martes, 16 de marzo de 2021

Ex delegados en Xochimilco detrás de fraccionadores del Cuahilama

Mercado Sobre Ruedas                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

 

| Información|

Millones de pesos se perdieron en la época de Uriel González Monzón como delegado y no hubo regularización de la zona arqueológica

Zona arqueológica del Cuahilama. Fotografía El Universal

Una de las más importantes zonas arqueológicas de la Ciudad de México, la de Cuahilama en la Alcaldía Xochimilco, ha sido tomada por la mafia de fraccionadores que han comenzado con la lotificación y construcción de viviendas ante la indefinición legal de la misma sin que administración del alcalde Juan Carlos Acosta intervenga para frenar la destrucción de la zona.

La llamada de alerta fue hecha por el doctor en Estudios Arqueológicos, Juan Rafael Zimbrón Romero, colaborador de la revista Nosotros, a nombre del Consejo Cultural de Pueblos Xochimilcas, quien lanzaron la advertencia acerca del grave peligro en que se encuentra Cuahilama, que abarca tres pueblos de Xochimilco, como son Santa Cruz Acalpixca, San Gregorio Atlapulco y San Bartolomé Xicomulco.

En lo que había sido un sitio arqueológico donde floreció precisamente la civilización xochimilca, cuya fundación tuvo lugar alrededor del año 919, al lugar le «aparecieron» varios dueños que basados en contratos de compra venta reclamaron sus derechos desde la gestión de Uriel González Monzón como jefe delegacional, en 2007, quien se caracterizó por dar manga ancha a los propietarios de antros y demás giros negros para la venta de alcohol y drogas.

El actual jefe delegacional, Juan Carlos Acosta, ha mostrado nulo interés en el asunto de la multipropiedad de la zona arqueológica de Cuahilama, lo que ha sido aprovechado por los fraccionadores para lotificar el predio y construir vivienda, de acuerdo con reportes de Zimbrón Romero.

A decir del doctor en Estudios Arqueológicos, el sitio de Cuahilama, donde hay petroglifos de origen mexica, está siendo invadido por oportunistas que están siendo asesorados por antiguos delegados perredistas.

«En el periodo del delegado Uriel Gonzalez se destinaron varios millones de pesos para regularizar los terrenos del sitio arqueológico del Cuahilama, pero surgieron oportunistas que reclamaron ser los dueños del lugar, para lo cual se respaldaron en contratos de compra venta de los terrenos, y entonces la delegación tomó eso como pretexto para ya no actuar», señaló.

Leer también: Fracasó plan de salvamento arqueológico del Cuahilama

«El dinero disponible se dirigió a la restauración de la iglesia de San Bernardino, pero en el trayecto se perdieron varios millones. Luego acabó el período de Uriel González, y ahora con Juan Carlos Acosta se retomó la idea de expropiar los terrenos, cuyo trámite lleva ya casi tres años, pero sin resultados», comentó.

«La incertidumbre de los terrenos se filtró a los invasores profesionales, no sabemos si asesorados por los antiguos delegados, pero desde hace unos meses pusieron letreros de prohibido el paso, y comenzaron a llegar carros de material, pero ahora hay casas prefabricadas y quienes las ocupan se dicen dueños de más de mil metros de superficie», precisó.

A decir de Zimbrón Romero dichas personas no han mostrado documentos probatorios de su legítima propiedad, «la alcaldía los citó para comparecer ante las autoridades, pero al parecer se ampararon, no tenemos mayor información de cómo va el problema», apuntó.

El doctor pertenece al Consejo Cultural de Pueblos Xochimilcas que son quienes le están dando seguimiento al problema de la urbanización de las inmediaciones de la zona arqueológica del Cerro de Cuahilama.


2 comentarios:

  1. Y PORQUE EL INAH NO HACE NADA POR RESCATAR ESTA ZONA ARQUEOLOGICA ¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Habrá que solicitárselo al INAH por escrito, para que quede asentado y si lo sugieren levantar Acta en el MP.

    ResponderEliminar