jueves, 14 de agosto de 2025

Junto con Iztapalapa, Tláhuac es de las alcaldías que más se hunden

Uic se reunirán

 

Información

• Aun cuando los hundimientos se registran en zonas de gran concentración de población, una organización promotora de invasiones y vivienda presiona al gobierno de la Ciudad y la Alcaldía para que les dote de vivienda

Estudio del Inegi señala que Tláhuac e
Iztapalapa es donde hay más subsidencia

La Ciudad de México se hunde, pero sobre todo en alcaldías como Tláhuac e Iztapalapa, que es donde se registra más el fenómeno llamado subsidencia, de acuerdo con el mapa de 2024 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los niveles de subsidencia alcanzan los 39.9 centímetros por año en Tláhuac e Iztapalapa; así como 35 centímetros por año en el municipio de Valle de Chalco Solidaridad (localidad de Xico), donde «se presentan hundimientos en toda su extensión».

Hundimientos son irreversibles, y aún así
se sigue construyendo más vivienda

Tales «hundimientos diferenciales fuertes en distancias muy cortas», se deben a «fallas o grietas que están activas debido a la subsidencia», se apunta en el documento.

 Pero estas zonas no son las únicas.

De acuerdo con el documento Detección de zonas de subsidencia en México con técnicas satelitales, las alcaldías Venustiano Carranza e Iztacalco registran hundimiento en todo su territorio, en algunas zonas con magnitudes mayores a 25 centímetros por año.

En tanto que «con fuerte hundimiento en gran parte de su territorio están las alcaldías de Iztapalapa y Tláhuac, donde se detectan máximos cercanos a 40 centímetros por año.

Mientras que en Gustavo A. Madero y Xochimilco se tienen máximos de más de 20 centímetros por año.

Y con hundimientos máximos de alrededor de 10 centímetros por año en gran parte de su territorio están las alcaldías Cuauhtémoc y Benito Juárez.

Al respecto, el investigador independiente Alejandro Méndez señaló en su cuenta de X (antes Twitter) que la subsidencia es el fenómeno geológico más importante que afecta a la Ciudad de México, y que en lugares como Tláhuac, Xochimilco y Ciudad Nezahualcóyotl los hundimientos superan el milímetro por día.

Y es que el fenómeno de la subsidencia es «silencioso pero costoso», apuntó.

Tras el análisis del mapa del Inegi, el especialista en ciencias de la Tierra encontró que el área con mayor subsidencia se encuentra cerca de la estación Tepalcates de la Línea A en la Alcaldía Iztapalapa. «Entre 2021 y 2022, esta zona se hundió casi 40 centímetros».

«También se puede ver una deformación de más de 30 centímetros en la Avenida Ignacio Zaragoza», observó.

Para el especialista, hay una zona entre los límites de Xochimilco y Tláhuac, cerca del Bosque de Tláhuac, donde se ha registrado un hundimiento de casi 40 centímetros al año.

Esa área está delimitada al sur por la lava del volcán Teutli y al norte por la Sierra de Santa Catarina.

Hundimientos se registran en zonas de gran concentración de población

Los hundimientos en los municipios mexiquenses de Chalco y La Paz se presentan en localidades de gran concentración de población con máximos de 20 centímetros por año.

La zona de subsidencia en el estado de México se extiende también a los municipios de Ixtapaluca y Texcoco.

En su análisis, Alejandro Méndez centró su atención en las colonias Ampliación Santa Catarina y San Miguel las Tablas, en el municipio de Valle de Chalco, las cuales experimentaron un hundimiento de 35 centímetros al año entre 2021 y 2022.

«Estas representan las zonas con la mayor subsidencia documentada en la región sur de la cuenca», anotó.

¿Qué es la subsidencia?

La subsidencia consiste en el hundimiento progresivo de la superficie del terreno, de acuerdo con el apartado «Subsidencia detectada con técnicas satelitales».

Los desplazamientos que ocasionan este fenómeno están asociados a la sobreexplotación de los mantos acuíferos y son predominantemente verticales, con hundimientos diferenciales que se manifiestan también en agrietamiento del suelo.

La herramienta principal para la detección y modelado de estos desplazamientos es la interferometría con imágenes de radar de apertura sintética (interferometría SAR), y se apoya también en observaciones en estaciones de las redes geodésicas.

Peligro de los hundimientos

Para el especialista, en muchos casos ya no es viable nivelar las construcciones afectadas. La única opción es demolerlas y reconstruir con nuevos parámetros, lo cual representa una inversión millonaria para el gobierno capitalino.

En su opinión, será el desastre geológico más costoso para la ciudad en las próximas décadas.

Este fenómeno se debe principalmente a la extracción desmedida de agua del subsuelo, el cual provoca la compactación de materiales como arena, grava y arcilla.

En el caso de la capital mexicana, ocurre principalmente por la extracción de agua en zonas con depósitos arcillosos, aseguró Alejandro Méndez.

«La subsidencia ocurre más en zonas del oriente de la Ciudad, donde se ubicaban los lagos más profundos del Valle de México, cuenta con depósitos más blandos y saturados de arcilla. En contraste, el poniente se asienta sobre una base más sólida de origen volcánico», concluyó.

Una organización exige más vivienda en Tláhuac

Mientras tanto, en Tláhuac una organización promotora de invasiones y vivienda, continúa presionando tanto a la Jefatura de Gobierno como a la Alcaldía, a fin de que les construyan en Tláhuac, y no en otra demarcación con menos problemas de hundimientos, unidades habitacionales, sin medir el riesgo que eso podría ocasionar al de por sí deteriorado subsuelo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario