluca, entonces tiene una facilidad para poderse ocultar».
Los cárteles que se disputan el Valle de México son:
Unión Tepito: que opera en la delegación Cuauhtémoc, en el centro de la Ciudad de México.
Cártel de Tláhuac: Opera en las delegaciones Tláhuac, Tlalpan y Magdalena Contreras.
Cártel de Sinaloa: Con actividades en la delegación Venustiano Carranza.
Cártel del Golfo: Ecatepec, México.
Cártel del Sur: Municipio de Chimalhuacán, también en el estado de México.
La Empresa: Opera en los municipios de Los Reyes y Cuautitlán.
La Nueva Empresa: Con actividades en Nezahualcóyotl.
Cártel de Tlalpan: delegación Tlalpan.
La Familia Michoacana: Con actividades en Chalco, Nezahualcóyotl, Ecatepec y Tultitlán.
Los Zetas: Ixtapaluca, Acolman y Nezahualcóyotl.
Cártel Jalisco Nueva Generación: Con operaciones en la delegación Tláhuac.
Con base en las cifras del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante los últimos 10 años aumentó 152 por ciento el delito de homicidios dolosos en la capital mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario