miércoles, 16 de octubre de 2019

Confianza de ciudadanía a la baja en la capital, reconoció el IE local

Mercado Sobre Ruedas

| Información |
Resultados de una encuesta que, según dijeron consejeros electorales, fue levantada en la Ciudad de México en 2017 (antes de la dizque cuarta transformación) y hasta ahora les dio su gana anunciar uno o dos resultados en una universidad particular en Tláhuac, al 60 por ciento de la población capitalina los temas de interés público no le interesan.
Según los resultados de un estudio realizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México, a más del 60 por ciento de las personas encuestadas no les interesan los temas de interés público, como es el caso de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo, aseguró Mario Velázquez Miranda, consejero presidente de ese organismo.
La convocatoria para dicha Consulta será emitida a mediados del próximo mes de noviembre, para llevarla a cabo el 15 de marzo del próximo año.
Durante la presentación de los resultados del Informe sobre Cultura Cívica de la Ciudad de México 2017, ante docentes e integrantes de la comunidad estudiantil de la Universidad Marista, en la alcaldía Tláhuac, se destacó la importancia de contar con una nueva ley de Participación Ciudadana, la cual entró en vigor el pasado 12 de agosto, con lo que se incrementó el número de instrumentos y mecanismos de democracia directa, participativa y de gestión, así como evaluación y control de la función pública.
Con la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo los vecinos de las 16 demarcaciones territoriales podrán proponer y elegir proyectos que supuestamente sirvan para mejorar sus colonias, pueblos y barrios, dijo Velázquez Miranda.
Por su parte, el consejero Mauricio Huesca Rodríguez manifestó que los resultados del informe deben servir para alentar a la ciudadanía acerca del tipo de conductas ilegales en que incurre con frecuencia la sociedad capitalina, para saber hacia dónde debe ir en materia de cultura cívica, legalidad y democracia.
Reconoció que los resultados del informe generaron preocupación en el Instituto, «porque en la medida que no podamos revertirlos, la confianza ciudadana se va a ir deteriorando, y los niveles de inseguridad y violencia se van a detonar en mayor medida, y necesitamos revertir esta situación, a partir de los mecanismos que contempla la nueva Ley de Participación Ciudadana».

No hay comentarios:

Publicar un comentario